Home AREA ECONOMÍA CIRCULAR PLABITEX – I+D PARA LA MEJORA DE PROPIEDADES MECÁNICAS Y TÉRMICAS DE POLÍMEROS DE ORIGEN BIO Y SU APLICACIÓN EN ESTRUCTURAS TEXTILES

PLABITEX – I+D PARA LA MEJORA DE PROPIEDADES MECÁNICAS Y TÉRMICAS DE POLÍMEROS DE ORIGEN BIO Y SU APLICACIÓN EN ESTRUCTURAS TEXTILES

nuevos materialeseconomia circular

Nuevos materiales de altas prestaciones y funcionalizados / Economía circular y sostenibilidad

I+D PARA LA MEJORA DE PROPIEDADES MECÁNICAS Y TÉRMICAS DE POLÍMEROS DE ORIGEN BIO Y SU APLICACIÓN EN ESTRUCTURAS TEXTILES


PLABITEX

Motivaciones


Actualmente, el uso de polímeros de origen bio está creciendo en muchos sectores industriales. Esta gran demanda obliga a estos materiales a igualarse en prestaciones ante los polímeros termoplásticos más utilizados. La gran versatilidad de uso convierte a los biopolímeros en una gran apuesta para ser introducidos en los procesos de manufactura de termoplásticos actuales y, con el tiempo, poder sustituir a los polímeros convencionales, obtenidos a partir de recursos no renovables, lo que provocará la reducción de la huella ambiental producida por la fabricación de productos plásticos.

La sustitución de los polímeros actuales por termoplásticos obtenidos a partir de recursos renovables y su rápida introducción en la industria es clave en la lucha contra el cambio climático. El uso extendido de los productos plásticos y el gran impacto que estos presentan para el medio requiere de una actuación inmediata, es por esto por lo que el uso de los biomateriales adquiere gran importancia, con el fin de iniciar un cambio necesario para el planeta y para las personas.

Objetivos


Desarrollar nuevos biomateriales con propiedades mejoradas a partir de la incorporación de aditivos u otros polímeros, con el fin de involucrar este tipo de materiales en la industria.

Además, podemos encontrar los siguientes objetivos específicos:

  • Funcionalizar polímeros bio mediante el uso de partículas y otros biopolímeros.
  • Mejorar las propiedades térmicas y mecánicas a partir de la funcionalización con óxidos metálicos.
  • Aumentar la resistencia de los biopolímeros a las condiciones ambientales usando aditivos antioxidantes de origen natural.
  • Fabricar probetas y prototipos mediante procesos de manufactura de termoplásticos, como son la impresión 3D y la inyección.
  • Introducir los biopolímeros en la industria gracias a la mejora de sus características.
  • Aplicar los biomateriales en procesos de manufactura del sector textil para la fabricación de estructuras textiles.

Valor y ventaja competitiva


  • Sustitución de los polímeros obtenidos a partir de fuentes no renovables por materiales más sostenibles basados en los biopolímeros.
  • Minimización del impacto ambiental.
  • Creación de productos textiles 100% de PLA.

Resultados


DESARROLLO DE NUEVOS BIOPOLÍMEROS
  • Desarrollo de monofilamentos para impresión 3D en la planta piloto de hilatura monofilamento.
  • Fabricación de probetas para los ensayos mecánicos de tracción e impacto de polímeros siguiendo las especificaciones de la normativa correspondiente.
  • Realización de test de envejecimiento en cámara climática para medir la resistencia de los nuevos materiales a la radiación UV.
DESARROLLO DE PRODUCTOS TEXTILES 100% DE PLA
  • Fabricación de tejidos de calada utilizando diferentes configuraciones de ligamentos y empleando tanto los hilos desarrollados en AITEX como hilos comerciales de PLA.
  • Pruebas de hilatura multifilamento en la planta piloto de hilatura por fusión de AITEX que posteriormente han sido texturizados mediante la planta de texturizado DTY.
Gamify
Gamify
Guia efiterm

Expediente: IMAMCI/2021/1
Entidad: IVACE
Programa: Plan de Actividades de Carácter no Económico 2021
Período de ejecución: enero 2021 – diciembre 2021
Estado: Finalizado Descargue informe de resultados
Más información: PLAN DE ACTUACIÓN
IVACE

Proyecto que cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE

gamify

CONTACTE CON NOSOTROS

¿Quiere contactar con nosotros? Pinche en el botón y escríbanos.

ÁREAS DE I+D

Nuevos materiales

Nuevos materiales de altas prestaciones y funcionalizados

economía circular

Economía circular y sostenibilidad

fabricación avanzada

Fabricación avanzada, textiles inteligentes y digitalización

Soluciones de alto valor añadido para mercados estratégicos

NOTICIAS