ACABADOS TÉCNICOS, SALUD, CONFORT, DEPORTE Y MEDIO AMBIENTE

I+D del proceso de acabado superficial de nueva generación de materiales textiles para dotarlos de propiedades y funcionalidades avanzadas. Desarrollo de soluciones textiles aplicadas al ámbito de la salud, el deporte y el confort y, finalmente, el medio ambiente.
Desarrollo de materiales textiles para su aplicación a la biomediciona y biotecnología. En la línea biomédica, por sus características, colaboran centros de investigación sanitaria y hospitales y su atención se dirige hacia la rama de biomateriales destinados a áreas como Ingeniería tisular, liberación de fármacos, prótesis y apósitos.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
Acabados Técnicos
El tratamiento superficial de los tejidos proporciona a los productos propiedades y funcionalidades avanzadas. AITEX desarrolla su actividad en este ámbito de conocimiento en torno a las siguientes áreas de investigación tecnológica:
– Tratamientos superficiales
– Recubrimientos y laminados
– Tecnologías de acabados en prenda (O3, láser, nanobubles).
– Electrohilatura:

Salud
El área de la salud es un mercado en crecimiento que otorga grandes oportunidades a textiles, ya que, por su propia forma de uso (en contacto íntimo y constante con la piel) se encuentran posicionados de forma privilegiada para funcionar como agentes activos a favor de la salud del usuario. AITEX investiga, en cada caso, nuevos textiles en este sector, con mejores prestaciones, atendiendo a las exigencias para cada uso concreto.
En el campo de la biomedicina se desarrollan nanovelos para su aplicación en ingeniería tisular, estructuras textiles biocompatibles para para prótesis implantables, mallas para hernias, entre otros.

I. Ingeniería tisular
• Nanovelos: los velos de nanofibras obtenidos poseen propiedades óptimas para su aplicación en la regeneración de tejidos humanos.
• Hidrogeles: redes poliméricas tridimiensionales de origen natural o sintético con una extraordinaria capacidad de absorber fluidos en su estructura sin disolverse.
II. Materiales implantables: estructuras textiles con materiales biocompatibles para nuevas y mejoradas prótesis implantables
III. Materiales terapéuticos y sanitarios
• Liberación controlada de fármacos: incorporación de principios activos durante su fabricación.
• Textiles bioactivos: Capacidad de reducción y eliminación bacteriana, fungicida, ácaros, y otros parásitos,
• Investigación aplicada al desarrollo de otros diversos materiales terapéuticos y sanitarios, tales como, por ejemplo, vendas y apósitos, hilos de sutura.

IV. Materiales para la cosmética y la higiene
V. Textiles médicos y hospitalarios
VI. Descanso

Deporte y Confort
Los productos de naturaleza textil contribuyen de manera decisiva en la práctica del deporte y las actividades de ocio, y en este contexto el Instituto trabaja para mejorar el confort textil del usuario en todas las disciplinas deportivas, el grado de protección que aportan los textiles frente a riesgos climatológicos extremos en actividades outdoor y, en general, incrementando el bienestar del usuario y calidad de la práctica deportiva.
I. Confort térmico y acústico
II. Confort termo-fisiológico, ergonómico y funcional
III. Confort acústico
IV. Protección y seguridad del deportista
V. Rendimiento del deportista
VI. Prevención y salud del deportista

Medio ambiente
Investigación de nuevas técnicas, tecnologías y metodologías aplicadas a obtener procesos con menor impacto medioambiental.
I. Eficiencia de recursos hídricos
II. Minimización y revalorización de recursos
III. ECO-DISEÑO textil
IV. Eficiencia energética: desarrollo de productos
V. Procesos: eficiencia energética. Tecnologías limpias