BIO-E-SPUN – Línea de I+D en bioingeniería para aplicaciones médicas basadas en la tecnología de electrospinning

I + D / Acabados técnicos, salud, confort, deporte y medio ambiente

BIO-E-SPUN – Línea de I+D en bioingeniería para aplicaciones médicas basadas en la tecnología de electrospinning

Fecha: 2016

Estado: Finalizado

Entidad: IVACE

MOTIVACIONES

La principal motivación de la línea de investigación en el ámbito biomédico y de la salud, era avanzar en el desarrollo de soluciones biomédicas basadas en estructuras y/o tecnologías textiles, que mejoren la calidad de vida de las personas.
Las motivaciones específicas de la línea de investigación concuerdan con el Objetivo general F del eje de Calidad de Vida, por el cual se pretende Lograr productos y servicios sanitarios más eficientes y orientados al mercado. Dentro de este objetivo general, se relaciona con el objetivo específico SAN6 para desarrollar la investigación en nuevas tecnologías de fabricación, biomateriales, TIC, medicina regenerativa y terapias avanzadas para el tratamiento de las enfermedades de forma eficiente.

OBJETIVOS

La línea de I+D en bioingeniería que se está desarrollando en el Instituto Tecnológico Textil, AITEX, presenta tres acciones diferentes, que tienen en común la tecnología de desarrollo y obtención de prototipos.
En lo que se refiere a la tecnología de desarrollo, se utiliza la tecnología de electrospinning para crear velos de nanofibras con biopolímeros y/o polímeros biodegradables, que actúan como soporte y andamio de las células para favorecer su crecimiento y expansión tanto en cultivos in vitro, como en regeneración in vivo. Otra característica de los velos de nanofibras es su capacidad para actuar como vehículos de liberación de fármacos o sustancias, de forma que pueden ser ajustados para realizar una liberación controlada directamente sobre la zona afectada.
Los objetivos específicos de la línea de I+D que se han perseguido en este proyecto han sido:

  • Validar, mediante un estudio clínico, un sustituto de piel biosintético basado en nanofibras, para la regeneración dérmica en pacientes quemados.
  • Desarrollar apósitos sintéticos de curación basados en nanofibras, para el tratamiento de úlceras de la piel.
  • Obtener stents vasculares recubiertos con nanofibras aditivadas para evitar problemas derivados de su implantación.

 RESULTADOS ALCANZADOS

Los resultados alcanzados en cada una de las acciones propuestas son los siguientes:

  • Desarrollo del Manual del Investigador de un sustituto de piel biosintético basado en nanofibras, para la regeneración dérmica en pacientes quemados. Se trata de la documentación técnica relativa al producto, necesaria para la realización de un Caso Clínico.
  • Desarrollo de apósitos basados en nanofibras, obtenidos mediante una combinación de material sintético (DL-PLG) y natural (Colágeno), para el tratamiento de úlceras de la piel. Con la combinación de materiales se consigue mejorar la hidratación de las lesiones a la vez que se mantiene una estructura manejable y resistente. El velo de nanofibras desarrollado incorpora nitrato de plata para el control efectivo de las infecciones propias de estas lesiones.
  • Obtención de stents recubiertos con nanofibras aditivadas con fármaco everolimus, para prevenir la filtración de partículas de la placa de ateroma al torrente sanguíneo y la re-estenosis del implante. Se ha estudiado la dosificación y el efecto terapéutico del fármaco in vitro y en un modelo animal. Igualmente se ha estudiado la efectividad del recubrimiento de nanofibras y su manejo clínico en la implantación del dispositivo.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE, y está cofinaciado por los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020

EXPEDIENTE: IMAMCI/2016/1

IMPORTE: 209.212,78 €

Para consultar los resultados detallados del proyecto, haga click aquí.

¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.