Home Acabados técnicos - finalizados STENT-NET – Fabricación y optimización de una malla de nanofibras biodegradables con fármaco para el recubrimiento de stents.

STENT-NET – Fabricación y optimización de una malla de nanofibras biodegradables con fármaco para el recubrimiento de stents.

I + D / Acabados técnicos, salud, confort, deporte y medio ambiente

STENT-NET – Fabricación y optimización de una malla de nanofibras biodegradables con fármaco para el recubrimiento de stents

Fecha: 2017

MOTIVACIONES

La motivación principal por la cual surgió dicho proyecto, fue  la  detección de que el estrechamiento arterial causado por la arteriosclerosis es el sustrato para las dos causas de muerte más frecuentes en el mundo desarrollado: el ictus y el infarto de miocardio. En la actualidad uno de los tratamientos más eficaces para aliviar estas estenosis consiste en el implante de un stent o prótesis endovascular metálica para aumentar su luz (angioplastia). Al expandir el stent, el material que compone la estenosis queda aplastado contra la pared, pudiendo introducirse entre sus celdas con el consiguiente riesgo de embolización. En el infarto de miocardio la obstrucción está causada por un trombo. Durante la intervención, parte del trombo puede protruir a través de las celdas del stent, disgregarse y embolizar. En el ictus isquémico la revascularización carotidea mediante stent es una opción plenamente validada. Prevenir la embolización distal intracerebral durante los procedimientos sigue siendo la piedra angular en la toma de decisiones. Para prevenirla, entre las soluciones utilizadas están los stents de celda cerrada o dotados de una malla. Los modelos actualmente comercializados presentan limitaciones como por ejemplo la posible filtración y embolización de algunas  partículas de placa de ateroma al torrente sanguíneo,  justificando así alcanzar diseños y materiales optimizados.

Procedimiento de colocación de un stent coronario común.

OBJETIVOS

Es por todo lo comentado anteriormente que se planteó como objetivo principal desarrollar un prototipo funcional de stent con un recubrimiento o malla de nanofibras biodegradable que libere fármacos.

Planteando conseguir un prototipo que cumpliera con las siguientes propiedades:

  • Conservar las propiedades mecánicas y la capacidad de cruce del stent.
  • Liberar fármacos que prevengan la reestenosis y/o la trombosis (fármacos antiproliferativos de la familia de los limus).
  • Preservar el flujo por ramas laterales que puedan quedar cubiertas por el stent.
  • Capacidad Bioabsorbible.
  • Evitar el riesgo de embolización.

Con el fin de alcanzar el objetivo propuesto se optó por desarrollar la tecnología de electrospinning, ya que esta ofrece la posibilidad de obtener un velo de nanofibras poliméricas aplicando un alto potencial eléctrico a una disolución polimérica precursora que puede aditivarse fácilmente con los fármacos propuestos (limus).

Definiendo como objetivo final conseguir un nuevo stent basado en los disponibles actualmente, que incorpore una malla de recubrimiento de nanofibras biodegradables, capaz de soportar los requerimientos mecánicos, liberar fármacos, y evitar el riesgo de embolización tras su implantación.

RESULTADOS OBTENIDOS

Tras la ejecución del proyecto se han obtenido stents recubiertos con nanofibras de DL-PLG aditivadas con fármaco Everolimus; para prevenir la filtración y embolización de partículas de placa de ateroma al torrente sanguíneo, la re-estenosis del implante y la trombosis tardía del dispositivo.

Alcanzando los siguientes resultados:

  • Desarrollo de velos de nanofibras con el tamaño y la geometría de fibras adecuadas para conseguir la correcta interacción con los tejidos endoteliales y de músculo liso. Dichos velos cumplen con los siguientes requisitos:
    • Homogeneidad de las nanofibras y del velo para cubrir completamente el stent.
    • No presentan excedentes de velo de nanofibras en los extremos del stent.
    • Elasticidad suficiente para resistir la expansión del stent y una vez expandido, mantener la distribución homogénea de la porosidad del velo.
  • Stents recubiertos con un velo de nanofibras de gramaje optimizado para mantener las características mecánicas y de navegabilidad, una correcta elasticidad, y la carga de fármaco adecuada para conseguir evitar la reestenosis intra-stent.
  • Se ha estudiado el manejo-clínico en un simulador de navegabilidad y colocación de stents para su puesta a punto.
  • Realización de estudios preclínicos in vitro y en modelo de reestenosis animal. Comparando mediante evaluación histológica de stents convencionales y stents recubiertos con velo de nanofibras con fármaco.

Imágenes sobre el estado del velo de nanofibras tras el electrohilado sobre stent y detalle del velo tras la expansión del stent.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE, y está cofinaciado por los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

EXPEDIENTE: IMDEEA/2017/35

IMPORTE: 150.307,89 €

Para consultar los resultados detallados del proyecto haga click en el siguiente enlace:

INFORME DE RESULTADOS

Información adicional

  • Año: 2017

  • Estado: Finalizado

  • Entidad: IVACE
¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.

    Para continuar debes aceptar nuestra Política de Privacidad y Protección de Datos:
    Enviando este formulario acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos, así como acredito que los datos aportados son reales.


    Responsable del fichero: AITEX. Finalidad: Envío de comunicaciones comerciales. Legitimación: Su consentimiento. Destinatarios: AITEX. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@aitex.es.