NANOTURAL: Funcionalización de velos de nanofibras biocompatibles mediante la adición de principios activos naturales para su aplicación en el tratamiento de contusiones y heridas

I + D / Acabados técnicos, salud, confort, deporte y medio ambiente

NANOTURAL: Funcionalización de velos de nanofibras biocompatibles mediante la adición de principios activos naturales para su aplicación en el tratamiento de contusiones y heridas

Fecha: 2012

 1. Motivaciones por las que se realiza el proyecto (Razones del estudio)

Diariamente reciben atención médica pacientes que presentan alguna herida ocasionada por algún tipo de accidente o enfermedad. Aunque son más frecuentes las heridas que no son tratadas con asistencia especializada por la poca importancia que éstas a simple vista presentan, el grado de complejidad,  y por tanto de cuidado requerido que una herida puede alcanzar es elevado.  El curado de una herida sigue un proceso natural que puede ser acompañado de medidas terapéuticas que lo aceleren e incluso que mejoren las secuelas que la herida puede dejar en la epidermis. 

El actual proyecto de I+D pretende la consecución de un apósito que sirva como medida terapéutica y por tanto ayude en el curado de heridas. Este apósito tiene como base activa un velo de nanofibras obtenido mediante la electrohilatura de una disolución polimérica biocompatible.  Además, este velo está aditivado con principios activos naturales que presentan propiedades terapéuticas en las heridas. Estos productos naturales se agregan durante la preparación de la disolución, de esta forma, al electrohilar dicha disolución los principios activos quedan incorporados en las nanofibras.

El proyecto se fundamenta en la capacidad de las nanofibras de dosificar sustancias (en este caso un principio activo de origen natural) y en la innovación que esto supone para el campo sanitario. El reto propuesto mediante la ejecución del proyecto, tendrá como objetivo favorecer el curado y el tratamiento de heridas y úlceras mediante el uso de apósitos.

2. Objetivos

La finalidad del proyecto es desarrollar un mecanismo destinado a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas, que se basará en la liberación por difusión de un principio activo natural que se encontrará en el seno de un velo de nanofibras, y cuyo principal objetivo será unirlo a un sustrato textil portador, que aportará estabilidad al sistema a la vez que protegerá  al velo de nanofibras y mejorará su manipulación

3. Resultados obtenidos

Durante la realización de los trabajos previstos en la primera anualidad de este proyecto, se seleccionó un copolímero de ácido glicólico y ácido poliláctico, 50-50 DL-PLG, para disolver en DMF (dimetilformamida) al 30%. A esta disolución de polímero estudiada y optimizada se le incorporó un cicatrizante natural, alantoína. Tras el proceso de electrohilatura en el equipo de AITEX se obtuvieron velos muy regulares con fibras que presentaban diámetros de un valor promedio de 1140,71 nm. Posteriormente, en el análisis de liberación, se obtuvo un 90% de liberación de fármaco en 7 días, lo que supone una liberación regular y controlable en dosis terapéuticas adecuadas.

Del trabajo a realizar durante segunda anualidad se espera que queden definidas las prestaciones del producto. Se espera un efecto positivo de él sobre las heridas causadas según el protocolo de ensayo sobre modelo animal, previo a la realización de ensayos clínicos.

 

PARTICIPACIÓN DE AITEX EN INICIATIVAS INTERNACIONALES DE CARÁCTER ESTRATÉGICO PARA EL SECTOR TEXTIL

Expediente IMDEEA/2012/76

¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.

    Para continuar debes aceptar nuestra Política de Privacidad y Protección de Datos:
    Enviando este formulario acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos, así como acredito que los datos aportados son reales.


    Responsable del fichero: AITEX. Finalidad: Envío de comunicaciones comerciales. Legitimación: Su consentimiento. Destinatarios: AITEX. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@aitex.es.