STeP by OEKO-TEX® para productores de cuero – Certificación para la producción de cuero y piel sostenible

by Neus Jorda
STeP by OEKO-TEX® para productores de cuero –  Certificación para la producción de cuero y piel sostenible

LABORATORIOS & INNOVACIÓN

16 de Julio de 2019

step-oekotext

Con más de 25 años de experiencia, OEKO-TEX® lidera el mundo en la autorización y capacitación de consumidores y empresas para proteger nuestro planeta tomando decisiones responsables. OEKO-TEX® proporciona soluciones estandarizadas que optimizan los procesos de fabricación de los clientes y ayudan a ofrecer una alta calidad y productos más sostenible. Todos los productos del portfolio OEKO-TEX® se utilizan para reforzar los sistemas de los clientes, procesos o productos y, en última instancia, ayudan a crear empresas más sostenibles. Hasta la fecha, 10.000 fabricantes, marcas y minoristas en casi 100 países están trabajando con OEKOTEX® para garantizar que sus productos han sido examinados en busca de sustancias potencialmente dañinas y millones de consumidores en todo el mundo buscan las etiquetas OEKOTEX® antes de tomar decisiones de compra.

Certificado LEATHER STANDARD by OEKO-TEX®

En el 2017 OEKO-TEX® lanzó al mercado el LEATHER STANDARD by OEKO-TEX® que consiste en un sistema de ensayos y certificación a nivel mundial destinado a cuero y artículos de cuero en todos los niveles de producción, por ejemplo, crust, cuero acabado, ropa de cuero, guantes de cuero, cinturones, bolsos, accesorios…
Esta certificación forma parte del portfolio de productos y servicios de la Asociación OEKO-TEX®. Las sustancias más frecuentes y preocupantes que podemos encontrar en los artículos de cuero son los arilaminas, cromo (VI), formaldehido, pentaclorofenol, cadmio…. Todas ellas analizadas y controladas dentro del LEATHER STANDARD by OEKO-TEX®.
Al igual que el STANDARD 100 by OEKOTEX®, esta certificación tiene un periodo de validez de un año que puede ir prolongándose si el solicitante así lo solicita; y también hace distinción entre cuatro clases de productos. Cuanto más intenso es el contacto con la piel de un producto y más sensible sea la piel, más estrictos son los límites que deben cumplirse.

•  Clase de producto I: Productos para bebés y niños de hasta 3 años de edad (prendas de cuero, guantes de cuero, etc.)

•  Clase de producto II: Productos en contacto directo con la piel (pantalones y chaquetas de cuero, ropa interior de cuero, etc.)

•  Clase de producto III: Productos sin contacto directo con la piel (chaquetas / abrigos de cuero forrados, bolsos de piel, cinturones de cuero, etc.)

•  Clase de producto IV: Materiales de decoración y de mobiliario (fundas de tapicería de cuero, etc.)

Certificado STeP by OEKO-TEX® para productores de cuero

En la actualidad, los consumidores demandan no solo productos textiles de piel y cuero de alta calidad, sino que cada vez más requieren que estos productos sean inocuos para la salud, respeten el medio ambiente y sean fabricados bajo una producción socialmente responsable. Por ello, OEKO-TEX® ha ampliado el certificado STeP by OEKO-TEX® para productores de cuero, donde se certifica que la producción de la piel y cuero sea completamente sostenible.

El objetivo de este sistema de certificación es que los procesos productivos sean permanentemente respetuosos con el medio ambiente. Además de promover la mejora de la salud y seguridad de los consumidores, y que las condiciones laborales de las empresas de toda la cadena de suministro sean responsables.  Regularmente se actualizan los criterios de la certificación STeP by OEKO-TEX® a las empresas certificadas, de este modo existe una mejora continua en los aspectos medio ambientales y responsabilidad social, que fortalece la situación económica y competitividad de las empresas certificadas.

Requisitos y evaluación del Certificado

Los requisitos para la certificación STeP by OEKO-TEX® son el cumplimiento de los siguientes módulos:

STeP by OEKO-TEX® evalúa el cumplimiento para toda la cadena de producción.

PRODUCCIÓN TEXTIL
•  Hilatura seca y húmeda, torcida, y procesos relacionados con tejidos.

•  Tejido, no-tejido, producción de procesos no tejidos y procesos relacionados.

•  Pretratamientos, tinturas, estampados, acabados y procesos.

•  Confección de productos textiles.

•  Fabricación de accesorios (p.ej.: cremalleras, botones, etiquetas).

•  Fabricación de espuma y colchones.

•  Logística textil.

•  Otros (p.ej.: fabricación de fibras).

PRODUCCIÓN DE PIEL Y CUERO
•  Etapa de Ribera. •  Acabado de cuero. •  Recurtido, tintura y engrase. •  Logística de piel y cuero.

Pasos para realizar la Certificación

Para el proceso de certificación STeP by OEKO-TEX® se deben realizar los siguientes pasos:
1.  SOLICITUD DE CERTIFICACION. Cumplimentando un formulario de solicitud que está disponible en la web de OEKO-TEX®.
2.  HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN ONLINE. Cumplimentar electrónicamente un cuestionario.
3. ANÁLISIS Y EVALUACIÓN. Evaluación por parte del equipo de auditores de OEKO-TEX® STeP.
4.  AUDITORIA EN EMPRESA. El auditor OEKO-TEX® STeP verifica los datos de la herramienta de evaluación.
5.  EVALUACIÓN. Acciones correctivas y apoyo del auditor OEKO-TEX® STeP.
6.  CERTIFICADO &REPORTE FINAL.OEKO-TEX® prepara un informe final detallado.

STeP by OEKO-TEX® permite una consideración completa y detallada de las condiciones de fabricación de toda la cadena de valor desde un punto de vista sostenible.

Ventajas de STeP by OEKO-TEX®

Marcas y empresas minoristas.
STeP ofrece la oportunidad de búsqueda de proveedores a nivel mundial que cumplan los requisitos, en términos de responsabilidad y de protección ambiental y social. Esto permite justificar que toda la cadena de suministro tiene este compromiso de una forma clara y exhaustiva. Por lo que, además ofrece ventajas para el consumidor final.

Fabricantes de textiles y de piel y cuero.
Las ventajas que ofrece a los fabricantes es que aumenta significativamente la eficiencia de sus procesos de producción. El sistema de certificación les ayuda a posicionarse en términos de sostenibilidad y responsabilidad social. Además, identifica las áreas donde pueden mejorar.

STeP by OEKO-TEX® para productores de cuero es certificación independiente que acredita que las condiciones de producción son sostenibles, y contribuye a una mejora de la imagen de la propia empresa, que permite desarrollar nuevos mercados y proveedores.

Si está interesado en solicitar cualquier tipo de certificado OEKO-TEX®, puede contactar con AITEX, Instituto miembro de OEKO-TEX®.
Más información en: www.aitex.es/certificaciones

Te puede interesar