VALHABITAT 2019 – TENDENCIAS DE PRODUCTO Y MERCADO PARA EL HABITAT PRIVADO Y PÚBLICO

I + D / Moda, diseño y confección

VALHABITAT 2019 – Tendencias de producto y mercado para el habitat privado y público.

Fecha: 2019

 

MOTIVACIONES

El sector del HABITAT, que incluye mobiliario, iluminación, cerámica y textil, busca nuevos escenarios de actuación, nuevos escenarios a los que aportar ideas y productos con nuevas funcionalidades. Los modos de vida van cambiando y la nueva sociedad requiere que en los espacios públicos nos sintamos de igual forma que en los espacios privados, busca ambientes opuestos a los que habitualmente se desenvuelve, busca ambientes “green” sostenibles, ambientes calmados, saludables, ambientes en los que viva algún tipo de experiencia, ambientes lujosos. Sociedad globalizada, multicultural, lo que nos abre nuevos mercados y espacios decorativos para los que las empresas del sector HABITAT deben ser capaces de aportar productos.

En base a los nuevos movimientos sociales, se están abriendo nuevos mercados o escenarios que el sector del contract debe aprovechar. Por un lado, la diversidad de modelos de negocio tanto en gastronomía, como en hoteles, así como en retail, está provocado que se exija mucho más a los profesionales del diseño y a las empresas del sector de HABITAT. El espacio ya no solo debe responder a una funcionalidad y estética concreta, sino que debe ser capaz de crear marca, generar un modelo único y crear vínculos diferenciales con los clientes. De ahí que el sector contract, cada vez más, enfoque el desarrollo de sus productos a los futuros usuarios de los mismos.

Por su parte, por ejemplo, el restaurante es cada vez más un espacio de salud, reunión social, experimentación donde el interiorismo y el diseño son fundamentales. Los hoteles se convierten en espacios saludables, calmados, tematizados, personalizados, lujosos o experienciales. En el sector del retail, la venta online y el mundo digital han supuesto un terremoto de dimensiones épicas. La tienda física no desaparecerá, pero está mutando a pasos agigantados. Los centros comerciales se convierten en centros de ocio y familiares, a los cuales vamos a ir más en busca de experiencias que al mero acto de “shopping” al cual acudimos actualmente.

A través de este proyecto, queremos aportar a las empresas del sector Textil Hogar, ideas de productos, espacios o tipología de usuarios que les facilite su adaptación a los espacios contract, partiendo de ideas que han surgido del CUADERNO DE TENDENCIAS PARA EL HABITAT 19/20, una de las cuales nos indica que cada vez “los usuarios tienen acceso a información más cualificada y exigen al producto facilidad de uso y sencillez, calidad, sostenibilidad e interacción con el usuario” y ello nos va a llevar a la generación de nuevos materiales , diseño multifuncional y al desarrollo de espacios que nos aporten emociones, dando como resultado final el MONOGRAFICO DE TENDENCIAS HORECA RETAIL.

También hemos buscado la implicación de diferentes departamentos de las empresas textiles en la detección de tendencias y en el planteamiento de estas tendencias en el desarrollo de un moodboard, a través de un workshop que denominamos GENERAR IDEAS APLICANDO TENDENCIAS, que realizamos el pasado 2 de diciembre de 2019.

 

OBJETIVOS

El objetivo principal es investigar, analizar, gestionar y transferir tendencias en pro del desarrollo de productos dentro del sector del HABITAT.

Las tendencias a estudiar han tenido como eje central el HABITAT y más en concreto, el producto para el hábitat, que se ve impulsado e influenciado por la sociedad (factores socioculturales y tecnológicos) y cuyo desarrollo va a tener un impacto sobre un mercado determinado.

En cuanto a los objetivos específicos:

  • Dar a conocer las tendencias estéticas, socioculturales y de mercado para el desarrollo de productos para el HABITAT, investigación que se realizó en el año 2018 por parte de los tres Institutos Tecnológicos que forman parte del Observatorio de Tendencias para el Hábitat (AITEX, AIDIMME E ITC) y que dio lugar al CUADERNO DE TENDENCIAS PARA EL HABITAT 19/2, mediante la realización de presentaciones conjuntas sectoriales.
  • Trabajo de investigación de Tendencias específicas para el sector Textil-Hogar, que serán la base de las tendencias a presentar en la Feria Textile Home by Textil Hogar.
  • Investigación de Tendencias en espacios contract: Hoteles, restaurantes y cafeterías (HORECA) y retail. Investigación, análisis de conceptos, redacción, edición, presentación y difusión del “MONOGRAFICO: TENDENCIAS DESARROLLO PRODUCTOS HABITAT- CONTRACT”, este trabajo se realizará en colaboración con los integrantes del OTH. Se pretende que sea una publicación online.
  • Iniciar el proceso de Investigación de tendencias de producto, claves socioculturales y claves de mercado, para CUADERNO DE TENDENCIAS 21/22.
  • Mejorar el blog OTH adaptándolo a las nuevas tendencias de este tipo de plataformas.
  • Realizar actividades de transferencia de los resultados de todas estas investigaciones mediante la realización de workshops y talleres de aplicación de estas tendencias para la obtención de ideas para el desarrollo de nuevos productos o servicios para el HABITAT.

 

RESULTADOS OBTENIDOS

PRESENTACIONES SECTORIALES DEL CUADERNO DE TENDENCIAS PARA EL HABITAT 19/20

Se han realizado tres presentaciones sectoriales durante los meses de febrero y marzo, en Valencia, Castellón y Onteniente. Dichas presentaciones contaron con gran afluencia de empresas del sector Textil, mueble, iluminación y cerámico.

