Home AREA NUEVOS MATERIALES rGENERA – REUTILIZACIÓN DE FIBRAS DE CARBONO PARA LA GENERACIÓN DE PRODUCTOS TEXTILES DESTINADOS A LA FABRICACIÓN DE COMPOSITES TERMOPLÁSTICOS

rGENERA – REUTILIZACIÓN DE FIBRAS DE CARBONO PARA LA GENERACIÓN DE PRODUCTOS TEXTILES DESTINADOS A LA FABRICACIÓN DE COMPOSITES TERMOPLÁSTICOS

nuevos materialesSoluciones de alto valor añadido

Nuevos materiales de altas prestaciones y funcionalizados / Soluciones de alto valor añadido para mercados estratégicos

REUTILIZACIÓN DE FIBRAS DE CARBONO PARA LA GENERACIÓN DE PRODUCTOS TEXTILES DESTINADOS A LA FABRICACIÓN DE COMPOSITES TERMOPLÁSTICOS


rGENERA

Motivaciones


El gran desarrollo de industria de los composites de fibra de carbono en los últimos años hace necesaria la introducción de nuevas técnicas de fabricación que permitan la reutilización de estas fibras tras el fin de su vida útil.
Desde AITEX, mediante el proyecto rGENERA, se pretende generar conocimiento hacia la obtención de composites termoplásticos de fibra de carbono reciclada que presenten prestaciones mecánicas medio-altas, mediante el uso de tecnologías de hilatura de fibra cortada. La adaptación de estas tecnologías permitirá la reindustrialización de la industria textil del procesamiento e hilatura de fibra cortada, tanto en la Comunidad Valenciana como en España diversificando sus tradicionales mercados.

Objetivos


El objetivo principal del proyecto es la reutilización de fibras de carbono para la generación de productos textiles, mediante procesos de cardado, hilatura y tejeduría, que posteriormente se destinen a la fabricación de composites termoplásticos.

Para la consecución del objetivo anterior en el marco del proyecto se plantean los siguientes objetivos específicos:

  • Optimización de los procesos de apertura de fibra y cardado con fibra de carbono reciclada.
  • Obtención y optimización de hilados híbridos de fibra de carbono reciclada y matrices termoplásticas a partir de diversos procesos de hilatura de fibra cortada.
  • Obtención y optimización de no-tejidos de fibra de carbono reciclada y matriz termoplástica mediante tecnología de carda (Drylaid) y diversas técnicas de consolidado.

Valor y ventaja competitiva


  • Implementación de un nuevo modelo de economía circular en la industria de los composites, permitiendo la revalorización de los residuos que genera el sector obteniendo composites termoplásticos con propiedades mecánicas adecuadas para su uso en aplicaciones no estructuras.
  • Utilización de matrices termoplásticas con el fin de minimizar el impacto ambiental de los composites (termoestables) mejorando su procesabilidad y posterior reciclabilidad.

Resultados


  • Desarrollo de artículos textiles con fibra de carbono reciclada a costes competitivos con propiedades mecánicas mejoradas.
  • Implementación de un nuevo modelo de economía circular en la industria de composites.
  • Utilización de matrices termoplásticas con el fin de minimizar el impacto ambiental de los composites.

Expediente: IMAMCI/2021/1
Entidad: IVACE
Programa: Plan de Actividades de Carácter no Económico 2021
Período de ejecución: enero 2021 – diciembre 2021
Estado: Finalizado Descargue informe de resultados
Más información: PLAN DE ACTUACIÓN
IVACE

Proyecto que cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE

CONTACTE CON NOSOTROS

¿Quiere contactar con nosotros? Pinche en el botón y escríbanos.

ÁREAS DE I+D

Nuevos materiales

Nuevos materiales de altas prestaciones y funcionalizados

economía circular

Economía circular y sostenibilidad

fabricación avanzada

Fabricación avanzada, textiles inteligentes y digitalización

Soluciones de alto valor añadido para mercados estratégicos

NOTICIAS

by Beatriz Domenech

Más de un centenar de profesionales del sector cosmética asistieron al I Encuentro de la Industria Cosmética by AITEX, bajo la temática «Cosmética sostenible, ¿tendencia o conciencia social?

0 FacebookTwitterPinterestEmail