Home Nuevos materiales - activos INTERREG SUDOE – NABITEX

INTERREG SUDOE – NABITEX

I + D / Nuevos materiales y Sostenibilidad. Revalorización de residuos, no tejidos y composites

INTERREG SUDOE – NABITEX   

Fecha: 2018

Entidad: Unión Europea

Proyecto INTERREG SUDOE – Textiles técnicos innovadores, desarrollados a partir de fibras naturales, para la aplicación en el hábitat

Código: SOE2/P1/P0524

Duración: 01/04/18 – 31/03/2021

Importe: 131.250,00€

El proyecto INTERREG SUDOE NABITEX (Textiles técnicos innovadores, desarrollados a partir de fibras naturales, para la aplicación en el hábitat, SOE2/P1/P0524) tiene una duración de 45 meses (01/04/18 – 31/12/2021) y está constituido por 7 entidades del sistema científico-tecnológico y 2 empresas, con diferentes competencias y que se complementan a nivel Nacional/Regional garantizando la existencia de toda la cadena de valor desde el desarrollo científico, tecnológico y la implementación industrial de los resultados del proyecto. Así, el proyecto está coordinado por el Centro Tecnológico das Industrias Têxtil e do Vestuário de Portugal (CITEVE) y en él participan: Instituto Pedro Nunes -Associação para a Inovação e Desenvolvimento em Ciência e Tecnologia (IPN) (Portugal), Têxteis Penedo S.A. (PENEDO) (Portugal), Institut Catholique d’Arts et Métiers (ICAM) (Francia) , Universidad de Pau y de los Países del Adour (UNIV-PAU ) (Francia), Ecole Nationale d’Ingénieurs de Tarbes (ENIT) (Francia), Asociación de Investigación de la Industria Textil (AITEX) (España), Centro Tecnológico de Confección (ASINTEC) (España) y Ángel Ruiz Ibáñez, S.A.(GEOPANNEL)) (España)

 

ANTECEDENTES

El proyecto que aquí se presenta tiene como objetivo ampliar el rango de aplicación de fibras naturales existentes en el área SUDOE*. Proyectos anteriores se han centrado en fibras naturales y como éstas pueden ser utilizadas en muchos sectores, tales como indumentaria, transporte o Equipos de Protección Individual. Sabiendo que la supervivencia de la industria textil pasa necesariamente por la fabricación de productos técnicos de alto valor y que la conciencia colectiva de la demanda de productos de origen biológico está aumentando drásticamente, este proyecto propone la aplicación de la experiencia adquirida en el desarrollo de productos técnicos a partir de fibras naturales en otros sectores como al sector de textiles para el hogar (decoración) o de materiales compuestos para la construcción (paneles, aislamientos térmicos y/o acústicos y elementos estructurales específicos para la construcción).

OBJETIVOS

El proyecto NABITEX pretende potenciar la innovación y el desarrollo de PYMEs del sector textil y construcción de la región SUDOE a través de la valorización de recursos naturales (fibras naturales) utilizándolos en el desarrollo de productos técnicos innovadores, contribuyendo al aumento de la competitividad de las empresas de la región a través de la cooperación entre los diferentes actores. El objetivo principal es impulsar la incorporación de estas fibras en soluciones para el segmento del hábitat (textiles y materiales de construcción). Con un enfoque particular en las fibras naturales producidas en la región SUDOE, como el cáñamo, el proyecto va a desarrollar y dar a conocer a la industria soluciones innovadoras, sostenibles y que permitan reforzar la diferenciación de la industria en esta región.

RESULTADOS

El proyecto NABITEX ha permitido determinar las condiciones óptimas de cultivo y de cosechado de cáñamo industrial para aplicación textil. Se han analizado las variedades óptimas de cáñamo a cultivarse, así como la densidad por hectárea recomendadas y las mejores técnicas disponibles para el corte y empacado del tallo de la planta de forma que el material vegetal sea fácilmente aplicado en posteriores procesos de desfibrado. Se han realizado diferentes tests de obtención de fibra larga (entre 80 y 100 cm, aproximadamente), apta para determinados procesos de hilatura. También se han obtenido fibras de menor longitud para procesos de fabricación de no tejidos y otras soluciones de material compuesto.

