T.U.SACT: Tecnologías de unión en sectores con alto componente

I + D / Acabados técnicos, salud, confort, deporte y medio ambiente

T.U.SACT: Tecnologías de unión en sectores con alto componente

Fecha: 2012

*Proyecto en colaboración con INESCOP, AIDIMA, AIDICO  y AIJU”. Número de expediente: IMDEUA/2012/20″

1. Motivaciones por las que se realiza el proyecto (razones del estudio)

El uso de adhesivos a nivel industrial se ha extendido tanto que incluso se usan para unir piezas en las naves espaciales. En general, el uso de adhesivos y/o recubrimientos a nivel industrial propiedades de los materiales que se unen o recubren, tales como la elaboración de barreras a la humedad, los gases y las bacterias. Por ello, la unión de superficies mediante adhesivos es cada vez más utilizada en todo el mundo, sustituyendo incluso a otras tecnologías de unión más tradicionales, como la soldadura.

Las tecnologías de unión de diversos materiales con adhesivos son importantes en muchísimos Sectores Industriales, desde los tradicionales hasta los más sofisticados como la aeronáutica. Esta importancia tiene su origen en la mejora de las prestaciones de los productos acabados, ya que se mejora el diseño y se facilita la disipación de esfuerzos a los que se suelen someter muchos productos en sus aplicaciones finales. Por otro lado, se disminuyen los costes de producción ya que los procesos suelen ser en general más rápidos y fáciles de llevar a cabo.

A pesar de que el uso de adhesivos en los diferentes sectores industriales ha facilitado en gran medida la capacidad de producción de las empresas, estas tecnologías también han dado lugar a problemas cuya solución requiere de conocimientos técnicos muy especializados. Las nanotecnologías, la química-física de superficies, la química de polímeros son temas en constante desarrollo, íntimamente relacionados con la unión adhesiva.

De hecho, se trata de una tecnología compleja ya que, son numerosas las variables a considerar (tipo de polímero, aditivos, tipo de materiales a unir, preparación superficial, condiciones de realización de la unión, condiciones de servicio…). Todo ello conlleva un trabajo de investigación de productos, desarrollo de tecnologías y estudio de comportamiento en servicio que en muchos casos se tiene que realizar in situ para cada aplicación concreta.

Con esta iniciativa se podrá prestar servicio a los fabricantes de adhesivos que no tengan una fuerte componente sectorial, en relación con las empresas tradicionales, y conseguir que los fabricantes de adhesivos que trabajan especializados en los distintos sectores de la Comunidad Valenciana, puedan ampliar su gama de productos y entrar en otros sectores diferentes, con los que obtener mayor valor añadido para sus productos.

2. Objetivos

El objetivo general de la UNIT “Tecnologías de unión en sectores de alto componente tecnológico” consiste en aunar los intereses de diversos sectores industriales y de centros de investigación para asentar la infraestructura tecnológica necesaria, dentro de la Comunidad Valenciana, de manera que se puedan realizar conjuntamente investigaciones y desarrollos concretos sobre tecnologías de unión en toda su amplitud: adhesivos, recubrimientos, pinturas…así como sobre tratamientos superficiales novedosos implicados en procesos de unión de materiales, aplicación de pinturas, recubrimientos, etc. De esta forma se pretende promover la diversificación de empresas de varios sectores tradicionales manufactureros, dotándolas de un gran componente de innovación, dirigiéndolas a nuevos nichos de mercado con un alto componente tecnológico, tales como el de las telecomunicaciones, las energías renovables o la aeronáutica.

Así, las nuevas empresas fabricantes de adhesivos, o las existentes que podrían alcanzar un mayor campo de aplicación, estarían en disposición de dar servicio a las empresas de estos sectores, permitiendo preservar e, incluso, potenciar un sector industrial que ha estado arraigado en la CV, pero que debe adaptarse a las nuevas necesidades y mercados

3. Resultados obtenidos

Los resultados obtenidos en el desarrollo de la UNiT TU-SACT han permitido, en primer lugar, realizar un amplio y exhaustivo análisis externo que aborda tres mercados de referencia: el sector transporte, sector de las energías renovables y sector de la medicina y salud. En estos mercados de referencia se ha profundizado en el análisis de los requisitos legales y técnicos necesarios para acceder a los mismos, los requisitos de materiales, productos, se han caracterizado los clientes, identificado sus necesidades de los clientes y por último, analizada la competencia actual y potencial que la UNiT TU-SACT puede encontrar en dichos mercados/clientes. Para ello se ha utilizado técnicas de investigación de mercados donde se han analizado tanto fuentes de información primarias como secundarias.

