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GAMIFY III – INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE TEXTILES INTELIGENTES PARA GAMIFICACIÓN

Fabricación avanzadaSoluciones de alto valor añadido

Fabricación avanzada textiles inteligentes y digitalización / Soluciones de alto valor añadido para mercados estratégicos

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE TEXTILES INTELIGENTES PARA GAMIFICACIÓN


GAMIFY III

Motivaciones


Las tecnologías de realidad inmersiva han cruzado la barrera del mundo gamer y ahora se están consolidando como una tecnología útil para la vida práctica. De hecho, ya hay grandes marcas de la industria que están desarrollando dispositivos orientados a utilizar la realidad virtual como algo cotidiano.
Los textiles inteligentes tienen un largo recorrido en experiencias inmersivas en realidad virtual, aumentada y mixta para actividades de deporte y ocio. Además de estos usos, los textiles inteligentes para gamificación tienen un gran potencial para el entrenamiento cognitivos en personas vulnerables o de avanzada edad.

Objetivos


El objetivo principal del proyecto es el desarrollo textil inteligentes que mejoren el rendimiento y asistan al usuario durante el uso de tecnologías de realidad inmersiva para entrenamiento deportivo, entrenamiento cognitivo o uso recreativo. Todo ello, aplicando soluciones de gamificación.

OBJETIVOS TÉCNICOS:

  • Estudiar del estado de la técnica: crecimiento, demanda y soluciones existentes.
  • Investigar las posibilidades de los textiles hápticos en gamificación.
  • Desarrollar prendas para mejorar el rendimiento mediante el uso de soluciones de gamificación. Mejora del modelo de entrenamiento actual mediante Ingeniería de inteligencia artificial y ciencia de datos basadas en juegos para la generación de datos, el aprendizaje automático y el desarrollo de sistemas de colaboración hombre-máquina.
  • Desarrollar prendas para con elementos hápticos dependientes del estudio del movimiento. Uso de acelerómetros combinados con otras tecnologías de sensorización.

Valor y ventaja competitiva


  • Mayor inmersión del usuario en la Realidad Virtual.
  • Experiencias más reales gracias a la incorporación del sentido del tacto.
  • Mayor comodidad.

Resultados obtenidos


  • Guante detección de gestos:

El guante desarrollado permite detectar los movimientos de la mano y los dedos con el fin de reemplazar los mandos característicos de este tipo de aplicaciones. Con el guante se podrá coger objetos e interactuar con el entorno virtual.

  • Manga háptica:

Con el fin de mejorar estas experiencias virtuales, AITEX ha desarrollado una manga háptica con sensores de vibración LRA que permiten al usuario experimentar el roce con objetos dentro de un entorno virtual.

  • Aplicación realidad virtual:

Se ha desarrollado una app de Realidad Virtual que funciona con la manga háptica y el guante de reconocimiento de gestos con el fin de probar que la tecnología funciona. La manga háptica permite sentir la vibración al disparar.


Expediente: IMAMCA/2022/6
Programa: Plan de Actividades de Carácter no Económico 2022
Período de ejecución: enero 2022 – diciembre 2022
Estado: Finalizado Descargue informe de resultados
Más información: PLAN DE ACTUACIÓN
Entidad: IVACE
IVACE

Proyecto que cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE

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