HABITAT@FUTURE – Acciones complementarias del hipersector HÁBITAT orientadas a desarrollar soluciones de alto valor añadido e impacto a través de la colaboración de los agentes del SVI creativos, tecnológicos e industriales.

I + D / Textiles inteligentes y soluciones TIC 

HABITAT@FUTURE – Acciones complementarias del hipersector HÁBITAT orientadas a desarrollar soluciones de alto valor añadido e impacto a través de la colaboración de los agentes del SVI creativos, tecnológicos e industriales.

Fecha: 2018

Expediente: INNACC00/18/027

 

MOTIVACIONES

En el marco actual de Industria 4.0 en el que nos encontramos, los productos destinados al Hábitat tradicionales deben dar paso a productos conectados y dotados de diferentes dispositivos tecnológicos que ofrezcan nuevos servicios a los usuarios.

Este nuevo entorno se denomina Hábitat Inteligente; un área de trabajo nueva y orientada a facilitar la interacción de las personas con el entorno, con el propósito de que éste pueda responder a determinadas necesidades de los usuarios de forma autónoma.

Estos hábitats deben ser capaces de dar respuesta a las necesidades de todo tipo de personas, con soluciones adaptadas a colectivos específicos como discapacitados, tercera edad, infancia, etc. Por tanto, es evidente que se necesitan varios agentes que participen en el desarrollo de productos conectados que proporcionen nuevos servicios a los usuarios.

La Comunidad Valenciana tiene todos los ingredientes necesarios para que su especialización inteligente en el entorno del Hábitat sea uno de sus activos/valores fundamentales: empresarios con gran capacidad de iniciativa y visión de negocio; empresas que desarrollan y fabrican prácticamente todos tipo de productos destinados al Hábitat, con gran nivel de diseño, innovación, calidad y valor añadido, presentes en todo el mundo; empresas constructoras; centros de investigación capaces de desarrollar y aplicar tecnologías avanzadas en esas empresas y productos; Universidades y centros de formación que suministran los profesionales que necesitan las empresas; apoyo institucional e infraestructura de comunicaciones.

Sin embargo, tras el Congreso Hábitat desarrollado en octubre del año pasado en el Centro de Eventos de Feria València, según informa el diario Levante, una de las conclusiones que se pusieron de manifiesto fue la necesidad de colaboración entre las empresas de los sectores del hábitat mediante iniciativas y proyectos en común. Para ello se requiere establecer canales y recursos que proporcionen finalmente alianzas intersectoriales.

 

OBJETIVOS

De aquí es de donde parte el planteamiento de este proyecto con el que se pretende desarrollar un canal interactivo en el que se potencie la colaboración entre los distintos agentes del Sistema Valenciano de Innovación (SVI) en el entorno Hábitat a través de una biblioteca virtual que integre toda la oferta de recursos disponibles en la Comunidad Valenciana para el desarrollo de productos innovadores del hipersector Hábitat.

Así, el objetivo principal del proyecto HABITAT@FUTURE es fomentar la creación de alianzas estratégicas entre los agentes del Sistema Valenciano de Innovación (SVI) del hipersector Hábitat dando lugar a proyectos de alto valor añadido que combinen tanto la parte técnica como la parte creativa, que sean innovadores y facilitadores de las nuevas tecnologías, así como la difusión de la I+D+i entre las empresas.

 

RESULTADOS ESPERADOS

Con el desarrollo del proyecto se espera obtener los siguientes resultados:

  • Recopilación de la oferta de los recursos disponibles en la Comunidad Valenciana en cuanto a materiales, infraestructuras, tecnologías, servicios y capacidades de I+D, para el desarrollo de productos innovadores del hipersector Hábitat que den respuesta a las necesidades del sector.
  • Desarrollo una plataforma virtual interactiva en la que se pueda acceder a los recursos recopilados anteriormente y se fomente la colaboración entre diseñadores, arquitectos, empresas, universidades, asociaciones e institutos tecnológicos creando alianzas intersectoriales.

 

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Agencia Valenciana de la Innovación.

IMPORTE TOTAL: 97.570,76 

Información adicional

  • Año: 2018

  • Estado: En ejecución

  • Entidad: AVI
¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.

Enviando este formulario acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos, así como acredito que los datos aportados son reales.