Home Sostenibilidad y economía circular Video Webinar | Estrategias de reciclaje y revalorización de residuos en la industria textil

Video Webinar | Estrategias de reciclaje y revalorización de residuos en la industria textil

by Beatriz Domenech
zero waste

El Sector Textil genera una cantidad de residuos sumamente diversa, tanto por las composiciones de los mismos como por su formato. Estos materiales, podrían ser considerados como materias primas de alto valor añadido en diferentes procesos de transformación, tanto en el sector textil como en otros sectores de producción. En el siguiente video se recoge la sesión del Webinar “Casos de éxito de modelos de economía circular en la industria textil. Estrategias de reciclaje y revalorización de residuos” donde Eduardo Fages, Responsable del Grupo de I+D de Investigación en Sostenibilidad de AITEX, profundiza sobre reciclaje y revalorización de residuos en la industria textil.

Los modelos de economía circular aplicada a residuos textiles más conocidos son los de la fabricación de hilados regenerados y de no tejidos para aplicaciones tipo aislamiento térmico y acústico. Sin embargo, los residuos textiles, debidamente clasificados y procesados, pueden ser implementados en procesos tecnológicos diversos, tales como: formulación de compuestos plásticos y elastoméricos, desarrollo de materiales de construcción, fabricación de elementos decorativos, mobiliario y nuevas soluciones para otros sectores como el del packaging, favoreciendo la economía circular intra e intersectorial.

Durante la ponencia, además de tratar las diferentes aplicaciones de los residuos textiles, se detalla una aproximación a las líneas de investigación desarrolladas por AITEX en colaboración con socios industriales en los últimos años en materia de economía circular aplicada a residuos textiles diversos. La combinación de innovadoras técnicas de valorización y de posterior aplicación de los diferentes residuos textiles, dando como resultado la obtención de soluciones de elevado valor añadido. Se destacan casos de éxito y estudios de viabilidad técnica y económica, y se desarrolla en profundidad la definición de los conceptos Up y Down-cycling.

Faldón logotipo IVACE

You may also like