SCREENTEX II. IMPRESIÓN ELECTRÓNICA SOBRE SUSTRATO FLEXIBLE (AÑO 2)

I + D / Textiles inteligentes y soluciones TIC 

SCREENTEX II. IMPRESIÓN ELECTRÓNICA SOBRE SUSTRATO FLEXIBLE (AÑO 2)  

Fecha: 2017

MOTIVACIONES

La electrónica impresa persigue la creación de dispositivos y circuitos electrónicos sobre diferentes sustratos mediante la utilización de tintas electrónicas, que pueden ser conductivas dieléctricas, semiconductoras o con propiedades especiales como el caso de tintas con electroluminiscentes. La complejidad reside, por tanto, en la formulación de dichas tintas, en el diseño de los circuitos, en la utilización de los sustratos adecuados para su impresión y en el método de aplicación de las tintas. La electrónica impresa ya se viene utilizando desde hace años sobre sustratos plásticos flexibles para la impresión de buses de comunicación o circuitos electrónicos, como por ejemplo la impresión de etiquetas RFID (identificación por radiofrecuencia). No obstante, con la aparición de los dispositivos electrónicos móviles y más recientemente con el “boom” de los wearables y de los textiles inteligentes, se hace necesaria la investigación de la aplicación de estas tintas sobre otro tipo de sustratos como los textiles.

El desarrollo de este proyecto mejorará el conocimiento sobre nuevas técnicas de electrónica impresa en nuevos sustratos textiles. Los resultados obtenidos se han transmitido y se transmitirán a las empresas del sector con el fin de mejorar el estado de la tecnología en las empresas textiles de la Comunidad Valenciana. Ello permite mejorar la competitividad de las empresas en un mercado globalizado.

OBJETIVOS

El proyecto “SCREENTEX 2”; proyecto de “Investigación de Impresión Electrónica sobre Sustrato Flexible” que, ha tenido por objetivo la investigación y desarrollo de displays textiles que permitan mostrar información sobre el tejido de modo similar al de una pantalla monocromo.

Durante esta anualidad del proyecto se han desarrollado diferentes prototipos de tejidos inteligentes. Se ha cumplido con el objetivo de investigar nuevos prototipos y seguir avanzando en esta tecnología basándose en los resultados de la anualidad anterior. Para ello se han propuesto y caracterizado nuevas estructuras que han permitido realizar pantallas mediante técnicas de celdas electroquímicas de emisión de luz y matrices de presión sobre sustratos textiles. Considerando las metodologías existentes y materiales empleados en soluciones sobre sustratos rígidos y plásticos, el reto de la investigación ha sido trasladar estas deposiciones sobre sustratos textiles con la complejidad que conlleva derivada en parte por las propiedades de flexibilidad y también de elasticidad que los tejidos ofrecen.

RESULTADOS OBTENIDOS

Mediante la realización del presente proyecto se ha conseguido adaptar la tecnología de impresión electrónica como aplicación para productos textiles de forma que facilita el embebido de pequeños elementos electrónicos en tejidos permitiendo aportar un valor añadido a productos textiles.

Durante el proyecto se han desarrollado diferentes prototipos de pantallas táctiles también llamadas “touchpad” sobre sustratos textiles. Estas pantallas permiten manejar, por ejemplo, el ratón de un ordenador u otros dispositivos presionando el dedo sobre la pantalla textil. Para el desarrollo de estos prototipos se han utilizado diferentes tejidos y tintas, tanto conductoras, como dieléctricas, las cuales se van depositando sobre el tejido por capas mediante un equipo de serigrafía o “screen printing” avanzado. En el proyecto SCREENTEX se ha desarrollado un touchpad basado en tecnologías capacitivas proyectadas (pro-cap) para ser utilizado con sustratos textiles y utilizando técnicas de impresión de bajo costo y habitual en la industria textil como la serigrafía. El sistema funciona, tanto en superficies planas, como curvas, lo que le permite ser utilizado en partes de la ropa, como mangas, pantalones o textiles para muebles como sofás, sillones, etc.

Los wearables abren una nueva práctica en diseño al hacer confluir los mundos de la fabricación, la moda y la tecnología. La sociedad se beneficia de estas tecnologías en dado que ayudan a satisfacer sus necesidades básicas y en el uso en sus actividades cotidianas.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE, y está cofinaciado por los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

EXPEDIENTE: IMDEEA/2017/40

IMPORTE: 93.751,31 €

Para consultar los resultados detallados del proyecto haga click en el siguiente enlace:

INFORME DE RESULTADOS

Información adicional

  • Año: 2017

  • Estado: Finalizado

  • Entidad: IVACE
¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.

Para continuar debes aceptar nuestra Política de Privacidad y Protección de Datos:
Enviando este formulario acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos, así como acredito que los datos aportados son reales.


Responsable del fichero: AITEX. Finalidad: Envío de comunicaciones comerciales. Legitimación: Su consentimiento. Destinatarios: AITEX. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@aitex.es.