MELTEX 2021 – ECONOMÍA CIRCULAR APLICADA A RESIDUOS TEXTILES DE NATURALEZA TERMOPLÁSTICA

meltex_img
I + D / Nuevos materiales y sostenibilidad. Revalorización de residuos, no tejidos y composites

 

Fecha: enero 2021 – junio 2022

MOTIVACIONES


El proyecto MELTEX 2021 nace para dar continuidad a una línea de investigación desarrollada en 2020, focalizada en el reciclado de textiles termoplásticos con objeto de ser introducidos nuevamente en la cadena de valor de la industria textil.

Esta vuelta a la cadena de valor se plantea en varias formas. Por una parte, mediante la obtención de materiales reciclados destinados a procesos de hilatura por fusión, que pueden ser devueltos a productos textiles. Por otra parte, mediante la obtención de materiales que por sus propiedades tienen como destino otros procesos que son de utilidad en la fabricación de componentes auxiliares para la industria textil.

En esta anualidad 2021 se llevará el desarrollo de esta línea de investigación a una escala preindustrial. Mediante el uso de instalaciones industriales se replicarán los procedimientos de triturado y granceado realizados a escala de laboratorio. Esta fase de escalado es totalmente necesaria de cara a la futura implantación de estos procedimientos de reciclaje a escala industrial que permitirán la recuperación de toneladas de residuos termoplásticos en formatos textiles diversos, que actualmente no son reciclados de manera adecuada.

También se abordará la modificación de los materiales obtenidos para garantizar unas propiedades óptimas en función del proceso y producto de destino, asegurando así su aplicabilidad. Finalmente, se construirán prototipos de productos finales en entornos productivos a partir de los materiales desarrollados y se caracterizarán para validar su funcionalidad en un entorno real.

 

OBJETIVOS


El principal objetivo del proyecto MELTEX 2021 es validar la aplicabilidad de los materiales reciclados a partir de textiles termoplásticos en nuevas materias primas textiles y productos de industrias afines. Esto permitirá fomentar la cooperación intersectorial y crear oportunidades de negocio en las empresas textiles generadoras de residuos termoplásticos, bien sea en su propio proceso productivo, o en otros ámbitos industriales afines al textil, aunque ajenos a su actividad cotidiana.

Los objetivos técnicos específicos del proyecto están enfocados a establecer modelos de reciclado de residuos textiles termoplásticos, que actualmente tienen como destino la valorización energética. Estas posibles vías de reciclado están orientadas a la generación de oportunidades de negocio, tanto para las empresas generadoras de residuo, como para aquellas que tengan potencial de implementar en la cadena de valor los materiales reciclados desarrollados. Para ello, se llevará a cabo una investigación centrada en el escalado preindustrial y la modificación de polímeros con el fin de optimizar sus propiedades en función del proceso de fabricación y producto objetivo. Posteriormente, se construirán prototipos finales, que serán evaluados bajo estrictos criterios aplicables a cada producto para validar su funcionalidad en un entorno real.

Las líneas de investigación a desarrollar se detallan a continuación:

  1. UPCYCLING – Nuevos materiales textiles (multifilamento, monofilamento).
  2. DOWNCYCLING – Productos afines al textil (moldeo por inyección, extrusión de perfilería, extrusión de film, rotomoldeo, etc.
  3. Análisis de nuevas oportunidades. Evaluación preliminar de reciclabilidad de residuos textiles generados en la zona.

Por tanto, los objetivos específicos del proyecto son los que se detallan a continuación:

  • Estudio de posibilidades de reciclado de residuos textiles termoplásticos orientado a la generación de oportunidades de negocio
    • Empresas generadoras de residuo.
    • Empresas con potencial de implementar los materiales reciclados desarrollados.
  • Definición de requisitos técnicos exigibles a los polímeros termoplásticos de origen textil para su suprarreciclaje (upcycling) o infrarreciclaje (downcycling).
  • I+D centrada en la modificación de polímeros con el fin de optimizar sus propiedades en función del proceso de fabricación y producto objetivo.
  • Definición de modelos de reciclaje de residuos textiles termoplásticos. Establecer flujo de trabajo y posibilidades de los residuos procesados en función de su origen, formato y composición. Estudio de costes.

Para conseguir dichos objetivos, se plantea un sistema de cooperación intersectorial donde generadores de residuos, recicladores y productores actúan conjuntamente para definir los requisitos y necesidades que la materia reciclada debe alcanzar para poder valorizarla según cada sector de aplicación.

El amplio abanico de productos objetivo al cual irán destinados los materiales reciclados resultantes incluye la extrusión monofilamento de PP y PE para la fabricación de redes, extrusión de multifilamento de PET para la fabricación de cintas para persianas, inyección de componentes de interior de vehículo, piezas huecas voluminosas fabricadas mediante moldeo rotacional, extrusión de film mediante casting y extrusión de perfiles para mobiliario de boutique de moda.

 

RESULTADOS ESPERADOS


El resultado que se espera obtener tras la ejecución del proyecto MELTEX 2021 es un amplio escenario de posibilidades de reciclado para aquellas empresas que inevitablemente generan residuos textiles de naturaleza termoplástica en sus procesos de fabricación, y desean adquirir el compromiso de conferir una nueva vida a estos materiales. Esto permitirá que, para cada empresa que tenga esta necesidad, se pueda evaluar la idoneidad de aplicar diferentes modelos de reciclaje, bien sea orientados al uso de los materiales reciclados obtenidos en la fabricación del mismo producto del cual proceden, o bien orientados a la fabricación de productos totalmente diferentes a partir de otros procesos productivos fuera del ámbito de actuación de la empresa generadora del desperdicio.

El escalado preindustrial de los procedimientos de obtención de granzas a partir de residuos textiles termoplásticos diversos permitirá asegurar la viabilidad de implantar las soluciones planteadas en los procesos seleccionados. La colaboración de empresas de reciclaje dedicadas al triturado y granceado de materiales termoplásticos será crucial para alcanzar la viabilidad de implantación de los materiales reciclados obtenidos. Estas empresas formarán parte de la futura cadena de valor, mediante la cual las empresas generadoras de residuo tendrán la oportunidad de transformarlo en granza reciclada que será utilizada, bien en el mismo proceso productivo de fabricación, o bien en otro diferente, cerrando así el ciclo de la economía circular.

En definitiva, la ejecución del proyecto MELTEX 2021 supondrá una fuente de generación de oportunidades de negocio, tanto para las empresas que deseen valorizar sus materiales de desecho que actualmente tienen como destino la valorización energética o vertedero, como para las empresas que tengan posibilidad de incorporar materiales termoplásticos reciclados en otros procesos de la industria del plástico.

 

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE, y está cofinaciado por los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Información adicional

 

  • Expediente: IMDEEA/2021/43

  • Resultados detallados: INFORME DE RESULTADOS

  • Importe: —-

  • Año: 2021 – 2022

  • Estado: En ejecución

  • Entidad: IVACE
¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.

    Para continuar debes aceptar nuestra Política de Privacidad y Protección de Datos:
    Enviando este formulario acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos, así como acredito que los datos aportados son reales.


    Responsable del fichero: AITEX. Finalidad: Envío de comunicaciones comerciales. Legitimación: Su consentimiento. Destinatarios: AITEX. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@aitex.es.