SPUNTEX. FUNCIONALIZACIÓN DE MATERIAS DE ORIGEN BIO Y RECICLADA PARA LA OBTENCIÓN DE MULTIFILAMENTOS ECOLÓGICOS DE ELEVADO VALOR AÑADIDO

I + D / Nanotecnología aplicada a materiales textiles. Desarrollo de fibras, hilatura y tejeduría

SPUNTEX. FUNCIONALIZACIÓN DE MATERIAS DE ORIGEN BIO Y RECICLADA PARA LA OBTENCIÓN DE MULTIFILAMENTOS ECOLÓGICOS DE ELEVADO VALOR AÑADIDO

Fecha: 2018

MOTIVACIONES

En la actualidad, las fibras sintéticas son las más populares a nivel mundial, y de ellas el Poliéster (PET) se encuentra a la cabeza con un 70% de cuota de mercado. En un futuro cercano, esta gran demanda se va a convertir en un problema importante debido a la escasez de su principal componente, el petróleo (materia no renovable) así como por la elevada cifra de emisiones de CO2 generadas en la fabricación de este tipo de productos.

Esto junto con la creciente concienciación medioambiental por parte de la sociedad, están reconduciendo el mercado a la utilización de materiales reutilizados o reciclados, por lo que la aparición del Poliéster reciclado es una realidad que debe afrontarse como un reto indispensable para las empresas de los distintos eslabones de la cadena de valor del Sector Textil Valenciano.

Paralelamente a esta problemática, las grandes marcas de “Retail” en el mundo como INDITEX, H&M, IKEA, NIKE, ADIDAS, DECATHLON o C&A están exigiendo a sus proveedores la utilización de este tipo de fibras 100% sostenibles y respetuosas con el medio ambiente para el desarrollo de cada uno de sus artículos textiles que sacan al mercado, con sus correspondientes certificados y/o etiquetas como son el GRS, REMO, RCS, o GOTS.

Por todo ello, AITEX tras detectar esta verdadera necesidad ha ejecutado el presente proyecto de investigación SPUNTEX, en el cual ha desarrollado nuevas fibras multifilamento funcionales a partir de materiales sostenibles como son el Poliéster reciclado procedente de botella (rPET), el Poliéster parcialmente biobasado (bioPET), y el succinato de polibutileno (bioPBS) el cual deriva de recursos naturales (como la yuca, caña de azúcar y maíz) siendo compostable en biomasa, CO2 y agua.

 

OBJETIVOS

El objetivo general del proyecto fue desarrollar nuevos multifilamentos a partir de Poliésteres sostenibles y derivados. Las características físicas de estas fibras se centran en buscar una gran finura y valores muy elevados de tenacidad.

Adicionalmente, a estas fibras se les incorpora nuevas funcionalidades, al mezclar en el fundido los aditivos con el polímero, a través de un proceso previo de compounding, nuevos aditivos para este tipo de materias sostenibles.

El objetivo final del proyecto es aportar nuevos valores añadidos a las empresas del Sector Textil de la Comunidad Valenciana a través de la implementación y uso de nuevas materias primas sostenibles de aplicabilidad en los distintos sectores productivos involucrados.

 

RESULTADOS OBTENIDOS

Los resultados obtenidos con la ejecución del proyecto SPUNTEX se centran en el desarrollo de multifilamentos funcionales muy finos, con propiedades mecánicas adecuadas para los procesos posteriores de tejeduría, y obtenidos a partir de las distintas formulaciones sostenibles obtenidas en las fases iniciales del proyecto. En concreto los resultados obtenidos en el proyecto han sido:

  • Creación de un estado del arte sobre la tecnología vinculada y los materiales utilizados, así como definir los principales requisitos técnicos a tener en cuenta.
  • Desarrollo de nuevos multifilamentos a partir de materias primas sostenibles, como son el Poliéster reciclado, el bioPoliéster y el bioPBS.
  • Desarrollo de nuevas formulaciones con nuevas propiedades antiestáticas, anticopia, antiolor y confortables sobre polímeros sostenibles, así como el posterior desarrollo de innovadores multifilamentos funcionales.
  • Desarrollo de tejidos funcionales sostenibles.
  • Desarrollo de prendas y/o indumentarias a partir de las fibras desarrolladas.

 

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE, y está cofinaciado por los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

EXPEDIENTE: IMDEEA/2018/110

IMPORTE: 135.332,28

 

Para consultar los resultados detallados del proyecto haga click en el siguiente enlace:
INFORME DE RESULTADOS

Información adicional

  • Año: 2018

  • Estado: finalizado

  • Entidad: IVACE
¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.

Para continuar debes aceptar nuestra Política de Privacidad y Protección de Datos:
Enviando este formulario acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos, así como acredito que los datos aportados son reales.


Responsable del fichero: AITEX. Finalidad: Envío de comunicaciones comerciales. Legitimación: Su consentimiento. Destinatarios: AITEX. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@aitex.es.