Home Nuevos materiales - activos MY-FY – Reinventing a smart, circular and competitive textile industry with advanced myco-fibres

MY-FY – Reinventing a smart, circular and competitive textile industry with advanced myco-fibres

Homemade mushrooms and mycelium, champignon. Mushrooms growing.

I + D / Nuevos materiales y sostenibilidad. Revalorización de residuos, no tejidos y composites  

 

Fecha: 2020-2024

 

Motivaciones


La industria textil es una de las industrias más antiguas y contaminantes, está valorada en unos 770.000 millones de euros y se caracteriza por una cadena de valor compleja y global que incluye: fabricantes de materias primas, productores de fibras, hilos y tejidos, tinturas y acabados, confección, mayoristas, minoristas, consumidores y agentes de eliminación/reciclaje.

La industria textil y de la moda europea tiene múltiples retos a los que hacer frente para mantenerse en niveles competitivos altos, entre ellos:

  1. Reducir su impacto medioambiental que contribuye al consumo de recursos, la contaminación, la liberación de microplásticos y los cambios climáticos.
  2. Enfrentar las nuevas tendencias del mercado, como la creciente demanda de los consumidores de productos textiles con mayores prestaciones y multifuncionales.
  3. La competencia mundial del mercado con países en los que las normas sociales y medioambientales no se aplican causando daños socioeconómicos.
  4. Fabricación de producciones just-in time y diseños bajo demanda.

 

Objetivos


El objetivo de MY-FI es proporcionar a la industria textil nuevos no-tejidos a partir de fibras de micelio que se obtienen por fermentación fúngica a partir de ciertos residuos, con mejores prestaciones y un impacto medioambiental reducido comparados con las fibras comerciales actualmente disponibles.

La misión de MY-FI es desarrollar un textil de base biológica, con funcionalidades avanzadas, sostenibilidad y rendimiento, logrando cuatro objetivos de alto nivel:

  1. Empoderar a la industria textil para afrontar con éxito los desafíos planteados por las tendencias mundiales emergentes;
  2. Satisfacer la demanda de los consumidores de nuevos productos textiles funcionales y sostenibles;
  3. Aliviar la presión ambiental relacionada con la industria textil, desarrollando un textil circular y de base biológica que no genera microplásticos.
  4. Involucrar a las partes interesadas en el sector textil y proporcionar orientación a los responsables de la formulación de políticas.

!Últimas novedades!

  • 20 de septiembre | Mesa redonda sobre materiales de última generación circulares y de base biológica en Lineapelle 100. El Proyecto MY-FI Ha participado en una mesa redonda para mostrar y discutir la evolución de los biomateriales tradicionales y circulares, así como las oportunidades derivadas de los nuevos biofabricados.
  • 26 de septiembre | LOOPS 2.0 #15 by Veltha: MY-FI y HERWEAR sobre textiles sostenibles
    Se centra en el mundo de los textiles y  la soluciones para hacerlos circulares y sostenibles.
    Hablarán de ello MY-FY y HEREWEAR, dos proyectos H2020 que darán una idea de sus proyectos y soluciones innovadoras. Enlace al evento: LOOPS 2.0 #15: MY-FI y HERWEAR sobre textiles sostenibles
  • MY-FI última Newsletter: link
  • Artículo en la revista AEMAC: link
  • Tríptico: link  
  • Artículo revista AITEX: link

Resultados esperados


Los no-tejidos de micelio tienen el potencial de satisfacer las demandas del mercado de materiales de altas prestaciones y sostenibles al provenir de base biológica, obtenerse mediante una economía circular, con un proceso de fabricación avanzado que permite que sean ampliamente personalizables, permitiendo a los diseñadores y marcas crear productos más funcionales

MY FY- trabajará para extender la versatilidad de las fibras de micelio a campo de uso y aplicaciones exigentes o de lujo. En virtud de sus propiedades y estética, las fibras de micelio se pueden adoptar, por ejemplo, en aplicaciones de automoción o calzado que actualmente utilizan cuero animal como material preferido.

El proyecto optimizará los nuevos protocolos de biofabricación y mejorará los acabados de los no-tejidos de micelio para proporcionar un conjunto de soluciones innovadoras ayudando a la industria textil a hacer frente a los desafíos planteados por las complejas mega tendencias que se incorporan rápidamente los mercados y los estilos de vida de los clientes a nivel mundial.

Más información

Proyecto financiado por la Unión Europea a través del programa Horizon 2020 Grant Agreement No 101000719

Información adicional

  • Expediente: DLV-101000719

  • Año: 2020-2024

  • Estado: En ejecución

  • Entidad: Unión Europea

 

¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.

    He leído y acepto la Política de Privacidad
    Doy mi consentimiento a la Protección de Datos