OPENTEX – HILADOS OPEN-END DE FIBRAS SOSTENIBLES CON TRAZABILIDAD INTRÍNSECA FRENTE A LA FALSIFICACIÓN

I + D / Nanotecnología aplicada a materiales textiles. Desarrollo de fibras, hilatura y tejeduría

OPENTEX – Hilados open-end de fibras sostenibles con trazabilidad intrínseca frente a la falsificación

Fecha: 2019

MOTIVACIONES

Actualmente, las fibras de poliéster son las más utilizadas a nivel mundial, con aproximadamente un 70% de cuota del mercado de fibras sintéticas, lo que conlleva una gran demanda y el consiguiente problema debido a la escasez de recursos (petróleo, materia no renovable), así como por la elevada cifra de emisiones de gases de efecto invernadero que generan este tipo de productos.

 

Por ello, las empresas de la Comunitat Valenciana deben apostar por utilizar materias más sostenibles y/o recicladas en las próximas décadas. En la actualidad, la economía circular forma ya parte de la estrategia de negocio del 24% de las empresas de moda mientras que el 57% está trabajando en esta línea. La sostenibilidad está ganando terreno en el negocio de la moda y el uso de materias primas eco se está imponiendo en la industria. El 7% del Poliéster que el sector utilizó en 2016 era reciclado y el 15% del algodón procedía ya de fuentes sostenibles. De los 51 millones de toneladas métricas de poliéster que la industria consumió el año pasado, se estima que más de un 10% procedió de plástico reciclado ante la fuerte demanda de este tipo de fibras por parte de los grupos de moda.

Adicionalmente, la producción en masa de los distintos tipos de polímeros sintéticos, unos 10.000 millones de toneladas de plásticos vírgenes hasta 2018, han generado alrededor de 7.000 millones de toneladas de residuos plásticos a nivel mundial, bien sean en vertederos o en entornos combinados terrestres, de agua dulce y/o marina.

Toda esta problemática, junto con la creciente concienciación medioambiental por parte de la sociedad, están reconduciendo el mercado a la utilización de materiales reciclados así como su liberación mínima de fibrillas al agua, por lo que la aparición de nuevas fibras de poliéster reciclado es una realidad que debe afrontarse como un reto indispensable para las empresas de los distintos eslabones de la cadena de valor del Sector Textil Valenciano.

Por otro lado, en el mercado mundial casi un 10% de los productos son imitaciones o copias ilegales. Este problema no solo constituye una grave fuente de pérdidas para las empresas fabricantes y distribuidoras, además éstas pueden ser víctimas de demandas por el mal comportamiento de dichos artículos falsificados e incluso por su incorrecta o nula trazabilidad lo cual impide determinar su compromiso de sostenibilidad medioambiental. En el caso de textil e indumentaria, éstos se encuentran entre los productos y artículos más falsificados.

Llegados a este punto, AITEX ha detectado la motivación suficiente para proponer la ejecución del proyecto OPENTEX con la finalidad de desarrollar innovadores hilados open-end a partir de la utilización de nuevos materiales funcionales que le aporten nuevas propiedades anticopia y por tanto una capacidad de trazabilidad intrínseca, así como ser medio ambientalmente sostenibles y respetuosos con el entorno. Todas estas acciones favorecerán la competitividad de las empresas de la Comunidad Valenciana ya que podrán ofertar nuevos productos de mayor valor añadido.

 

OBJETIVOS

El objetivo general del proyecto es desarrollar nuevos hilados textiles open-end a partir de materia prima reciclada y con la incorporación de aditivos marcadores para evitar su falsificación, de modo que sea fácilmente reconocible su trazabilidad, así como propiedades que minimicen la liberación de fibrillas tras los lavados.

En la ejecución del proyecto se han realizado distintas pruebas de hilatura con diversas materias primas y composiciones con las cuales poder obtener tejidos sostenibles. Hay que tener en cuenta que, en los mercados actuales, el poliéster es una de las fibras textiles más utilizadas y, por tanto, la disponibilidad de estas fibras va a estar limitada en un futuro cercano, por lo que es necesario acudir al reciclado y/o reutilización de este tipo de materias para el desarrollo de productos con trazabilidad bien definida.

Los objetivos específicos del proyecto se centran en la implementación y uso de nuevas materias primas sostenibles como el poliéster reciclado combinado con capacidad anticopia y de mínima liberación de fibras al agua para el desarrollo de nuevos hilados open-end.

Con todo ello y resumiendo, el proyecto OPENTEX plantea el desarrollo de nuevos hilados open-end a partir de material sostenible como es el Poliéster reciclado (rPET) y que adicionalmente posea dos nuevas funcionalidades como es la capacidad de ser anticopia (de modo que posea una trazabilidad intrínseca) y la de poseer una mayor capacidad de minimizar la liberación de fibrillas al agua tras los lavados, siendo estos dos aspectos sobre los que se centrará las investigaciones planteadas en el mismo.

 

RESULTADOS OBTENIDOS

Con la ejecución del proyecto se han desarrollado tejidos sostenibles con trazabilidad intrínseca (anticopia), a partir de hilados open-end elaborados en base a fibra corta funcionalizada e hilada durante el transcurrir del proyecto.

En concreto los resultados obtenidos con la ejecución del proyecto han sido los siguientes:

  • Definir un estado del arte de la tecnología y materiales disponibles así como conocer los requerimientos necesarios para el desarrollo de los nuevos productos.
  • Obtener nuevas formulaciones en base Poliéster reciclado con trazadores anticopia.
  • Investigación y desarrollo de nuevos multifilamentos funcionales y sostenibles de bajo denier y alta tenacidad.
  • Desarrollar procesos de rizado y corte de fibra, así como procesos de acabado sobre las distintas fibras desarrolladas.
  • Desarrollar nuevos hilados open-end funcionalizados, a partir de mezclas de PET reciclado y fibras naturales.
  • Fabricación de tejidos para los sectores de moda, hogar o contract a partir de las fibras desarrolladas.
  • Difundir y transferir los resultados del proyecto a las empresas manufactureras de los sectores implicados y al público en general.

 

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE, y está cofinaciado por los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

 

EXPEDIENTE: IMDEEA/2019/55

IMPORTE: 153.212,48 €

Para consultar los resultados detallados del proyecto haga click en el siguiente enlace:
INFORME DE RESULTADOS

Información adicional

  • Año: 2019

  • Estado: Finalizado

  • Entidad: IVACE
¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.

Para continuar debes aceptar nuestra Política de Privacidad y Protección de Datos:
Enviando este formulario acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos, así como acredito que los datos aportados son reales.


Responsable del fichero: AITEX. Finalidad: Envío de comunicaciones comerciales. Legitimación: Su consentimiento. Destinatarios: AITEX. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@aitex.es.