GAMIFY – INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE TEXTILES INTELIGENTES PARA GAMIFICACIÓN

I + D / Textiles inteligentes y soluciones TIC 

GAMIFY – INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE TEXTILES INTELIGENTES PARA GAMIFICACIÓN

Fecha: 2020

MOTIVACIONES


En los últimos años la tecnología móvil ha cambiado nuestra vida cotidiana, con los años los Smartphones han ido evolucionado mucho y se han creado tecnologías nuevas. Una de las mecánicas nuevas que se ha introducido es la gamificación.

La gamificación o gamification en inglés, es un mecanismo habitual en los videojuegos, pero en un contexto que no pertenece al mundo de los videojuegos para conseguir que los participantes lleguen a un determinado objetivo a través de la interacción o competición. Según estudios del sector, cuando a una actividad deportiva se le añaden componentes de juego, el rendimiento, la motivación y el disfrute de los practicantes aumenta.

De esta forma, las marcas deportivas pueden aprovechar esta técnica para generar experiencias más atractivas, que les permita atraer y fidelizar nuevo público, así como generar nuevas dinámicas entre sus usuarios. Algunos de los beneficios de la gamificación en el deporte son, impulsar la motivación, superación, el trabajo cooperativo y en comunidad. La gamificación hace que la gente se motive al introducirse componentes lúdicos, que hacen que los usuarios intenten superarse viendo sus progresos, los cuales pueden ser compartidos con la comunidad; y superando retos al competir contra otros usuarios.

 

OBJETIVOS


El objetivo de GAMIFY es estudiar sensores de movimiento capaces de conocer la posición y orientación de las distintas extremidades del cuerpo, y desarrollar prendas de género de punto con hilos conductores integrados para el desarrollo de textiles inteligentes que estarán conectados a una app que permitirá mejorar las técnicas de entrenamiento y rehabilitación en deporte.

En este sentido, el objetivo principal del proyecto es la investigación y el desarrollo de prendas textiles de punto para la integración de sensores y wearables que mejoren el rendimiento y rehabilitación en deportistas mediante la gamificación.

 

RESULTADOS ESPERADOS


Los resultados principales del proyecto serán la integración de actuadores y sensores en tejidos de punto, para desarrollar prendas sensorizadas. Se desarrollarán tejidos de punto con sensores integrados que permitan monitorizar la actividad física del usuario. Para ello se desarrollará una APP para dispositivos móviles que recoja todos los datos de los sensores y permita analizar toda la información obtenida por el usuario con el fin de asistir en la rehabilitación de lesiones y mejora del rendimiento deportivo de manera individual y personalizada.

 

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE.

EXPEDIENTE: IMAMCI/2020/1

MÁS INFORMACIÓN EN EL PLAN DE ACTUACIÓN 

Para consultar los resultados detallados del proyecto haga click en el siguiente enlace:
INFORME DE RESULTADOS

Información adicional

  • Año: 2020

  • Estado: En ejecución

  • Entidad: IVACE
¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.

Para continuar debes aceptar nuestra Política de Privacidad y Protección de Datos:
Enviando este formulario acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos, así como acredito que los datos aportados son reales.


Responsable del fichero: AITEX. Finalidad: Envío de comunicaciones comerciales. Legitimación: Su consentimiento. Destinatarios: AITEX. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@aitex.es.