HABITAT 2020 – INVESTIGACIÓN DE TENDENCIAS SOCIALES, MERCADO Y PRODUCTO COMO BASE DEL DISEÑO ESTRATÉGICO PARA LAS EMPRESAS TEXTILES DEL TEXTIL-HOGAR

I + D / Moda, diseño y confección

HABITAT 2020 – INVESTIGACIÓN DE TENDENCIAS SOCIALES, MERCADO Y PRODUCTO COMO BASE DEL DISEÑO ESTRATÉGICO PARA LAS EMPRESAS DEL TEXTIL HOGAR

Fecha: 2020

 

MOTIVACIONES


El sector HABITAT, en el cual incluimos la cerámica, la iluminación, la decoración, el mobiliario y el textil, se enfrenta continuamente a cambios, los cuales vienen desde el exterior y afectan evidentemente a los productos que los usuarios desean encontrar en el mercado y que los fabricantes les van a tener que ofrecer.

Hay macrotendencias que se van a mantener con nosotros durante varios años. Pero, por otro lado, la existencia de cambios en la actualidad puede afectar a estas macrotendencias, ya que nos van a obligar a tomar decisiones rápidas para generar productos que se adapten a las novedades que los usuarios demandan en el mercado. Por ello, se deben llevar a cabo estrategias en el diseño de los productos para poder cubrir estas necesidades.

El año 2020 comenzó con unas expectativas a medio y corto plazo que giraban en torno a la sostenibilidad, la salud, la digitalización, la personalización y el lujo. Durante el primer trimestre del año ha aparecido un “invitado” que nadie esperaba, el COVID 19, que surgió en China, pero que llegó de repente a Europa afectando a nuestra forma de vivir, nuestro entorno y que modificará los productos que esperamos encontrar en el mercado cuando se concluya la situación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ya hemos detectado que impulsores que se habían detectado a finales del 2019 han pasado a un segundo plano, sustituidos por otros que preocupan más a los usuarios de los productos que desean encontrar o incorporar en su HABITAT.

El HABITAT se va a convertir en espacio protector donde buscaremos la calidez, ambientes saludables, “la salud ha venido para quedarse”, posibilidad de reconversión rápida de los espacios. La sostenibilidad se va a instalar plenamente en nuestro HABITAT, buscando productos biodegradables y/o reutilizables.

La tecnología va a integrarse en nuestro HABITAT, vamos a pasar más tiempo en nuestros hogares, teletrabajando, y asistiendo a reuniones, espectáculos y museos virtuales. Se buscarán espacios más amplios, más confortables, más cálidos, más versátiles, con productos textiles que nos ayuden a generar espacios multitarea, adaptados a todos los que vamos a integrar este HABITAT.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Durante el 2020 pretendemos desarrollar este proyecto en el que investigaremos, analizaremos y plantearemos tendencias focalizándonos en el sector textil-hogar principalmente, mostrando nuevas formas de habitar originadas por los cambios sociales y de mercado, cuya causa principal ha sido “la búsqueda de la salud”, la cual nos ha obligado a cambiar nuestra forma de vivir y que se va a quedar con nosotros durante varios años.

 

No sólo vamos a focalizar el estudio de tendencias en los textiles para el hogar, sino que vamos a estudiar el mercado en los próximos meses, analizando su evolución en el último semestre del 2020, sin dejar de lado el estudio del HABITAT de forma genérica, revisando las tendencias planteadas para el 2020 y las expectativas para los dos próximos años.

 

OBJETIVOS


Con este proyecto se quiere fomentar el diseño estratégico entre las empresas del sector textil hogar, que se encuentran integradas e interrelacionadas con el resto de sectores del HABITAT y que necesitan de la información prospectiva de tendencias tanto cualitativas como cuantitativas para el desarrollo de ideas innovadoras, transformadas en productos textiles para las diferentes líneas de negocio como pueden ser el CONTRACT y el HOGAR PRIVADO.

Focalizando nuestra investigación en los siguientes puntos:

  • Poner en valor el diseño estratégico entre las empresas del sector textil hogar. Para ello realizaremos un estudio predictivo de tendencias desde el punto de vista social, tecnológico (materiales, procesos, digitalización) y estético con focalización en el sector textil-hogar, aportándoles ideas innovadoras para el desarrollo de productos a sectores estratégicos como son el Contract y el hogar privado, con vistas al cercano 2021.
  • Realizaremos una investigación cuantitativa del mercado de textil hogar (semestralmente) y detectaremos su evolución a través de variables básicas. Determinaremos el peso actual de los diferentes mercados, detectando a los principales compradores y su comportamiento. Los targets actuales, tipología de compra, selección de canales y el peso de los mismos. Identificaremos la tipología de mercado por lugares y determinaremos la potencialidad de cada uno de ellos.
  • Investigaremos, analizaremos y lanzaremos ideas innovadoras, a través de un estudio prospectivo de la sociedad, los mercados, los materiales, las tecnologías y las estéticas que influyen en el HABITAT (público y privado), con visión a 2021-2022, donde el textil constituye un importante aliado del resto de sectores que forman parte del HABITAT, como son mueble, iluminación o cerámica.
  • Transferiremos esta información a las empresas del sector textil-hogar con el objetivo de aportarles ideas innovadoras para la generación de nuevos productos en base a tendencias estéticas y de mercado focalizadas en el diseño de los mismos. Para ello, realizaremos jornadas, workshops y publicaciones en web.

 

RESULTADOS ESPERADOS


Los resultados que vamos a obtener a través de este proyecto se van a ver reflejados en:

  • ESTUDIO DE TENDENCIAS PARA LA GENERACIÓN DE IDEAS EN EL SECTOR TEXTIL-HOGAR 2021, resultado del estudio predictivo de tendencias que vamos a llevar a cabo desde el punto de vista social, tecnológico (materiales, procesos, digitalización) y estético con focalización en el sector textil-hogar.
  • ESTUDIO SOBRE EL MERCADO TEXTIL HOGAR: presentación resultados DICIEMBRE 2020-ENERO 2021(2ª semestre 2020).
  • TALLERES O WORKSHOPS de presentación de resultados a las empresas del sector textil-hogar a finales del 1º y 2ª semestre del 2020, en los que vamos a trabajar junto a las empresas en la explotación de los resultados de las investigaciones tanto cualitativas como cuantitativas en torno a las tendencias para el desarrollo de productos para el 2021, en base a los vectores que influyen en el diseño estratégico.

 

 

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE.

EXPEDIENTE: IMAMCI/2020/1

MÁS INFORMACIÓN EN EL PLAN DE ACTUACIÓN 

Para consultar los resultados detallados del proyecto haga click en el siguiente enlace:
INFORME DE RESULTADOS

Información adicional

  • Año: 2020

  • Estado: En ejecución

  • Entidad: IVACE
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