 

 

 

 

 

 

 

Algunas de las imágenes de las presentaciones:

 

 

 

 

 

 

PRESENTACIÓN DE LAS TENDENCIAS PARA EL SECTOR TEXTIL HOGAR

Este estudio se realizó a petición de la Feria TEXTILE HOME by Textil Hogar. Tuvo lugar el 9 de abril en AITEX ALCOY con gran afluencia de empresas del sector Textil Hogar.

 

 

 

 

 

 

 

WORKSHOP GENERAR IDEAS APLICANDO TENDENCIAS

El workshop tenía como objetivo transmitir a las empresas la metodología utilizada para analizar y determinar las tendencias, mediante una búsqueda y análisis de las mismas, siendo capaces de elegir aquellas que se adaptasen mejor a sus necesidades, desarrollando un moodboard. Al mismo tiempo, durante el workshop, se presentó el monográfico TENDENCIAS HORECA RETAIL.

Este workshop se realizó el 2 de diciembre en ATEVAL, en Onteniente, y contamos con la asistencia de 10 empresas que aportaron a técnicos de diferentes departamentos que intervienen en el desarrollo de una colección, es decir, compras, diseño, desarrollo de producto y ventas.

Al final del workshop, los cuatro grupos que formamos nos presentaron un moodboard de cada una de las tendencias que forman parte del monográfico.

PROGRAMA WORKSHOP CONTRACT

 

 

 

 

 

 

Desarrollo y resultados del Taller

MONOGRAFICO TENDENCIAS HORECA RETAIL

A lo largo de la investigación, hemos detectado una serie de “impulsores de los cambios” que están teniendo mucha influencia en los mercados contract y que todos ellos, al final, confluyen o giran alrededor de los usuarios de estos espacios “contract”. Uno de estos impulsores es la tecnología, que nos permite la generación o mejora de los servicios, detectando la importancia de los dispositivos digitales que hacen que las experiencias ya no sean solo nuestras, sino que pueden ser compartidas en Facebook o Instagram.

También hemos detectado la fuerza que adquieren algunos aspectos para los usuarios: sostenibilidad, medioambiente, autenticidad, exclusividad, necesidad de nuevas experiencias, compartir lugares, salud, descanso, relax. Todo ello al final influye en el equipamiento de los proyectos “contract” y evidentemente en el diseño, los materiales, texturas, acabados y en general en el diseño integral del producto.

Hemos querido mostrar conceptos, productos, escenarios, equipamientos, instalaciones a nivel global, con un solo click nos trasladamos a escenarios inspiradores para el desarrollo de nuevos proyectos por parte de nuestras empresas, en base a cuatro macrotendencias.

Estas macrotendencias son las siguientes: BE-GREEN, CALMA-BIENESTAR, ENCUENTRO y EXPERIENCIA.

BE-GREEN: Las grandes firmas han dado un vuelco a sus políticas medioambientales enarbolando la bandera sostenible. Una nueva conciencia y toda una declaración de intenciones a la madre naturaleza y a la responsabilidad social dan lugar a nueva filosofía «Green». El objetivo es luchar contra los excesos del consumismo, la pobreza extrema y la protección del medio ambiente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Colección The Right Textile de Carmela Martí, realizada con mezcla de algodón reciclado y poliester procedente de botellas de plástico y envases.

CALMA: Esta tendencia surge como respuesta a una necesidad de desconexión, el ritmo frenético de las grandes urbes hace necesario la creación de espacios de paz, espacios tranquilos donde disfrutar del momento, que nos aporten calma, tranquilidad y bienestar.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Restaurante Ri&Co en Castellón, proyecto de interiorismo y branding por VITALE

ENCUENTRO: la tendencia ha surgido como respuesta a uno de los problemas actuales que es la soledad. Las marcas deben plantear espacios que faciliten la interacción entre las personas, ya que cada vez pasamos más tiempo fuera, y los espacios públicos se convierten en puntos de encuentro.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Recepción Hotel Vincci Soho 4* en el Barrio de las Letras de Madrid, la decoración de la recepción se integra en el entorno.

EXPERIENCIAS: Nos aporta lugares y espacios exclusivos donde vivir experiencias únicas. Espacios inspiradores, creados a medida para aportar experiencias inmersivas en cuanto a un producto o marca determinada, interiores donde la tecnología aporta experiencias sensoriales, espacios diferentes donde compartir la experiencia en redes sociales.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Hotel Burbuja Miluna open nature, se encuentra en Toledo, en el tienes la experiencia de dormir en la naturaleza viendo las estrellas y la salida del sol.

Con este monográfico hemos pretendido que el “diseño estratégico» se convierta en el valor diferencial de nuestra empresa.

Como complemento al monográfico, hemos desarrollado unos paneles de tendencias, dando una serie de ideas sobre lo que nos plantean cada una de las tendencias, en forma de manifestaciones de desarrollo de producto. Paneles de Tendencias que vamos a utilizar en las diferentes jornadas – talleres de aplicación que vamos a realizar a lo largo de 2020.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE.

EXPEDIENTE: IMAMCI/2019/1

MÁS INFORMACIÓN EN EL PLAN DE ACTUACIÓN 

Para consultar los resultados detallados del proyecto haga click en el siguiente enlace:
INFORME DE RESULTADOS

Información adicional

  • Año: 2019

  • Estado: Finalizado

  • Entidad: IVACE
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