SMARTCOMP: I+D DE COMPOSITES INTELIGENTES BASADOS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE TEXTILES INTELIGENTES Y FUNCIONALES. (1ª Anualidad).

I + D / Nuevos materiales y sostenibilidad. Revalorización de residuos, no tejidos y composites

SMARTCOMP: I+D DE COMPOSITES INTELIGENTES BASADOS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE TEXTILES INTELIGENTES Y FUNCIONALES. (1ª Anualidad).

Fecha: 2017

MOTIVACIONES

El proyecto SMARTCOMP se centrará en el desarrollo de estructuras textiles dotadas de inteligencia, es decir, elementos textrónicos, con aplicación en el desarrollo de composites de matriz termoestable multifuncionales.

Los esfuerzos de I+D en los últimos años en el ámbito de textiles con aplicación en composites pasan por la obtención de estructuras textiles de elevadas prestaciones mecánicas y de bajo coste. El ámbito textil, a través de los denominados como textiles inteligentes, ofrece numerosas posibilidades de innovación en términos de nuevas propiedades multifuncionales en el ámbito de los materiales compuestos.

El reto asociado al presente proyecto de I+D pasa por la obtención de textiles inteligentes susceptibles de ser integrados en la estructura multicapa de un material compuesto que deba ser resinado o bien laminado. Por tanto, deben ser textiles con una resistencia térmica media y compatibles con los procesos de fabricación de material compuesto y con las resinas termoestables habitualmente utilizadas en este campo.

OBJETIVOS

En el marco de actuación del proyecto SMARTCOMP, se tiene como principales objetivos técnicos:

  • Investigación y desarrollo de estructuras textiles multifuncionales e inteligentes susceptibles de ser utilizadas como elemento de refuerzo de materiales compuestos.
  • Estudio de las posibilidades de funcionalización de elementos textiles de características técnicas con elementos textrónicos o con sistemas poliméricos multifuncionales.
  • Investigación de procesos de laminación en continuo y de la aplicabilidad de elementos textrónicos en dicho proceso de funcionalización de textiles.
  • Investigación de procesos de infusión de resinas para la implementación de elementos textrónicos en composites de matriz termoestable.
  • Análisis de las propiedades obtenidas en los materiales producidos mediante laminación como consecuencia de la integración de elementos textrónicos.
  • Análisis de las propiedades obtenidas en los materiales compuestos de matriz termoestable como consecuencia de la integración de elementos textrónicos.
  • Estudio de aplicabilidad y desarrollo de demostradores para sectores objetivos en base a las nuevas propiedades introducidas en los materiales compuestos multifuncionales.

RESULTADOS OBTENIDOS

Durante la primera anualidad se han conseguido los siguientes resultados:

  • Composites CALEFACTABLES obtenidos mediante laminación e infusión de resina capaces de alcanzar temperaturas de hasta 50ºC.
  • Composites de APANTALLAMIENTO ELECTROMAGNÉTICO de poco espesor obtenidos mediante laminación e infusión de resina que actúan como reflectores de las ondas electromagnéticas, consiguiendo atenuaciones entre -10 y -20 dB.
  • Composites con capacidad LUMÍNICA obtenidos mediante laminación e infusión de resina.
  • Composites con capacidad PIEZOELÉCTRICA, obtenidos mediante laminación e infusión de resina. Conversión de energía mecánica en eléctrica.
  • Análisis de la viabilidad técnico-económica de los procesos de fabricación de los composites inteligentes.
  • Protección bajo patente de los composites con propiedades de APANTALLAMIENTO ELECTROMAGNÉTICO.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE, y está cofinaciado por los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

EXPEDIENTE: IMDEEA/2017/7

IMPORTE: 146.520,95 €

Para consultar los resultados detallados del proyecto haga click en el siguiente enlace:

INFORME DE RESULTADOS

Información adicional

  • Año: 2017

  • Estado: Finalizado

  • Entidad: IVACE
¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.

Para continuar debes aceptar nuestra Política de Privacidad y Protección de Datos:
Enviando este formulario acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos, así como acredito que los datos aportados son reales.


Responsable del fichero: AITEX. Finalidad: Envío de comunicaciones comerciales. Legitimación: Su consentimiento. Destinatarios: AITEX. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@aitex.es.