En el marco de actuación de esta Iniciativa, se ha demostrado la aplicabilidad del cáñamo en el desarrollo de diferentes soluciones técnicas para los sectores de textil-hogar y construcción: tapicerías, cortinas, pantallas acústicas, revestimientos de paredes, paneles de aislamiento térmico y acústico, composites de matriz termoplástica y paneles de composite termoestable. Se han desarrollado diferentes prototipos a escala semi-industrial, analizando no sólo las prestaciones de los materiales desarrollados sino la aplicabilidad de la fibra de cáñamo en los procesos industriales considerados, en su mayoría relacionados con la industria textil.

 

Programa co-financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Esta publicación (comunicación) es responsabilidad exclusiva de su autor. La Autoridad de Gestión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

 

Nota: La región SUDOE se refiere al conjunto de regiones de diferentes países del sudoeste europeo y comprende todas las comunidades autónomas españolas (excepto Canarias), las regiones del sudoeste de Francia (Auvergne, Occitanie y Nouvelle Aquitaine), las regiones continentales de Portugal, Reino Unido (Gibraltar) y el Principado de Andorra).

 

 

OFERTAS DE SERVICIOS Y MATERIAS PRIMAS PARA INTERREG SUDOE NABITEX

A continuación, se listan diversas solicitudes de servicios y materias primas. Los interesados deberán contactar a través del formulario situado a pie de página.

 

Ampliación de plazo de solicitud de ofertas: 31 diciembre 2019

 

SOLICITUD DE OFERTAS PROVEEDOR DE FIBRAS NATURALES

Se necesita proveedor de materias primas: fibra natural autóctona de la región SUDOE, preferiblemente, en formatos aptos para fabricación de no tejidos.

Plazo presentación ofertas:  26 de octubre de 2018.

SOLICITUD DE OFERTAS SERVICIOS MOLDEO POR COMPRESIÓN

Se necesita asesoramiento técnico y servicios de prototipado a escala semi-industrial para el desarrollo de composites mediante moldeo por compresión. Preferentemente, composites reforzados con fibras de la región SUDOE en combinación con materiales termoplásticos y/o termoestables.

Plazo presentación ofertas:  19 de octubre de 2018.

SOLICITUD DE OFERTAS ACABADOS TEXTILES

Se necesita asesoramiento técnico y servicios de prototipado a escala semi-industrial para el acabado de textiles, con el fin de mejorar alguna de las siguientes propiedades en materiales basados en fibras naturales de la región SUDOE:

  • Mejora del comportamiento frente al fuego.
  • Mejora del comportamiento antibacteriano y/o antifúngico.
  • Mejora de la interacción fibra resina en composites de matriz termoestable.

Plazo presentación ofertas:  19 de octubre de 2018.

SOLICITUD DE OFERTAS SERVICIOS NO TEJIDOS

Se necesita asesoramiento técnico y servicios de prototipado a escala semi-industrial para el desarrollo de no tejidos derivados del uso de fibras naturales en la región SUDOE. Preferentemente, se hará uso de tecnologías de formación de no tejidos por vía seca: air-laid y cardado. Se admiten diferentes opciones de consolidado del no tejido, en función de la capacidad tecnológica del colaborador.

Plazo presentación ofertas:  19 de octubre de 2018.

SOLICITUD DE OFERTAS PROVEEDOR DE PRODUCTOS QUÍMICOS DE ACABADO TEXTIL

Se necesita proveedor de materias primas: productos químicos para acabado funcional de textiles derivados de fibras propias de la región SUDOE. Preferiblemente, fibras de naturaleza lignocelulósica. Se valorará el hecho que dichos productos químicos presenten atributos de sostenibilidad.

  • Agentes retardantes al fuego.
  • Productos con actividad biocida.
  • Resinas para acabado de textiles.
  • Resinas para fabricación de materiales compuestos de matriz termoestable.

Plazo presentación ofertas:  26 de octubre de 2018.

SOLICITUD DE OFERTAS DE SERVICIO DE TRANSPORTE

Se necesita servicio de transporte de materias primas para el proyecto, preferentemente, en territorio nacional.

Plazo presentación ofertas:  26 de octubre de 2018.

 

¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.

    Para continuar debes aceptar nuestra Política de Privacidad y Protección de Datos:
    Enviando este formulario acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos, así como acredito que los datos aportados son reales.


    Responsable del fichero: AITEX. Finalidad: Envío de comunicaciones comerciales. Legitimación: Su consentimiento. Destinatarios: AITEX. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@aitex.es.