CONSTRUTEX – I+D de sistemas textiles de aplicación en el sector de la construcción, combinando sostenibilidad, tecnicidad y diseño

I + D / Nuevos Materiales y Sostenibilidad. Revalorización de residuos, no tejidos y composites

CONSTRUTEX – I+D de sistemas textiles de aplicación en el sector de la construcción, combinando sostenibilidad, tecnicidad y diseño

Fecha: 2015

Entidad: IVACE

Estado: Finalizado

1. MOTIVACIONES POR LAS QUE SE REALIZA EL PROYECTO:

Actualmente existe una creciente conciencia medioambiental que conlleva a la búsqueda de soluciones logísticas que originen el mínimo impacto ambiental. El transporte de materiales de construcción especialmente pesados o voluminosos, no solo requiere una enorme cantidad de la energía de combustible, sino que también contribuye a la contaminación del aire y el agua. Los nuevos materiales textiles que se pretenden desarrollar en el marco de este proyecto presentan una alternativa atractiva a las estructuras y productos prefabricados utilizados habitualmente en el ámbito de la construcción. Cabe destacar el posible menor impacto ambiental del proyecto en relación a la puesta en obra y la gestión logística de los elementos prefabricados con refuerzo textil, ya que presentan un menor peso en relación a las estructuras utilizadas habitualmente en este sector. 

La utilización de materiales compuestos de matriz polimérica y cementítica reforzados con materiales textiles para la fabricación de elementos arquitectónicos prefabricados, presenta un gran interés ya que se reducirá en gran medida el peso del conjunto constructivo con iguales o mejores prestaciones de resistencia. Además, también se pueden aplicar las estructuras textiles para el refuerzo externo de elementos de construcción desarrollando estructuras con un menor peso y mayor resistencia, con aplicaciones en la rehabilitación de estructuras deterioradas por el paso del tiempo, accidentes, defectos, etcétera.

Este proyecto también presenta el atractivo de la funcionalización de elementos textiles pretensados para ser aplicados en paredes, techos y suelos de edificios, aportando propiedades de  conducción de señales eléctricas, de disipación de cargas electrostáticas y de apantallamiento electromagnético. Esta clase de contaminación electromagnética es cada vez más tenida en cuenta por la sociedad por el riesgo que conlleva la exposición a este tipo de energía, es por lo que el presente proyecto pretende realizar este tipo de innovaciones.

El Sector Textil Valenciano ha avanzado significativamente en los últimos años en el desarrollo de textiles de uso técnico, hecho éste que ha permitido a las empresas desarrollar procesos y artículos de elevadas prestaciones y, por tanto, diferenciarse frente a la competencia externa. La importancia de este proyecto radica en el servicio que puede prestar a las empresas del sector textil y de la construcción aumentando las posibilidades de diversificación de mercado y contribuyendo positivamente en la sociedad, en tanto en cuanto, la innovación se convierte en fuerza impulsora para la generación de nuevos puestos de trabajo.

2. OBJETIVOS:  

El objetivo principal del proyecto CONSTRUTEX es la investigación y el desarrollo de textiles multifuncionales y de alto valor añadido aplicables en el sector de construcción y obra civil. Con el desarrollo del presente proyecto se pretende investigar y aportar soluciones alternativas a los elementos utilizados habitualmente en los sectores de la construcción y obra civil, otorgándoles mejores características de utilidad y respeto al medioambiente. Así como también el aprovechamiento de la gran oportunidad que ofrece este tipo de proyecto al sector, tanto de la construcción como de la industria textil, ya que se trata de fabricar productos y elementos novedosos que no se han estudiado en profundidad hasta la actualidad. De este modo, se plantea un nuevo enfoque a los sistemas utilizados hasta la fecha como elementos en la construcción y obra civil.

En este sentido, la presente iniciativa tiene como principal objetivo la investigación orientada al desarrollo de soluciones textiles tales como:

  1. Estructuras textiles aplicables en el refuerzo de matrices cementíticas con el fin de desarrollar elementos prefabricados de bajo peso.
  2. Estructuras textiles aplicables en el refuerzo de matrices poliméricas de comportamiento preferentemente termoestables susceptibles de ser utilizadas en elementos arquitectónicos con requerimientos estructurales.
  3. Estructuras textiles pretensadas con características multifuncionales aplicables en el ámbito de arquitectura textil.

 3. RESULTADOS OBTENIDOS:  

A partir de las investigaciones realizadas en el presente proyecto se pretende el desarrollo de materiales innovadores para el sector de la construcción y obra civil, mediante la utilización de, por una parte, estructuras textiles aplicadas como elemento de refuerzo de matrices cementíticas y poliméricas, y por otra parte la obtención de estructuras arquitectónicas pretensadas multifuncionales. 

 La obtención de los nuevos composites cementíticos y poliméricos para ser utilizados en el sector de la construcción, podrían ser aplicados en lugares con alta actividad sísmica, ya que el refuerzo con materiales textiles puede incrementar la durabilidad y resistencia global de las estructuras. Al tener un módulo elevado y al estar perfectamente repartidas y unidas en el interior del cemento, podría llegar a resistir mayores deformaciones y evitar el colapso instantáneo aun estando el cemento totalmente fragmentado.

En cuanto a las estructuras textiles pretensadas multifuncionales podrán ser aplicadas como elementos estructurales arquitectónicos con propiedades conductoras, para proporcionar por ejemplo; características de apantallamiento de las ondas electromagnéticas de distinta naturaleza perjudiciales para la salud, disipación de cargas electrostáticas producidas por el viento, la fricción, diferencias de potencial, etcétera.

Toda esta línea de investigación dota al proyecto de un remarcado carácter innovador, además del gran valor que presenta esta clase de nuevas investigaciones para las empresas del sector, ya que proporciona un paso más en la innovación tecnológica de la Comunidad Valenciana.

Con los materiales y sistemas novedosos que se van a desarrollar en este proyecto, consideramos que vamos a generar un impulso para las empresas de estos sectores permitiéndoles entrar en nuevos mercados y tal vez realizar una reorientación estratégica de la empresa que abra nuevas oportunidades de negocio. Pudiendo contribuir en cierta medida a devolver el gran esplendor que se consiguió en el sector de la construcción.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball, a través del IVACE, y está cofinaciado por los fondos FEDER de la Unión Europea.

EXPEDIENTE: IMAMCI/2015/1

IMPORTE: 133.742,72 €

Para consultar los resultados detallados del proyecto haga click aquí¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.