VESTLIFE- Ultralight Modular Bullet Proof Integral Solution for Dismounted Soldier Protection

by Beatriz Domenech

PROYECTOS I+D

30 de abril de 2021

El proyecto VESTLIFE tiene como objetivo principal desarrollar una nueva solución integral ligera y modular de protección balística que, además, integre un sistema de detección NBQR.

INTEGRAL: Porque cubrirá las partes principales del cuerpo donde pueden producirse lesiones críticas.

MODULAR: Porque será adaptable al riesgo previsto de la misión en cuanto a áreas protegidas, además del nivel de protección de cada área cubierta, incluyendo protección para:
• NIVEL IIIA: a través de paneles flexibles desarrollados con tecnología de género de punto para formar tejidos de 3 capas.
• NIVEL III: por medio de composites auxéticos
• NIVEL IV: mediante cerámicas más ligeras obtenidas mediante impresión 3D.

CONFORTABLE: Porque la ergonomía y el diseño modular incluirá piezas libres de protección, donde se promoverá el intercambio del calor entre el ser humano y el medio ambiente. También se desarrollarán materiales y estructuras transpirables.

LIGERO: Porque pretende reducir entre un 25-35% el peso de las soluciones de paneles comerciales actuales y disminuir la profundidad del trauma entre un 15-20%.

Amenazas NBQ: integración de sensores detectores de amenazas Biológicas y Químicas

VESTLIFE empezó el 1 de mayo de 2018 y tiene una duración de 42 meses. AITEX coordina este proyecto, el que participan CITEVE (Portugal), Brapa Consultancy (Países Bajos), TECNALIA (España), Petroceramics (Italia) FY-Composites (Finlandia).

RESULTADOS PARCIALES DEL PROYECTO

En comparación con las protecciones balísticas actuales, los prototipos de VESTLIFE mejoran las siguientes características en diferentes tipos de chaleco antibalas:

PANELES FLEXIBLES:

• Permeabilidad al aire: de 0,14mm/s de los tejidos que se usan en la actualidad a 932,8mm/s de flujo de aire capaz de atravesar los nuevos tejidos de punto
• Disminución de hasta un 30% en el trauma por impacto de bala.
• Hasta un 23,9% de reducción del peso del panel flexible

PLACAS RÍGIDAS:

• Reducción del trauma hasta un 30%
• Reducción de peso hasta un 24%

SOLUCIONES TECNOLÓGICAS

Posible arquitectura para la integración de tecnologías

Estas tareas están actualmente en desarrollo, dentro de los respectivos paquetes de trabajo de los que se compone el proyecto.

European Defence Agency + EU
vestlife_h

Este proyecto ha recibido financiación de la Acción Preparatoria de la Unión Europea para la Investigación en Defensa-Programa PADR, en virtud del acuerdo de subvención Nº800876 [VESTLIFE] dentro de la convocatoria “Force protection and advanced soldier systems beyond current programmes», tema «Tailor-made blast, ballistic and CBRN protection of military personnel”.

Te puede interesar