TEJIDOS PARA BATAS QUIRÚRGICAS EPI’S CON RESISTENCIA MEJORADA A LA PENETRACIÓN DE LÍQUIDOS Y PATÓGENOS. TIPO [PB]4-B

I + D / Acabados técnicos, salud, confort, deporte y medio ambiente

TEJIDOS PARA BATAS QUIRÚRGICAS EPI’S CON RESISTENCIA MEJORADA A LA PENETRACIÓN DE LÍQUIDOS Y PATÓGENOS. TIPO [PB]4-B.

Fecha: 2020

MOTIVACIONES


Dada la situación actual de crisis sanitaria y debido a la demanda de ropa de protección, desde AITEX se plantea el desarrollo de nuevas soluciones mejoradas para tratar de suplir las necesidades del Sistema Sanitario provocadas por el Covid-19 y con la intención de llevar a cabo una implantación a nivel industrial de proximidad a largo plazo que sea capaz de autoabastecer las exigencias generadas a raíz de esta emergencia sanitaria y en vista a situaciones futuras según los escenarios que se presenten.

Esta coyuntura actual ofrece una oportunidad de poner en valor el tejido empresarial textil con el que cuenta la Comunidad Valenciana y su capacidad productiva diversificando parte de su mercado hacia la producción de textiles médicos.

El área I+D de Aitex posee un bagaje y experiencia en desarrollo de proyectos de Innovación y con empresas donde se llevan intervienen procesos de hilatura, texturizado, tejeduría, acabado y funcionalización de tejidos. Además, también se tiene un amplio conocimiento en el desarrollo de tejidos con complejos diseños y estructuras, disponiendo además de plantas piloto para cada uno de los procesos anteriores.

OBJETIVOS


Partiendo de los requisitos establecidos en la Normas EN 13795 y EN 14126, AITEX plantea desarrollar tejidos esterilizables para batas quirúrgicas y de protección mejorados, en cuanto a penetración de líquidos y patógenos tipo [PB]4-B, a partir de soluciones textiles técnica y económicamente viables. Se intervendrá tanto en la mejora de la estructura textil como del proceso de acabado para que el tejido llegue a cumplir con especificaciones de uso de ambas normas y se maximice el confort.

Las líneas de trabajo que se van a desarrollar son, por una parte, la producción de hilo multifilamento bicomponente de poliéster (PET) de diferentes puntos de fusión mediante extrusión multifilamento para la posterior obtención de hilo texturizado mediante su procesado por aire, Taslan (ATY) o por fricción (DTY) para la obtención de un hilo óptimo para la operación de tejeduría, donde se estudiarán las diferentes variables que influyen en el producto final como son la cantidad hilo, la estructura del tejido y su ligamento, llevando a cabo un estudio de optimización de todos los procesos y fases hasta obtener el tejido previo a su acabado siendo éste viable tanto técnica como económicamente.

La segunda línea a desarrollar en el proyecto una vez obtenido el tejido será la aplicación y estudio de diferentes acabados sobre el tejido, ya sean procesos térmicos (calandrado), incluyendo la laminación con adhesivos hotmelt y membranas barrera, o químicos, con el fin de mejorar las propiedades intrínsecas del tejido frente a agentes externos y cumplir así con los requerimientos exigidos para el producto final y su aplicación.

RESULTADOS ESPERADOS


  1. Tejidos de poliéster de varios puntos de fusión, que permiten el cerramiento “ad hoc” del ligamento de tejeduría durante el proceso de calandrado, rameado y estabilización, favoreciendo su actuación como barrera primaria. Desarrollo de hilatura bicomponente low-melt PES/PES y sus microfibras. Desarrollo del hilo para trama y urdimbre, según las necesidades de la microfibra y otras fibras complementarias para otorgar al producto final las características necesarias para superar las exigencias de la norma.
  2. Investigación de la obtención de la segmentación de la microfibra por procesos físicos, sin recurrir a procesos químicos (que son más lentos, con mayor coste energético, etc.).
  3. Tejidos de poliéster intrínsecamente antimicrobianos, que no menoscabarían la mejora obtenida en resistencia a la penetración de líquidos y patógenos.
  4. EPI’s quirúrgicos reutilizables, soportando los sucesivos ciclos de esterilización y lavado a 90ºC, hasta un total de 50, sin ver alteradas sus características iniciales.
  5. EPI’s quirúrgicos imper-transpirables, presentando protección frente a líquidos por encima de los 100 cm de columna de agua, requeridos según EN13795.
  6. Versatilidad en cuanto al uso, buscando cubrir requerimientos de dos productos con grados de protección y especificaciones diferentes (EN13795 y EN14126), gracias a la combinación de estructura textil más cerrada y laminado continuo transpirable.
  7. Conformado con membranas y adhesivos técnicos, accesibles a través de proveedores y distribuidores nacionales y que pueden procesarse con tecnologías textiles habituales en empresas del sector, y que facilitarían el proceso de confección posterior.
  8. Obtenido con procedimientos escalables y de alta producción. Empresas de la CV tienen capacidad productiva para su fabricación industrial cubriendo cada paso del proceso y su posterior distribución.
  9. Validación de la viabilidad técnica y económica. No existe actualmente un producto en el mercado con estas prestaciones y funcionalidades.

Este proyecto está financiado por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital a través de la Agencia Valenciana de Innovación.

Información adicional

  • Año: 2020

  • Estado: En ejecución

  • Entidad: AVI y Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital

 

¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.

Para continuar debes aceptar nuestra Política de Privacidad y Protección de Datos:
Enviando este formulario acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos, así como acredito que los datos aportados son reales.


Responsable del fichero: AITEX. Finalidad: Envío de comunicaciones comerciales. Legitimación: Su consentimiento. Destinatarios: AITEX. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@aitex.es.