HUB TEXTIL – CREACIÓN DE HUB ESPECIALIZADO EN ECONOMÍA CIRCULAR Y SOSTENIBILIDAD PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR TEXTIL

hub_textil_img
I + D / Diversos Grupos de Investigación

 

Fecha: 2021

 

MOTIVACIONES


El textil es uno de los sectores económicos clave en los que se debe impulsar un nuevo modelo de producción y consumo circular. Así lo indican tanto la Estrategia Española de Economía Circular 2030 como la hoja de ruta establecida en el Pacto Verde Europeo (Green Deal).

Desde Europa se ha establecido el objetivo de conseguir la neutralidad climática en 2050 a través de la reducción de las emisiones, la optimización de los procesos y la eliminación de los residuos.  Por este motivo, se requiere urgentemente de un cambio de paradigma que convierta al sector en una opción sostenible.

En materia de gestión de residuos, afecta directamente al sector textil la Directiva Europea ((EU) 2018/851) que obliga a los Estados Miembros a empezar la recogida selectiva de residuos textiles antes del 1 de enero de 2025. A partir de esta fecha, se establecerán unos objetivos específicos de reutilización y reciclaje textil. Esto supondrá un impacto para toda la cadena de valor pues será necesario que las empresas empiecen a diseñar y preparar sus productos para contener material reciclado y para permitir su reciclaje.

Estas medidas entrarán en vigor en España, a través de la nueva Ley de Residuos cuyo anteproyecto se está tramitando actualmente. En esta Ley se prevé el establecimiento de un régimen de responsabilidad ampliada del productor (individual o colectivo) para el sector textil. Si bien es cierto que se deberá crear un sistema de depósito, devolución y retorno, la problemática de este nuevo sistema será el cumplimiento de las tasas de reciclaje establecidas. En el anteproyecto se contempla un objetivo de reciclaje de los residuos municipales del 55% antes del 2025, que los textiles también deberán cumplir cuando su recogida sea separada. Además, quedará prohibida la destrucción de excedentes textiles no vendidos.

En línea con estos objetivos de transición ecológica, el proyecto HUB-TEXTIL persigue dar respuesta a las necesidades y a los retos que este cambio plantea a las empresas textiles a través del desarrollo de actividades de I+D para la reducción del consumo de materias primas, la eliminación de la generación de residuos, la descarbonización o la mejora de la eficiencia de agua.

 

OBJETIVOS


El objetivo general del proyecto es crear un HUB especializado en economía circular y sostenibilidad que fomente la transición de las empresas textiles hacia modelos económicos circulares que les permitan reducir su impacto ambiental.

El HUB estará basado en cuatro pilares de actuación:

  • ANÁLISIS Y SOPORTE. Identificar los factores estratégicos críticos del sector textil de la Comunidad Valenciana en materia de Economía Circular y Sostenibilidad. Definir servicios de soporte clave del HUB en función del diagnóstico.
  • GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO. Generar una base de información específica para el sector textil en materia de Economía Circular y Sostenibilidad.
  • COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN. Dotar a las empresas del sector textil de una fuente de información fiable, técnica y actualizada en materia de Economía Circular y Sostenibilidad.
  • HOJA DE RUTA. Definir la Hoja de Ruta para la transición ecológica de las empresas textiles de la Comunidad Valenciana.

 

RESULTADOS ESPERADOS


La idea que vertebra el proyecto HUB TEXTIL es la de facilitar todos los recursos posibles a las empresas textiles para que sean más sostenibles y resilientes en materia ecológica y propiciar la profunda transformación que necesitan los sistemas productivos. Todo ello con la vista puesta a incidir positivamente en el objetivo europeo de neutralidad climática en 2050.

En este sentido, el resultado esperado es la generación de un marco de recursos que permita a las empresas textiles aprovechar las oportunidades que les abre la transición ecológica. Este marco incluirá, como punto de partida, un diagnóstico de la situación actual del sector en materia de economía circular y sostenibilidad. Tomando el diagnóstico como base, se editará una guía de transición ecológica, específica para el sector textil, centrada en los aspectos clave previamente identificados. Previsiblemente se incluirán capítulos sobre materiales, certificaciones y etiquetaje, modelos de negocio y casos de éxito, ecodiseño, procesos y tecnologías y normativa.

En definitiva, se creará una base sólida de información que se difundirá y transmitirá a las empresas, ofreciendo las indicaciones necesarias para que todos los actores de la cadena de valor acompañen este proceso y participen en la transformación ecológica de la industria textil. Indicaciones como son unos objetivos climáticos cuantificados ambiciosos en línea con los impactos actuales y con lo que demanda el Acuerdo de París.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE.

Información adicional

  • Expediente: IMAMCI/2021/1

  • Resultados detallados: INFORME DE RESULTADOS


  • Año: 2021

  • Estado: Finalizado

  • Entidad: IVACE
¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.

    Para continuar debes aceptar nuestra Política de Privacidad y Protección de Datos:
    Enviando este formulario acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos, así como acredito que los datos aportados son reales.


    Responsable del fichero: AITEX. Finalidad: Envío de comunicaciones comerciales. Legitimación: Su consentimiento. Destinatarios: AITEX. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@aitex.es.