Home TIC - finalizados GAMIFY – INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE TEXTILES INTELIGENTES PARA GAMIFICACIÓN

GAMIFY – INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE TEXTILES INTELIGENTES PARA GAMIFICACIÓN

I + D / Textiles inteligentes y soluciones TIC 

GAMIFY – INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE TEXTILES INTELIGENTES PARA GAMIFICACIÓN

Fecha: 2020

MOTIVACIONES


En los últimos años la tecnología móvil ha cambiado mucho nuestra vida cotidiana, con los años los smartphones han ido evolucionado mucho y se han creado muchas tecnologías nuevas. Una de las mecánicas nuevas que se ha introducido es la gamificación.

La gamificación o gamification en inglés, es un mecanismo habitual en los videojuegos, pero en un contexto que no pertenece al mundo de los videojuegos para conseguir que los participantes lleguen a un determinado objetivo a través de la interacción o competición. Según estudios del sector, cuando a una actividad deportiva se le añaden componentes de juego, el rendimiento, la motivación y el disfrute de los practicantes aumenta.

De esta forma, las marcas deportivas pueden aprovechar esta técnica para generar experiencias más atractivas, que les permita atraer y fidelizar nuevo público, así como generar nuevas dinámicas entre sus usuarios. Algunos de los beneficios de la gamificación en el deporte son, impulsar la motivación, superación, el trabajo cooperativo y en comunidad. La gamificación hace que la gente se motive al introducirse componentes lúdicos, que hacen que los usuarios intenten superarse viendo sus progresos, los cuales pueden ser compartidos con la comunidad; y superando retos al competir contra otros usuarios.

OBJETIVOS


GAMIFY ha analizado y estudiado sensores de movimiento corporales capaces de conocer la posición y orientación de distintas partes del cuerpo. A lo largo del proyecto, se han desarrollado tejidos de genero de punto con hilos conductores integrados para el desarrollo de textiles inteligentes y sensores de presión interconectados con una app que permite mejorar las técnicas de entrenamiento y rehabilitación en el deporte.

En este sentido, el objetivo del proyecto ha sido investigar y desarrollar prendas textiles de punto para la integración de sensores y wearables que mejoran el rendimiento y rehabilitación en deportistas mediante la gamificación.

RESULTADOS OBTENIDOS


Los resultados obtenidos durante le proyecto han sido la integración de sensores en prendas de punto y sensores de presión textiles.

Estos tejidos sensorizados permiten monitorizar los movimientos y actividad física del usuario. Para el control y análisis de estos movimientos, se ha desarrollado una APP para dispositivos móviles que recoge los datos de los sensores y permite informar al usuario de cuando está realizando un movimiento de manera correcta durante el proceso de entrenamiento o rehabilitación de manera individual y personalizada.

Además, con los sensores de presión se ha desarrollado un panel táctil con leds conectado a una APP para la rehabilitación de las extremidades superiores y mejorando así los reflejos y la movilidad de los brazos tanto en deportistas como en personas mayores.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE.

EXPEDIENTE: IMAMCI/2020/1

MÁS INFORMACIÓN EN EL PLAN DE ACTUACIÓN 

Para consultar los resultados detallados del proyecto haga click en el siguiente enlace:
INFORME DE RESULTADOS

Información adicional

  • Año: 2020

  • Estado: Finalizado

  • Entidad: IVACE
¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.

    Para continuar debes aceptar nuestra Política de Privacidad y Protección de Datos:
    Enviando este formulario acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos, así como acredito que los datos aportados son reales.


    Responsable del fichero: AITEX. Finalidad: Envío de comunicaciones comerciales. Legitimación: Su consentimiento. Destinatarios: AITEX. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@aitex.es.