Dentro del mercado del transporte (estudiado por AITEX) se ha llegado al nivel de detalle de analizar tanto el subsector aéreo, como el naval y finalizando por el terrestre. Respecto del mercado/sector de las energías renovables se han considerado los aspectos influyentes sobre los subsectores/mercados de la energía solar fotovoltaica y de la solar térmica. Finalmente, en el sector de la medicina y salud se han considerado los subsectores de cirugía, enfermería y odontología. Todo ello siempre desde el punto de vista de aquellas aplicaciones, usos finales y procesos en los que entran en juego los adhesivos y las tecnologías de unión y tratamiento superficial destinados a mejorar las características adhesivas y de resistencia al despegado/rotura de diferentes materiales.

Tras el análisis externo, y habiendo determinado los insights de mercado que la UNiT TU-SACT debe satisfacer, se ha procedido a la realización de un análisis interno de capacidades de investigación de los 6 IITT que componen la UNiT. En este sentido, se han identificado tanto las Líneas de investigación como las tecnologías relacionadas y sus de capacidades de los 6 Institutos. Este análisis interno en profundidad se ha realizado combinando entrevistas individuales con investigadores de los 6 institutos como en dinámicas de grupo donde se ponían en común y homogeneizaban la información recogida.

Con las conclusiones de ambos análisis se ha procedido a elaborar una matriz DAFO así como la redacción de la Misión y Visión de la UNiT TU-SACT. Utilizando la información anterior, así como la metodología de RoadMap se formulado adecuadamente la hoja de ruta tecnológica para esta UNiT TU-SACT, a partir de la cual se derivan los planes de actuación 2013-2026.

Estos planes de actuación se dividieron en periodos temporales:
• 2013-2015 (corto plazo).
• 2016-2020 (medio plazo).
• 2021-2026 (largo plazo).

Y para cada plan de actuación concreto se remarcaron diferentes aspectos que tienen que ser tenidos en cuenta para una planificación de proyectos de I+D, desarrollos concretos, colaboraciones entre diferentes entidades, etc. Así:
• El concepto Mercados/Tendencias, debe tener en cuenta Mega-tendencias y Necesidades del cliente. Por ejemplo, a corto plazo el “Comportamiento en servicio de la unión” y “Productividad” son los aspectos más importantes.

• El concepto Cadena de valor, debe tener en cuenta Productos, Servicios y Otros aspectos. Por ejemplo, a medio plazo “Diseño de uniones adhesivas”, “Sistemas de aplicación de adhesivos”, “Ligereza de la unión”, “Ensayos no destructivos”, “Síntesis de polímeros con propiedades específicas”, “Adhesivos biodegradables” y “Envejecimiento” son los aspectos primordiales.

• El concepto Tecnologías, debe tener en cuenta Fabricación, Cadena de suministro, Tecnologías y Otros aspectos. Así, a largo plazo “Biotecnología”, “Robótica”, “Ingeniería”, “Diseño” y “Nanotecnología” son los aspectos más importantes.

• Por último, el concepto Recursos, debe tener en cuenta la Capacidad de I + D,

Financiación y equipamientos, Gente y los Procesos de negocio y estructura organizativa. Hay que considerar que todavía existen déficits de equipamiento en los IITT para según qué líneas de I+D consideradas importantes por la UNiT TU-SACT, así como necesidades de personal cualificado y por supuesto se requerirá de una adecuada, correcta y racional financiación para llevar a cabo los procesos de negocio y estructura organizativa que promueve la UNiT.

Finalmente, se han elaborado de forma conjunta el convenio y reglamento interno de funcionamiento dela UNiT TU-SACT, que garantizarán el correcto funcionamiento operativo de la misma.

impivaFeder

¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.