Tecnología de fluidos supercríticos aplicada al proceso de tintura de artículos textiles.

I + D / Nuevos Materiales y Sostenibilidad. Revalorización de residuos, no tejidos y composites

Tecnología de fluidos supercríticos aplicada al proceso de tintura de artículos textiles.

Fecha: 2009

1. MOTIVACIONES POR LAS QUE SE REALIZA EL PROYECTO (RAZONES DEL ESTUDIO)

El proceso de globalización económica y la llegada de grandes cantidades de productos procedentes de países asiáticos, donde los salarios son muy bajos y hay una gran capacidad productiva, están afectando a todos los eslabones de la producción textil de los países occidentales.

Por otra parte, el principal problema medioambiental del sector textil son sus elevados consumos de agua, produciendo como consecuencia grandes volúmenes de vertidos muy contaminantes. En este contexto, las industrias de acabados textiles son las que, dentro del sector textil, presentan un mayor impacto sobre el medio acuático, siendo los colorantes procedentes del tintado de tejidos una de las principales fuentes de contaminación.

Las pequeñas empresas textiles encuentran dificultades para hacer frente a estas problemáticas actuales del sector textil y tienen la necesidad de conocer de manera continua las nuevas tecnologías del mercado textil y contar con la ayuda de profesionales capaces de interpretar esta información y proceder a la transferencia dentro del proceso industrial propio de cada empresa.

Por todo ello, la importancia de este proyecto radica en el servicio que se puede prestar a las empresas del sector textil, promocionando e incentivando la implantación de un nuevo proceso de tintura limpio y respetuoso con el medio ambiente como es la tecnología de fluidos supercríticos.

2. OBJETIVOS

El objetivo del presente proyecto de investigación ha sido desarrollar un proceso de tintado de tejidos de diferente naturaleza empleando la tecnología de fluidos supercríticos (FSC’s), en concreto el CO2 en estado supercrítico. A continuación se enumeran las materias textiles utilizadas:

• Poliéster (PES)
• PES/Co
• Algodón (Co)
• Yute
• Caseína/Co
• Quitina
• Banana/Co
• Alga
• PLA
• Cocona
• Bambú/Co
• Soja/Co
• Cáñamo/Co
• Greenfil
• Biophyl
• Thermocool
• PES alta tenacidad
• Kevlar

Además, como en general los resultados obtenidos han sido satisfactorios, también se ha desarrollado un proceso de impregnación textil de principios activos vegetales mediante esta tecnología.

3. RESULTADOS OBTENIDOS / RESULTADOS PREVISTOS

La correcta ejecución de esta investigación ha permitido el desarrollo de un proceso de tintura innovador y respetuoso con el medio ambiente, contribuyendo de forma determinante en la reducción de la contaminación ambiental derivada del sector textil.

La evaluación de los resultados obtenidos ha sido positiva, ya que se han podido desarrollar prototipos de distintas materias textiles que han sido valorados como buenos según la normativa utilizada para analizar las solideces de las tinturas. Sin embargo, por otra parte, no se han obtenido resultados satisfactorios en la tintura de tejidos de protección. Además, la impregnación de principios activos de origen vegetal y de colorantes cromoactivos tampoco ha dado resultados satisfactorios.

Por lo tanto, para poder transferir la tecnología de tintura mediante fluidos supercríticos a las empresas textiles, sería necesario realizar más pruebas para optimizar las condiciones de proceso y estudiar más a fondo las aplicaciones de esta tecnología.

La tecnología de fluidos supercríticos se presenta como una alternativa de futuro para las empresas de acabado y/o tintura de tejidos y fibras. El desarrollo de un proceso industrial para la tintura de artículos textiles donde no sea necesario utilizar agua como medio para aplicar el pigmento o tinte, representa para el Sector Textil Valenciano una posibilidad de diferenciación a nivel mundial frente a otros competidores nacionales o extranjeros.

NANOFILTEX: I+D DE MATERIALES COMPUESTOS NANOESTRUCTURADOS. ESTUDIO DE SUS PROPIEDADES COMO ELEMENTO

¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.

Para continuar debes aceptar nuestra Política de Privacidad y Protección de Datos:
Enviando este formulario acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos, así como acredito que los datos aportados son reales.


Responsable del fichero: AITEX. Finalidad: Envío de comunicaciones comerciales. Legitimación: Su consentimiento. Destinatarios: AITEX. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@aitex.es.