FUNDETEX II – INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE FORMULACIONES DETERGENTES QUE APORTEN PROPIEDADES FUNCIONALES A LA PIEL Y LA SALUD DEL USUARIO

I + DAcabados técnicos, salud, confort, deporte y medio ambiente

FUNDETEX II – INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE FORMULACIONES DETERGENTES QUE APORTEN PROPIEDADES FUNCIONALES A LA PIEL Y LA SALUD DEL USUARIO

Fecha: 2020

MOTIVACIONES


En términos globales, el sector de Jabones y Detergentes en España mueve un volumen de ventas cercano a los 3.400M € (Fuente: Estudio IFEDES Desarrollo de Negocio. Informe sobre el sector de Jabones y detergentes en la Comunidad Valenciana y España, 2019). La variedad de detergentes y suavizantes en el mercado es tan amplia como las necesidades y expectativas de los usuarios de manera que, buscando la diferenciación de la competencia, las empresas del sector deben innovar cada vez más en productos que aporten valor añadido y funcionalidades de interés que no se queden solamente en obtener una ropa más limpia o más blanca.

En el mercado podemos encontrar detergentes bajo diferentes formatos (líquido, polvo, cápsulas) y suavizantes con diferentes fragancias (lavanda, jazmín, combinación cítrica, rosa, etc). Pese a la buena evolución de este sector, los fabricantes de detergentes apuestan cada vez más en potenciar sus productos en cuanto a fiabilidad, funcionalidad y sostenibilidad, apoyados también en la experiencia de uso.

Por otra parte, los consumidores cada vez elevan más sus exigencias sobre la calidad y funcionalidad de los detergentes. En el mercado actual todavía no se encuentran excesivos productos de detergencia y limpieza que se preocupen por la salud y el bienestar del usuario, en el sentido de poder ‘transferir’ propiedades de interés o una funcionalidad concreta desde el producto detergente hacia la ropa, y desde esta hacia la piel del usuario. Igualmente, tampoco existen demasiados ejemplos de productos detergentes que, pese a ser demandados y tener segmentos de consumidores potentes como los millennials o las personas senior (Fuente: Kantar Worldpanel, 2017), sean altamente respetuosos con el cuidado del medio ambiente, estén fabricados con precursores de origen natural o renovable y cuenten con cero alérgenos y sean nada nocivos.

Es por ello, que AITEX plantea desarrollar diferentes formulaciones detergentes y suavizantes que aporten propiedades funcionales a la piel y la salud del usuario, a partir de la investigación de aditivos y compuestos funcionales líquidos y sólidos de interés. Es la continuación del proyecto FUNDETEX, en el que se estudiaron diferentes aditivos funcionales (antimosquitos, hidratantes, anticelulíticos, etc.), se determinó la compatibilidad, estabilidad y capacidad de mezcla (a diferentes concentraciones), se desarrolló una metodología de lavado para evaluar la transferencia y se validaron algunas de las fórmulas. En esta segunda anualidad, se estudiará la transferencia de las propiedades del detergente/suavizante al usuario, a través del contacto con la ropa y tejidos lavados.

OBJETIVOS


Los objetivos científico-técnicos se indican a continuación:

  • Investigar nuevos compuestos y aditivos funcionales líquidos y sólidos, de interés para diferentes aspectos relacionados con el cuidado de la piel y la salud.
  • Determinar la compatibilidad, estabilidad y capacidad de mezcla de esos compuestos con bases detergentes y suavizantes.
  • Establecer la necesidad de proteger los compuestos funcionales, para asegurar su funcionalidad y estabilidad frente al paso del tiempo y el contacto con otros productos químicos.
  • Desarrollar las formulaciones y los procedimientos de mezclado más adecuados, estableciendo el % óptimo de aditivo que permita aportar un adecuado nivel funcional, y a la vez genere una fórmula técnica y económicamente viable.
  • Estudiar la transferencia de propiedades del detergente al usuario, a través del contacto con ropa y tejidos lavados, determinando la dosis necesaria de detergente funcional por lavado, tiempo recomendado de lavado, influencia del tipo de tejido o prenda, no influencia en la capacidad de limpieza del detergente o del suavizante, etc.
  • Desarrollar o implementar métodos de evaluación de propiedades funcionales adecuados, mediante una combinación de técnicas analíticas y panel de usuarios, que aporte información de interés cara a la transferencia de resultados a empresas, y cara a que dicha información sea transmitida a consumidores finales de manera entendible.
  • Desarrollar un plan de comunicación y marketing específico.

 

RESULTADOS ESPERADOS


Avanzar en el desarrollo de diferentes formulaciones e impregnaciones en tejidos con diferentes tipos de probióticos que aporten propiedades de interés para la piel.

Identificar aditivos o compuestos funcionales para pieles atópicas y psoriasis, estudiar la transferencia de las propiedades al usuario a través del contacto con ropa y tejidos lavados, y desarrollar e implementar métodos de evaluación.

También como un resultado principal de la propuesta, poder desarrollar e implementar metodologías reproducibles de evaluación de propiedades especiales será muy importante. Con la información que se genere de esta manera, se podrán validar realmente las funcionalidades propuestas y además se tendrá información técnica que, tratada y comunicada adecuadamente, es muy útil para futuras acciones de I+D con empresas y las acciones de márketing que estas puedan desarrollar en el futuro.

 

 

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE.

EXPEDIENTE: IMAMCI/2020/1

Para consultar los resultados detallados del proyecto haga click en el siguiente enlace:
INFORME DE RESULTADOS

MÁS INFORMACIÓN EN EL PLAN DE ACTUACIÓN 

Información adicional

  • Año: 2020

  • Estado: En ejecución

  • Entidad: IVACE
¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.

    Para continuar debes aceptar nuestra Política de Privacidad y Protección de Datos:
    Enviando este formulario acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos, así como acredito que los datos aportados son reales.


    Responsable del fichero: AITEX. Finalidad: Envío de comunicaciones comerciales. Legitimación: Su consentimiento. Destinatarios: AITEX. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@aitex.es.