RESOLTEX – Desarrollo de apósitos con aceites Omega-3 enriquecidos en mediadores lipídicos encapsulados para curar heridas crónicas con problemas de cicatrización

resoltexFoto

I + D / Nuevos Materiales y Sostenibilidad. Revalorización de residuos, no tejidos y composites

RESOLTEX – Investigación en el fraccionamiento de aceites enriquecidos con precursores de mediadores lipidicos con actividad anti-inflamatoria y pro-resolutiva. aplicación al diseño y desarrollo de apósitos para tratamiento de cicatrización de heridas crónicas y quemaduras

Fecha: 2015

Estado: Finalizado

Entidad: MINECO

El proyecto RESOLTEX está liderado por Solutex GC, una empresa de base tecnológica que extrae, concentra, purifica y fracciona productos naturales para la industria farmacéutica, nutricional y cosmética de la máresoltex
s alta calidad, pureza y potencia empleando tecnologías sostenibles, basadas en la utilización a nivel industrial de técnicas de última generación, como la extracción con dióxido de carbono en estado supercrítico o la destilación molecular.

Solutex GC cuenta con el apoyo de Instituto Tecnológico Textil (AITEX) y de Investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe en todo lo referente al desarrollo del apósito y la realización de estudios de validación en modelos in vitro e in vivo, con el objetivo de desarrollar apósitos avanzados con mediadores lipídicos (SPMs) indicados para la curación de heridas crónicas.

Durante estos primeras anualidades se ha identificado la presencia de mediadores lipídicos en aceites Omega-3, diseñando un método de fraccionamiento, así como la metodología necesaria para concentrar estos compuestos a escala industrial, dando lugar a una nueva generación de lípidos con actividad pro-resolutiva de la inflamación. Estos ingredientes, con niveles estandarizados de SPMs, se integran en la plataforma de tecnología patentada Lipinova.

Se ha estudiado la encapsulación de estos aceites enriquecidos en mediadores lipídicos como sistema de protección y liberación controlada en el tiempo, empleando diferentes tecnologías y materiales con la finalidad diseñar un sistema inteligente que libere de forma eficaz y progresiva la dosis de SPMs necesaria para lograr el efecto deseado sobre la herida. Para ello, se están realizando diferentes estudios in vitro e in vivo que permitirán definir el sistema más eficaz según el comportamiento de la herida.

Durante las próximas anualidades se espera optimizar el método de encapsulación en base a los resultados obtenidos en los ensayos in vivo y, desarrollar como fin último un apósito que contenga estos aceites enriquecidos con una comprobada actividad antiinflamatoria, que pueden emplearse en la curación de heridas crónicas.
Con estos apósitos se espera solucionar uno de los principales problemas no resueltos de las heridas crónicas: la falta de cicatrización, relacionada con una respuesta inflamatoria crónica en la herida.

RESOLTEX está enmarcado en el Programa Estatal de I+D+i orientado a los retos de la sociedad en salud, cambio demográfico y bienestar.

EXPEDIENTE: RTC-2015-4185-1

IMPORTE: 135.681,72 €

¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.

Para continuar debes aceptar nuestra Política de Privacidad y Protección de Datos:
Enviando este formulario acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos, así como acredito que los datos aportados son reales.


Responsable del fichero: AITEX. Finalidad: Envío de comunicaciones comerciales. Legitimación: Su consentimiento. Destinatarios: AITEX. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@aitex.es.