Home CERTIFICADO BIODEGRADABILIDAD Y COMPOSTABILIDAD
by Javier Miró

CERTIFICADO
BIODEGRADABILIDAD Y COMPOSTABILIDAD
BY AITEX

CERTIFICADO DE BIODEGRADABILIDAD Y CERTIFICADO DE COMPOSTABILIDAD BY AITEX

CERTIFICADO DE BIODEGRADABILIDAD

El certificado de biodegradabilidad emitido por AITEX garantiza que un producto, envase o material es biodegradable en un medio determinado; medio terrestre, (suelo) medio acuoso, (agua salada o dulce) o compost industrial (vertederos regulados o domésticos)
El proceso de certificación consiste en someter un producto, envase o material de cualquier tipología a diferentes normas de ensayo con el fin de determinar su grado de biodegradabilidad.

BIODEGRADABILIDAD BY AITEX
COMPOSTABILIDAD BY AITEX

CERTIFICADO DE COMPOSTABILIDAD

El certificado de compostabilidad emitido por AITEX garantiza que un producto, envase o material es biodegradable en un medio de compostaje siendo el producto final apto para utilizarlo como compost.
El proceso de certificación consiste en someter un producto, envase o material a una serie de normas de ensayo específicas que evalúan su toxicidad, biodegradabilidad y compostabilidad. Realizando este método se asegura un segundo uso del producto, alargando su ciclo de vida, ya que puede ser utilizado posteriormente como compost.

SOLICITE INFORMACIÓN
Contacte con AITEX para ampliar información

¿CÓMO OBTENER EL CERTIFICADO DE BIODEGRADABILIDAD O EL CERTIFICADO DE COMPOSTABILIDAD?

Para determinar la biodegradabilidad o la compostabilidad de un material, envase o producto es necesario caracterizar el nivel de degradación y toxicidad de todos sus componentes. La evolución de estas técnicas ha creado múltiples normas de ensayo para proporcionar las herramientas adecuadas que garantizan el aporte sostenible del producto.

Desde AITEX, en base a las normas existentes, la ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular y la consolidada experiencia en desarrollo de procesos sostenibles, hemos creado dos certificaciones propias, que evalúan los estándares de desintegración, biodegradabilidad y toxicidad permitiendo el marcado de los productos analizados una vez superado los controles de evaluación.

¿QUE CRITERIOS SE ANALIZAN PARA OBTENER EL CERTIFICADO DE BIODEGRADABILIDAD O COMPOSTABILIDAD?

Según el interés por obtener el certificado de biodegradabilidad o el certificado de compostabilidad existentes diferentes procesos de evaluación por los que el producto, envase o material analizado tienen que ser evaluados. A continuación, se detallan las fases en cada caso.

biodegradabilidad

CERTIFICADO DE BIODEGRADABILIDAD

Caracterización de la muestra, identificación del carbono orgánico total inicial y análisis de toxicidad en metales pesados.
Medición de biodegradabilidad aeróbica en un proceso de compostaje controlado.
> Emisión de certificado

 
 
 

CERTIFICADO DE COMPOSTABILIDAD

Caracterización de la muestra, identificación del carbono orgánico total inicial y análisis de toxicidad en metales pesados.
> Medición de biodegradabilidad aeróbica en un proceso de compostaje controlado
> Proceso de simulación de compostabilidad analizando la desintegración del material en función de su tipología.
> Ecotoxicidad final del material tras el proceso de compostaje, evaluación de la calidad de compost obtenido.
> Emisión de certificado.

PRODUCTOS
BIODEGRADABLES
Y COMPOSTABLES
FUTURO SOSTENIBLE

DIFERENCIAS ENTRE
BIODEGRADABILIDAD VS COMPOSTABILIDAD

Un material es biodegradable cuando es capaz de descomponerse en elementos químicos que lo conforman como resultado de la acción de agentes biológicos, como microorganismos, animales o plantas. Este proceso de descomposición siempre va acompañado de otros agentes físicos como las condiciones ambientales: el sol, el agua, la temperatura y la humedad que favorecen estos mecanismos.

Ensayo biodegradabilidad AITEX

Por un lado, la biodegradación de un material será distinta en función del lugar donde vaya a parar el material cuando se deseche: Suelo (enterramiento), agua (agua salada o dulce), vertederos (regulados o doméstico) o depuradoras (fangos activos). Es un proceso natural en el que todos los elementos que forman el material regresan al medio ambiente.

Por otro lado, un material es compostable, cuando puede ser degradado por la acción de microorganismos convirtiéndose en dióxido de carbono, agua y biomasa, es decir, abono. El objetivo final es lograr un compuesto que sea abono o compost. Un material compostable será biodegradable, pero no todos los materiales biodegradables podrán ser compostables, esto dependerá de la calidad del compost o medio en donde se degrade.

¿QUÉ TIPOS DE PROCUCTOS PUEDEN OBTENER EL CERTIFICADO DE BIODEGRADABILIDAD O EL CERTIFICADO DE COMPOSTABILIDAD DE AITEX?

Cualquier producto, envase o material, indistintamente de su tipología, que cumpla con los estándares establecidos para tal fin. En algunos sectores de aplicación como moda, ropa deportiva, higiene, salud, cosmética, embalaje o productos de gran consumo cada vez es más de frecuente incluir una de estas certificaciones en el etiquetado, ya que es mucho más relevante y determinante en la toma de decisión por parte del consumidor final.

VENTAJAS QUE OFRECEN EL CERTIFICADO DE BIODEGRADABILIDAD Y EL CERTIFICADO DE COMPOSTABILIDAD

> Mejora ciclo de vida del producto respetando el entorno
> Eliminación de residuos finales y disminución huella de carbono
> Productos más demandados en el mercado y más competitivos

Según los objetivos globales de desarrollo sostenible (ODS) marcados por la ONU para 2030, cuya misión es lograr un futuro mejor y más sostenible, cada vez son más las empresas que apuestas por fabricar y utilizar materiales biodegradables y compostables que aumentan el ciclo de vida del producto respetando el entorno. De igual forma, cada vez más consumidores finales buscan productos o envases que sean más respetuosos con el medio ambiente.