LIBERACIÓN AVANZADA – Protección de activos mediante tecnologías de liberación avanzada y su aplicación en cosmética

I + DAcabados técnicos, salud, confort, deporte y medio ambiente

LIBERACIÓN AVANZADA – Protección de activos mediante tecnologías de liberación avanzada y su aplicación en cosmética.

Fecha: 2019

 

MOTIVACIONES

En los últimos años, a nivel mundial, ha crecido el interés en el uso de nuevas tecnologías aplicadas en el sector cosmético, con el objetivo de obtener mejores resultados y mayores efectos, proporcionando de esta manera un valor añadido a los productos.
Los productos cosméticos contienen sustancias activas que son inestables y sensibles a temperatura, pH, luz y oxidación. Estas sustancias pueden producir reacciones no deseadas y perder su efectividad o producir la degradación del producto. Por eso, se han desarrollado las tecnologías de liberación avanzada para incrementar la estabilidad, proteger frente a la degradación y dirigir y controlar la liberación de estos activos. El proyecto se va a desarrollar con la finalidad de utilizar estas tecnologías para conseguir estabilizar activos en productos cosméticos.

OBJETIVOS

Las tecnologías de liberación avanzada son un sistema mediante el cual se logra albergar compuestos activos dentro de una matriz polimérica, ayudando así a aumentar su vida útil, evitar su degradación o volatilización, controlar su liberación en el lugar indicado y en el tiempo concreto y aumentar su estabilidad y eficacia.

Las vitaminas son moléculas esenciales que el cuerpo humano no puede sintetizar a partir de la ingesta de otras moléculas. Existe un amplio número de vitaminas de las cuales, solamente unas pocas presentan interés cosmético. La Vitamina A (y sus derivados, retinol, retinal y ésteres retinoicos) tienen una fuerte actividad reparadora. Por otro lado, la vitamina B participa en numerosos procesos bioquímicos. La vitamina C es un buen antioxidante utilizado para lograr el blanqueamiento de la piel. La vitamina E también es un potente antioxidante. La vitamina F no es oficialmente una vitamina, pero deriva de ácidos grasos esenciales y la vitamina H (biotina) es buena para el crecimiento y cuidado del cabello. Excepto la vitamina B y la vitamina H, estas moléculas sufren problemas de estabilidad en el tiempo y en el medio acuoso de las formulaciones cosméticas.

Los aceites esenciales, por sus magníficas propiedades, confieren un gran valor para la cosmética natural por sus numerosos beneficios sobre la piel. Los aceites ayudan a la regeneración de la piel y a estimular sus defensas naturales. Dado que son compuestos volátiles, son sensibles a la degradación y requieren de técnicas de encapsulación para mejorar su estabilidad.

Los probióticos son microorganismos vivos que administrados en cantidades adecuadas ejercen efectos beneficiosos sobre la salud del huésped. El cuerpo humano contiene naturalmente un elevado número de estas bacterias, a lo que se denomina microbiota. Actualmente, los probióticos forman parte de la vanguardia en tratamientos cosméticos por su poder de reparar, calmar y mejorar el equilibrio de la barrera epidérmica.

El objetivo del proyecto consiste en proteger vitaminas, aceites y probióticos para aumentar su estabilidad y eficacia en la formulación cosmética final.

A continuación, se detallan más específicamente los objetivos científico-técnicos:

  • Determinar problemas actuales de estos activos en las formulaciones cosméticas existentes.
  • Establecer las necesidades de proteger las vitaminas, los aceites y los probióticos para asegurar su funcionalidad y estabilidad.
  • Desarrollo de tecnologías de liberación avanzada para la protección de estos activos.
  • Formulación de productos para el cuidado de la piel y del cabello con vitaminas y probióticos protegidos.
  • Evaluación de la eficacia de los activos protegidos en los productos cosméticos: adherencia, penetración, oxidación, estabilidad…
  • Comparación de la eficacia de los activos con la eficacia de los activos protegidos.

 

RESULTADOS OBTENIDOS

Como resultados, se han obtenido soluciones para la mejora de la estabilidad y eficacia de las vitaminas mediante el uso de las Tecnologías de Liberación Avanzada: Spray Drying, Fluid Bed y Electrostatic Bead Generator.

Con la tecnología del Spray Drying, se han encapsulado vitaminas que tienen poder antioxidante y antienvejecimiento para evitar su oxidación y degradación en formulaciones cosméticas. Con este método, se ha logrado reducir la degradación de las vitaminas encapsuladas respecto a su forma libre en la matriz cosmética.

Por otra parte, con esta tecnología se han encapsulado aceites esenciales y las microcápsulas obtenidas se han aplicado a tejidos no tejidos para comprobar su efecto antibacteriano.

Empleando la tecnología Fluid Bed, se han obtenido Beads por aglomeración de distintos componentes y que contienen activos cosméticos para conservar sus propiedades, una vez aplicados en matrices cosméticas.

Mediante el Electrostatic Bead Generator, se ha obtenido un formato innovador para proteger los activos funcionales: Skin Care Caviar. Skin Care Caviar son cápsulas que protegen activos cosméticos con función antienvejecimiento y detox con polisacáridos obtenidos a partir de algas que actúan como matriz protectora. Estas cápsulas se pueden aplicar directamente sobre la piel y se rompen mediante fricción para liberar el activo. También se han elaborado formulaciones de geles cosméticos en las cuales se ha incluido el Skin Care Caviar para aportar un efecto visual a la vez que funcional.

 

 

 

 

 

 

 

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE.

EXPEDIENTE: IMAMCI/2019/1

Para consultar los resultados detallados del proyecto haga click en el siguiente enlace:
INFORME DE RESULTADOS

MÁS INFORMACIÓN EN EL PLAN DE ACTUACIÓN 

Información adicional

  • Año: 2019

  • Estado: Finalizado

  • Entidad: IVACE
¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.

Para continuar debes aceptar nuestra Política de Privacidad y Protección de Datos:
Enviando este formulario acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos, así como acredito que los datos aportados son reales.


Responsable del fichero: AITEX. Finalidad: Envío de comunicaciones comerciales. Legitimación: Su consentimiento. Destinatarios: AITEX. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@aitex.es.