Home Nanotecnología - activos TECNOW – NO TEJIDOS OBTENIDOS VÍA FUSIÓN (MELTBLOWN/SPUNBOND) PARA APLICACIONES TÉCNICAS EN TEXTILES MÉDICO-HIGIÉNICO-SANITARIO

TECNOW – NO TEJIDOS OBTENIDOS VÍA FUSIÓN (MELTBLOWN/SPUNBOND) PARA APLICACIONES TÉCNICAS EN TEXTILES MÉDICO-HIGIÉNICO-SANITARIO

tecnow_img
I + D / Nanotecnología aplicada a materiales textiles. Desarrollo de fibras, hilatura y tejeduría

 

Fecha: enero 2021 – junio 2022

MOTIVACIONES


En general, los tejidos no-tejidos basados en tecnologías spunmelt (meltblown y spunbond) son estructuras textiles laminares, elaboradas a base de fibras obtenidas a partir de materiales poliméricos termoplásticos. El mercado de no-tejidos basados en tecnologías spunmelt está muy centrado en la utilización de materiales termoplásticos de tipo “comodities”, principalmente polipropileno. Es por ello que en este proyecto se pretende dar valor añadido a estos materiales mediante su funcionalización dotándoles de nuevas propiedades.

Además, el creciente uso no tejidos para la fabricación de mascarillas, generalmente de polipropileno, plantea un serio problema de impacto medioambiental. Sin embargo, el desarrollo de mascarillas con materiales compostables, como el PLA, puede minimizar este impacto.

Es por tanto un área de investigación amplia, con muchas posibilidades de innovación y que tiene un vasto mercado potencial, tanto en España como en la Comunidad Valenciana, donde desde AITEX se pretende aportar conocimiento y desarrollo de nuevas aplicaciones o funcionalidades para diferentes sectores.

OBJETIVOS


El objetivo del proyecto es el desarrollo de no-tejidos mediante tecnologías spunmelt (spunbond y meltblown) con propiedades especiales y utilizando materiales respetuosos con el medio ambiente.

Para alcanzar el objetivo general del proyecto, se han de alcanzar una serie de objetivos técnicos:

  • Optimización de las formulaciones de PLA/BioTPE para la obtención de no tejidos elásticos compostables y biodegradables.
  • Optimización del proceso de meltblown para la obtención de no tejidos compostables para mascarillas.
  • Optimización de las formulaciones de PP/SAP para el desarrollo de no tejidos con una alta capacidad de absorción de agua.
  • Optimización de las formulaciones para el desarrollo de no tejidos spunbond que cambien de color con el pH.

RESULTADOS ESPERADOS


A la consecución del proyecto se espera obtener no-tejidos funcionales en las siguientes áreas de aplicación.

  • No tejidos meltblown con una elasticidad superior al 200% compostables/biodegradables.
  • No tejidos meltblown 100% compostables para mascarillas FFP2.
  • No tejidos spunbond superabsorbentes para aplicaciones de higiene personal y/o sanitarias como pañales, compresas y apósitos.
  • No tejidos spunbond superabsorbentes para agrotextiles.
  • No tejidos spunbond que cambien de color con el pH.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE, y está cofinaciado por los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Información adicional

  • Expediente: IMDEEA/2021/45

  • Resultados detallados: INFORME DE RESULTADOS

  • Importe: —-

  • Año: 2021 – 2022

  • Estado: En ejecución

  • Entidad: IVACE
¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.

    Para continuar debes aceptar nuestra Política de Privacidad y Protección de Datos:
    Enviando este formulario acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos, así como acredito que los datos aportados son reales.


    Responsable del fichero: AITEX. Finalidad: Envío de comunicaciones comerciales. Legitimación: Su consentimiento. Destinatarios: AITEX. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@aitex.es.