Home Nuevos materiales - activos GREEN THINKING – ESTUDIO DE APLICABILIDAD DEL ECODISEÑO EN LA INDUSTRIA TEXTIL

GREEN THINKING – ESTUDIO DE APLICABILIDAD DEL ECODISEÑO EN LA INDUSTRIA TEXTIL

green_thinking_img
I + D / Nuevos materiales y sostenibilidad. Revalorización de residuos, no tejidos y composites
 
Fecha: 2021

MOTIVACIONES


Recientemente, no solo la legislación, sino también las demandas del cliente asociadas al impacto ambiental de los productos se están implementando a gran velocidad. Durante el desarrollo del proyecto Green Thinking, se profundizará en la aplicación de los preceptos del ecodiseño en la industria textil. Estas estrategias para reducir el impacto en el medio ambiente se harán desde un enfoque de pensamiento de ciclo de vida, en el que se tendrán en cuenta todos los factores que intervienen en el producto, materiales, procesos, uso y su desecho final cuando no sea posible su reparación.

Los resultados se presentarán en forma de prototipos para facilitar a las empresas textiles la adopción de las diferentes soluciones propuestas en materia de ecodiseño.

 

OBJETIVOS


Al gestionar proyectos de una manera integral en la que todos los actores, desde el concepto hasta el desecho, pasando por la línea de fabricación se encuentran alineados, se evidenciará como se puede mejorar la sostenibilidad con acciones concretas en cada paso. Estas estrategias de ecodiseño afectarán la elección de materiales y su proceso, pero también definirán los métodos de reparación y reciclaje.

El objetivo principal del proyecto es demostrar cómo con la utilización de principios de ecodiseño, diferentes tecnologías novedosas y una gestión integral del proyecto se puede reducir considerablemente el impacto en el medioambiente en diferentes sectores de la industria textil presentes en la Comunidad Valenciana.

  • Alfombra y moqueta
  • Prendas laborales
  • Textil para hábitat

 

RESULTADOS ESPERADOS


Para cada uno de los sectores presentes en el proyecto, se generará al menos un prototipo: una alfombra modular, un conjunto de prendas laborales compuesto de chaqueta y pantalón reforzado y una divisoria textil de habitación de los que se analizará su huella de carbono y escalabilidad.

A través de estos productos creados según estrategias de ecodiseño, se demostrará de manera comprensible cómo se reduce la huella de carbono de los productos utilizando los principios del ecodiseño y, de esta manera, aumentarán sus oportunidades en el marco internacional competitivo en el que se encuentra la industria.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE.

Información adicional

  • Expediente: IMAMCI/2021/1

  • Resultados detallados: INFORME DE RESULTADOS


  • Año: 2021

  • Estado: En ejecución

  • Entidad: IVACE
¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.

    Para continuar debes aceptar nuestra Política de Privacidad y Protección de Datos:
    Enviando este formulario acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos, así como acredito que los datos aportados son reales.


    Responsable del fichero: AITEX. Finalidad: Envío de comunicaciones comerciales. Legitimación: Su consentimiento. Destinatarios: AITEX. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@aitex.es.