HYBRID – Desarrollo de soluciones electrónicas híbridas sobre sustrato textil

I + D / Textiles inteligentes y soluciones TIC 

HYBRID – DESARROLLO DE SOLUCIONES ELECTRÓNICAS HÍBRIDAS SOBRE SUSTRATO TEXTIL

Fecha: 2020

MOTIVACIONES


Durante los últimos años la electrónica ha comenzado a cambiar de sus formas rígidas y rectangulares tradicionales a factores de forma más complejos y delgados adaptados a la forma de su ubicación. Además, se emplean en algunos casos sustratos flexibles e incluso estirables que posibilitan que en cierta medida puedan ser doblados o incluso estirados. Estas nuevas funcionalidades permiten su mejor integración en productos textiles, ya sea para incorporar sensores, o para incorporar elementos de procesado y comunicación.

Este tipo de soluciones flexibles han sufrido grandes avances en los últimos años con la aparición de materiales específicos para su uso, como tintas conductoras, resistivas, dieléctricas, electroluminiscentes, o semiconductoras. Mediante estructura complejas de superposición de estos materiales, con diseños y patrones concretos, es posible crear diminutos sensores o componentes para funciones específicas como puedan ser electrodos de electrocardiograma (ECG), electrodos de electroencefalografía (EEG), sensores de presión, sensores de humedad, sensores de temperatura o incluso pequeños circuitos. Sus aplicaciones principalmente con aplicaciones en energía, salud o electrónica de consumo.

No obstante, aunque los procesos de fabricación de electrónica flexible han avanzado enormemente el nivel de integración o de reducción de tamaño de los circuitos está limitado por las propias tecnologías empleadas. En este sentido tecnologías tradicionales como la electrónica de silicio, que lleva entre nosotros cerca de 60 años, tiene una posición ventajosa. Esta tecnología permite grandes niveles de integración, que además de reducir tamaño ofrece obtener menores consumos energéticos en funcionamiento, así como incorporar mayores funcionalidades.

La electrónica híbrida viene a combinar lo mejor de los dos mundos, por una parte, flexibilidad y adaptabilidad a los elementos donde se necesita incorporar y, por otra parte, potencia en procesado y mínimo consumo energético. En este sentido, el proyecto HYBRID pretende seguir obteniendo conocimiento para la aplicación de tintas electrónicas con materiales orgánicos sobre sustratos flexibles y estirables incorporando pequeños componentes de silicio.

 

OBJETIVOS


El objetivo establecido del proyecto es investigar y desarrollar soluciones electrónicas híbridas combinando circuitos impresos y componentes integrados de silicio para aplicaciones textiles.

Por una parte, se diseñarán y desarrollarán circuitos electrónicos flexibles media impresión screen printing, inkjet y flexografía incluyendo componentes de silicio integrados.

Se estudiarán diferentes posibilidades de incorporación de sensores tanto analógicos como digitales. En este sentido se evaluarán diferentes tamaños de huella de integrado que facilite su colocación sobre las pistas conductoras.

También se investigará en el desarrollo de tintas conductoras aptas para la impresión sobre sustrato textil. Para ello deberá cumplir con unos requisitos mínimos de flexibilidad y estirabilidad que la hagan apta para soportar la vida útil del textil.

 

RESULTADOS ESPERADOS


Con la ejecución del proyecto se espera obtener el conocimiento para la aplicación de tintas electrónicas en el desarrollo de diferentes sustratos con propiedades eléctricas y empleando las diferentes tecnologías aditivas para su uso en electrónica híbrida.

Además, el trabajo a realizar se traducirá en el desarrollo de circuitos flexibles completos enfocados a la sensorización. Estos circuitos podrán ser integrados en artículos textiles de forma sencilla permitiendo incorporar funcionalidades de sensorización.

Por otra parte, otro de los resultados a destacar es la publicación de artículos en revistas científicas relevantes. Igualmente, se realizarán distintas publicaciones en los medios digitales sobre tecnología populares (blogs, páginas web, newsletter) para aumentar la repercusión de los resultados obtenidos.

 

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE.

EXPEDIENTE: IMAMCI/2020/1

MÁS INFORMACIÓN EN EL PLAN DE ACTUACIÓN 

Para consultar los resultados detallados del proyecto haga click en el siguiente enlace:
INFORME DE RESULTADOS

Información adicional

  • Año: 2020

  • Estado: En ejecución

  • Entidad: IVACE
¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.

Para continuar debes aceptar nuestra Política de Privacidad y Protección de Datos:
Enviando este formulario acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos, así como acredito que los datos aportados son reales.


Responsable del fichero: AITEX. Finalidad: Envío de comunicaciones comerciales. Legitimación: Su consentimiento. Destinatarios: AITEX. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@aitex.es.