FUNDETEX – Investigación y desarrollo de formulaciones detergentes que aporten propiedades funcionales a la piel y la salud del usuario

I + DAcabados técnicos, salud, confort, deporte y medio ambiente

FUNDETEX – Investigación y desarrollo de formulaciones detergentes que aporten propiedades funcionales a la piel y la salud del usuario

Fecha: 2019

MOTIVACIONES

En términos globales, el sector de Jabones y Detergentes en España mueve un volumen de ventas cercano a los 3.400M € (fuente: Estudio IFEDES Desarrollo de Negocio. Informe sobre el sector de Jabones y detergentes en la Comunidad Valenciana y España, 2019). La variedad de detergentes y suavizantes en el mercado es tan amplia como las necesidades y expectativas de los usuarios de manera que, buscando la diferenciación de la competencia, las empresas del sector deben innovar cada vez más en productos que aporten valor añadido y funcionalidades de interés que no se queden solamente en obtener una ropa más limpia o más blanca.

En el mercado podemos encontrar detergentes bajo diferentes formatos (líquido, polvo, cápsulas) y suavizantes con diferentes fragancias (lavanda, jazmín, combinación cítrica, rosa, etc). Pese a la buena evolución de este sector, los fabricantes de detergentes apuestan cada vez más en potenciar sus productos en cuanto a fiabilidad, funcionalidad y sostenibilidad, apoyados también en la experiencia de uso. Por otra parte, los consumidores cada vez elevan más sus exigencias sobre la calidad y funcionalidad de los detergentes. En el mercado actual todavía no se encuentran excesivos productos de detergencia y limpieza que se preocupen por la salud y el bienestar del usuario, en el sentido de poder ‘transferir’ propiedades de interés o una funcionalidad concreta desde el producto detergente hacia la ropa, y desde esta hacia la piel del usuario. Igualmente, tampoco existen demasiados ejemplos de productos detergentes que, pese a ser demandados y tener segmentos de consumidores potentes como los millennials o las personas senior (fuente: Kantar Worldpanel, 2017), sean altamente respetuosos con el cuidado del medio ambiente, estén fabricados con precursores de origen natural o renovable y cuenten con cero alérgenos y sean nada nocivos.

Es por ello, que AITEX plantea el desarrollo y validación de formulaciones detergentes y suavizantes que, además de permitir la limpieza de prendas, aporten propiedades funcionales para ser transferidas a la piel del usuario durante el uso de las mismas.

 

OBJETIVOS

El objetivo principal del presente proyecto es desarrollar diferentes formulaciones detergentes y suavizantes que aporten propiedades funcionales a la piel y la salud del usuario, a partir de la investigación de aditivos y compuestos funcionales líquidos y sólidos de interés (antimosquitos, hidratantes, anticelulíticos…). Además, se estudiará la transferencia de las propiedades del detergente/suavizante al usuario, a través del contacto con la ropa y tejidos lavados.

Los objetivos científico-técnicos se indican a continuación:

  • Investigar compuestos y aditivos funcionales líquidos y sólidos, de interés para diferentes aspectos relacionados con el cuidado de la piel y la salud.
  • Determinar la compatibilidad, estabilidad y capacidad de mezcla de esos compuestos con bases detergentes y suavizantes.
  • Establecer la necesidad de proteger los compuestos funcionales, para asegurar su funcionalidad y estabilidad frente al paso del tiempo y el contacto con otros productos químicos.
  • Desarrollar las formulaciones y los procedimientos de mezclado más adecuados, estableciendo el % óptimo de aditivo que permita aportar un adecuado nivel funcional, y a la vez genere una fórmula técnica y económicamente viable.
  • Estudiar la transferencia de propiedades del detergente al usuario, a través del contacto con ropa y tejidos lavados, determinando dosis necesaria de detergente funcional por lavado, tiempo recomendado de lavado, influencia del tipo de tejido o prenda, no influencia en la capacidad de limpieza del detergente o del suavizante, etc.
  • Desarrollar o implementar métodos de evaluación de propiedades funcionales adecuados, mediante una combinación de técnicas analíticas y panel de usuarios, que aporte información de interés cara a la transferencia de resultados a empresas, y cara a que dicha información sea transmitida a consumidores finales de manera entendible.

 

RESULTADOS ESPERADOS

Diferentes formulaciones detergentes (mayoritariamente líquidas ya que es lo que actualmente prima en el mercado, pero se investigarán las posibilidades también sobre detergentes en polvo e incluso las posibilidades que ofrezcan nuevos formatos tales como cápsulas o pastillas) y suavizantes, en las cuales se incluyan aditivos y compuestos funcionales que podrían ser:

  • Antimosquitos.
  • Hidratantes.
  • Anticelulíticos.
  • Protectores UV.
  • Antitranspirantes.
  • Pre- y probióticos.

También como un resultado principal de la propuesta, poder desarrollar e implementar metodologías reproducibles de evaluación de propiedades especiales será muy importante. Con la información que se genere de esta manera, se podrán validar realmente las funcionalidades propuestas y además se tendrá información técnica que, tratada y comunicada adecuadamente, es muy útil para futuras acciones de I+D con empresas y las acciones de márketing que estas puedan desarrollar en el futuro.

 

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE.

MÁS INFORMACIÓN EN EL PLAN DE ACTUACIÓN 

EXPEDIENTE: IMAMCI/2019/1

Información adicional

  • Año: 2019

  • Estado: En ejecución

  • Entidad: IVACE
¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.

Para continuar debes aceptar nuestra Política de Privacidad y Protección de Datos:
Enviando este formulario acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos, así como acredito que los datos aportados son reales.


Responsable del fichero: AITEX. Finalidad: Envío de comunicaciones comerciales. Legitimación: Su consentimiento. Destinatarios: AITEX. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@aitex.es.