Opti-Ace – Desarrollo de componentes deportivos con sensores ópticos integrados.

I + D / Nanotecnología aplicada a materiales textiles. Desarrollo de fibras, hilatura y tejeduría

Opti-Ace – Desarrollo de componentes deportivos con sensores ópticos integrados.

Fecha: 2019

MOTIVACIONES

El crecimiento de la industria del deporte en España crece incesantemente generando en la última anualidad 15.000 millones de euros. Jaume García catedrático del departamento de economía y empresa de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) asegura que España es el quinto país en términos absolutos del peso del deporte sobre el PIB. Del mismo modo, el mercado de dispositivos de monitorización de la actividad física ha aumentado su número de ventas. Es por ello que el proyecto Opti-Ace pretende desarrollar componentes deportivos capaces de captar y procesar los datos del juego con el fin de evaluar el rendimiento del jugador.

OBJETIVOS

El objetivo principal del proyecto Opti-Ace es la Integración de sensores ópticos en tejidos para la posterior fabricación de componentes deportivos capaces de captar y procesar los datos del juego con el fin de evaluar el rendimiento del jugador.

Para ello se plantean los siguientes objetivos:

  1. Desarrollo de una Fibra Óptica de bajo coste
  2. Integración de la Fibra desarrollada en tejidos
  3. Fabricación de composites a partir de los tejidos desarrollados
  4. Fabricación de un prototipo final (Pala de Pádel) capaz de captar y procesar los golpes

RESULTADOS ESPERADOS

En una fase inicial se desarrollará fibra óptica polimérica obtenida en un proceso simplificado que implica un proceso de fabricación de POF en un solo paso abaratando los costes de producción en comparación a la fibra comercial ESKA® de la empresa Mitsubishi. Una vez obtenida la fibra óptica polimérica con diferentes especificaciones, esta se insertará en tejidos de carbono y de vidrio para la posterior fabricación de composites. Los prototipos iniciales obtenidos serán caracterizados mecánicamente y se procederá a estudiar la programación y desarrollo de una aplicación de captación y procesado de datos con el fin de evaluar los datos obtenidos del sistema.

Se pretende obtener como prototipo una pala de pádel capaz de monitorizar y evaluar el rendimiento de un jugador de pádel. Para ello se contará con la colaboración del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia de la Universidad Politécnica de Valencia quien se encargará de desarrollar un sistema de detección y análisis de datos. A su vez, junto con la colaboración del Grupo de Investigación en Biomecánica Deportiva de la Universidad de Valencia se validarán los prototipos finales mediante un panel de usuario donde un jugador profesional de pádel probará el prototipo final y se ajustarán los datos de programación.

Finalmente se obtendrán dos prototipos finales, un prototipo final de pala de pádel técnica con materiales avanzados y un prototipo final de pala de pádel con reducción de costes.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE.

EXPEDIENTE: IMAMCI/2019/1

MÁS INFORMACIÓN EN EL PLAN DE ACTUACIÓN 

Información adicional

  • Año: 2019

  • Estado: En ejecución

  • Entidad: IVACE
¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.

Para continuar debes aceptar nuestra Política de Privacidad y Protección de Datos:
Enviando este formulario acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos, así como acredito que los datos aportados son reales.


Responsable del fichero: AITEX. Finalidad: Envío de comunicaciones comerciales. Legitimación: Su consentimiento. Destinatarios: AITEX. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@aitex.es.