Home Acabados técnicos - finalizados MNB-ECOFINISHING – PROCESO DE ECO-ACABADO EN SECO MEDIANTE TECNOLOGÍA DE NANOBURBUJAS SOBRE PRENDA CONFECCIONADA

MNB-ECOFINISHING – PROCESO DE ECO-ACABADO EN SECO MEDIANTE TECNOLOGÍA DE NANOBURBUJAS SOBRE PRENDA CONFECCIONADA

I + D / ACABADOS TÉCNICOS, SALUD, CONFORT, DEPORTE Y MEDIO AMBIENTE

MNB-ECOFINISHING – PROCESO DE ECO-ACABADO EN SECO MEDIANTE TECNOLOGÍA DE NANOBURBUJAS SOBRE PRENDA CONFECCIONADA

Fecha inicio: 01/07/2013   mnbEcofinishing

Fecha fin: 30/06/2015

Coordinador: JEANOLOGÍA

Participantes: PIZARRO S.A. y AITEX

OBJETIVO DEL PROYECTO

  • Reducir el consumo de agua según proceso de acabado de prendas confeccionadas hasta un 86%, el consumo de productos químicos hasta un 50% y el consumo de electricidad hasta un 45%.
  • Eliminación de agua y de vertidos químicos contaminantes al medio ambiente debido a que durante el proceso se utiliza la cantidad exacta de productos que requiere el tejido para alcanzar las prestaciones deseadas.
  • Adaptar la tecnología base de acondicionamiento/suavizado a otros procesos específicos, como acabados funcionales (repelencia a líquidos, fácil planchado, efectos 3D en dénim, antimicrobianos, resistencia al fuego…) y tinturas.
  • Validar la tecnología MNB a escala industrial real para los distintos procesos y mercados.
  • Llegar a todos los mercados potenciales en el menor tiempo posible, con la aplicación de demostradores a nivel mundial y la participación en talleres y eventos para promover la nueva eco-tecnología.

METODOLOGÍA

El Plan de Trabajo se dividió en 6 paquetes de trabajo (WP):
• WP1 (Gestión del proyecto),
• WP2 (Procesos de acondicionamiento/suavizado a nivel industrial),
• WP3 (Adaptación a procesos de funcionalización y agotamiento/tintura),
• WP4 (Validación industrial de procesos de funcionalización y agotamiento/tintura),
• WP5 (Explotación y Plan de Negocio),
• WP6 (Actividades de Difusión).

La metodología seguida para validar cada nuevo proceso basado en MNB tuvo en cuenta: las diferentes familias de productos químicos a aplicar, las formulaciones tipo aplicadas con procesos convencionales, la adaptación de dichas formulaciones a las características de la nueva tecnología e-Flow, los parámetros de tratamiento, la composición de las prendas a acabar y el nivel de prestaciones técnicas a alcanzar de acuerdo a las especificaciones de clientes potenciales.

Como conclusiones, puede afirmarse que la tecnología e-Flow desarrollada por JEANOLOGIA S.L. se ha podido validar industrialmente en sus 3 versiones investigadas y que los ahorros previstos en recursos tales como agua, energía y productos químicos son notables, sin mermar las prestaciones técnicas y generales esperadas en cada tipo de prenda.

EXPEDIENTE: Eco/12/332889

IMPORTE: 398.118,00 €

www.mnbecofinishing.eu

eco-innovation

¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.

    Para continuar debes aceptar nuestra Política de Privacidad y Protección de Datos:
    Enviando este formulario acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos, así como acredito que los datos aportados son reales.


    Responsable del fichero: AITEX. Finalidad: Envío de comunicaciones comerciales. Legitimación: Su consentimiento. Destinatarios: AITEX. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@aitex.es.