INTECDI – INVESTIGACIÓN EN TECNOLOGÍAS AVANZADAS Y DISEÑO PARA PRODUCTOS DE MODA SOSTENIBLE

I + D / Moda, diseño y confección

INTECDI – INVESTIGACIÓN EN TECNOLOGÍAS AVANZADAS Y DISEÑO PARA PRODUCTOS DE MODA SOSTENIBLE

Fecha: 2020

 

MOTIVACIONES


Actualmente existen varias tecnologías avanzadas que pueden contribuir al desarrollo de un producto moda más sostenible y que no están siendo utilizadas por las empresas del sector para el diseño y desarrollo de su producto. Los resultados a obtener con esta investigación permitirán transmitir a las empresas el conocimiento necesario para su incorporación en sus procesos.

Simulación virtual. Esta tecnología contribuye a la mejora de la sostenibilidad al permitir el diseño y desarrollo del producto sin la necesidad de elaborar prototipos físicos, evitando el consumo de materias y energía.

Tecnologías avanzadas para la confección sin hilo. Las tecnologías de unión por ultrasonidos pueden permitir llegar a confeccionar una prenda con un solo tipo de material, sin añadir hilo, lo que facilita su reciclado una vez llegado su final de vida. La investigación en este sentido nos permitirá definir los parámetros y procesos adecuados para la confección de prendas con ultrasonidos. También se investigará la tecnología de termosellado con cinta como método de unión sin hilo y la combinación con tecnologías de ultrasonido para la mejora de las propiedades de las uniones. Estas tecnologías se han desarrollado para usos industriales ajenos a la moda, pero el proceso experimental que vamos a realizar en el marco de este proyecto llegará a resultados que permitan aplicarlas a producto moda.

Tecnologías de escaneado e impresión 3d. Se investigará para la combinación de estas dos tecnologías buscando su aplicación en un producto moda adaptado al usuario, con un alto valor que alargue su ciclo de vida. La impresión 3d permite una fabricación local bajo demanda, algo que contribuye a la sostenibilidad del producto. A través de la investigación se llegará a la validación de un proceso que permita su aplicación en el desarrollo de producto moda sostenible.

 

OBJETIVOS


Objetivo general

  • Desarrollar un proceso de investigación orientado a hacer accesible la incorporación de tecnologías avanzadas en el proceso de diseño y desarrollo de producto moda sostenible.

Objetivos específicos

  • Investigar a través de un proceso experimental orientado a validar modelos de aplicación de tecnologías avanzadas en el diseño y la fabricación de moda sostenible.
  • Transferir los resultados y promover el diseño sostenible como generador de valor diferencial en el producto moda.

 

RESULTADOS ESPERADOS


Como resultado del proyecto quedarán definidos y validados modelos de comportamiento de aplicación de tecnologías avanzadas en el diseño y la fabricación de moda sostenible. Estos modelos se apoyarán en muestrarios con una selección de las pruebas realizadas y en prototipos en los que se incorporen los resultados obtenidos.

Realización de acciones para transferir los resultados y promover el diseño sostenible como generador de valor diferencial en el producto moda, tales como talleres y showroom.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE.

EXPEDIENTE: IMAMCI/2020/1

MÁS INFORMACIÓN EN EL PLAN DE ACTUACIÓN 

Para consultar los resultados detallados del proyecto haga click en el siguiente enlace:
INFORME DE RESULTADOS

Información adicional

  • Año: 2020

  • Estado: En ejecución

  • Entidad: IVACE