NOBICO – DESARROLLO DE NO-TEJIDOS DE ALTAS PRESTACIONES MONO Y BI-COMPONENTE

I + D / Nanotecnología aplicada a materiales textiles. Desarrollo de fibras, hilatura y tejeduría

NOBICO – DESARROLLO DE NO-TEJIDOS DE ALTAS PRESTACIONES MONO Y BI-COMPONENTE

Fecha: 2020

MOTIVACIONES


En general, los tejidos no-tejidos basados en tecnologías Spunmelt (Meltblown y Spunbond) son estructuras textiles laminares, elaboradas a base de fibras obtenidas a partir de materiales poliméricos termoplásticos. El mercado de no-tejidos basados en tecnologías spunmelt está muy centrado en la utilización de materiales termoplásticos de tipo “comodities” principalmente polipropileno, poliéster y poliamida. Es por ello que en este proyecto se pretende dar valor añadido a estos materiales mediante su funcionalización dotándoles de nuevas propiedades.

Además, el uso de materiales reciclados es una demanda de la sociedad y de los gobiernos cada vez más exigente. En este aspecto se van a realizar pruebas de procesabilidad de diferentes materiales reciclados como el poliéster, la poliamida y el polietileno con el fin de determinar la viabilidad de estos materiales para su utilización en procesos de spunbond y meltblown.

Es por tanto un área de investigación amplia, con muchas posibilidades de innovación y que tiene un vasto mercado potencial tanto en España como en la comunidad valenciana y donde desde AITEX se pretende aportar conocimiento y desarrollo de nuevas aplicaciones o funcionalidades para diferentes sectores.

OBJETIVOS


El objetivo del proyecto es desarrollar no-tejidos mediante tecnologías spunmelt (spunbond y meltblown) con propiedades especiales (pH-crómicas, elásticas y térmicas) y utilizando materiales respetuosos con el medio ambiente. Para ello se trabajará tanto con filamentos monocomponentes como bi-componentes para combinar propiedades de diferentes materiales en un mismo monofilamento.

Para alcanzar el objetivo general del proyecto, que es obtener tejidos no-tejidos con nuevas funcionalidades y materiales, se han de alcanzar una serie de objetivos técnicos:

  • Obtener no-tejidos mono y bi-componentes con materiales convencionales aditivados con compuestos que aporten nuevas funcionalidades a los tejidos.
  • Obtener no tejidos bicomponentes elásticos y de alta resistencia mediante la combinación de diferentes materiales.
  • Obtener no-tejidos a partir de materiales reciclados, principalmente utilizando la tecnología spunbond.
  • Obtener muestras de tejidos no-tejidos optimizando los diferentes parámetros de procesado con el fin de obtener tejidos cohesionados y con una estructura uniforme.
  • Caracterizar las propiedades de las diferentes muestras, tanto mecánicas como funcionales.
  • Obtener prototipos finales para cada una de las aplicaciones definidas.

Con la consecución del proyecto se obtendrá ampliar el conocimiento de los procesos de fabricación de no-tejidos mediante tecnologías “spunmelt”, así como de las diferentes posibilidades de funcionalización y utilización de materiales reciclados.

 

RESULTADOS ESPERADOS


A la consecución del proyecto se espera obtener no-tejidos funcionales en las siguientes áreas de aplicación.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE.

EXPEDIENTE: IMAMCI/2020/1

Para consultar los resultados detallados del proyecto haga click en el siguiente enlace:
INFORME DE RESULTADOS

MÁS INFORMACIÓN EN EL PLAN DE ACTUACIÓN 

Información adicional

  • Año: 2020

  • Estado: En ejecución

  • Entidad: IVACE
¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.

Para continuar debes aceptar nuestra Política de Privacidad y Protección de Datos:
Enviando este formulario acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos, así como acredito que los datos aportados son reales.


Responsable del fichero: AITEX. Finalidad: Envío de comunicaciones comerciales. Legitimación: Su consentimiento. Destinatarios: AITEX. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@aitex.es.