FLEXITEX II – Investigación y desarrollo de sensores y circuitos electrónicos sobre sustratos flexibles mediante tecnologías de fabricación aditiva

I + D / Textiles inteligentes y soluciones TIC 

FLEXITEX II – Investigación y desarrollo de sensores y circuitos electrónicos sobre sustratos flexibles mediante tecnologías de fabricación aditiva

Fecha: 2019

MOTIVACIONES

La electrónica que imita el mundo natural al doblarse, estirarse y flexionarse, está cobrando cada vez más sentido a medida que la tecnología se integra en nuestras vidas, en nuestros entornos e, incluso, en nuestros cuerpos.

La impresión de electrónica sobre sustratos flexibles ha suscitado especial interés en la comunidad científica durante los últimos años gracias a su gran potencial en cuanto a posibles aplicaciones se refiere; desde pantallas flexibles hasta dispositivos que se adapten a la piel. Además, esta electrónica tiene unos costes inferiores a las técnicas estándares actuales, lo cual supone una ventaja añadida. El modo de aplicación de esta tecnología es similar al utilizado en otros ámbitos como el de la serigrafía, pero mediante la utilización de tintas conductivas.

Su uso en textiles, a pesar de la oportunidad que supone teniendo en cuenta el auge que los textiles inteligentes están experimentando, es todavía incipiente. La decisión sobre el tipo de sustrato a utilizar como base de la impresión o como protección es crítica en el diseño del sistema de impresión electrónica. Cada sustancia tiene unas características que tendrán un impacto en la aplicación final. Asimismo, la tipología de tintas, su deposición y el diseño del circuito, con la complejidad añadida de las propiedades como flexibilidad y elasticidad, suponen un desafío para su empleo.

En este sentido, en el proyecto FLEXITEX II se pretende seguir obteniendo conocimiento para la aplicación de tintas electrónicas con materiales orgánicos sobre sustratos flexibles y estirables, logrando el desarrollo de varios sensores integrados en textil.

 

OBJETIVOS

El objetivo establecido del proyecto es la investigación y desarrollo de tejidos sensorizados mediante el empleo técnicas de impresión electrónica con materiales flexibles.

Para su ejecución, se abordarán impresiones de aplicaciones multicapa para obtener diferentes sensores empleando tintas con materiales conductores, dieléctricos y resistivos. Estos diseños electrónicos embebidos en tejidos se caracterizarán, analizando, además de los aspectos de funcionamiento, su capacidad de flexión y estiramiento.

Con el fin de salvar las problemáticas que ofrecen los tejidos en cuanto a flexibilidad y estiramiento se emplearán tintas de reciente aparición basadas en polímeros conductores que mejoran la elasticidad de estas una vez aplicadas. También se abordarán retos como la encapsulación de los circuitos impresos para mejorar su durabilidad y nivel de protección.

Durante el primer año del proyecto FLEXITEX I, se desarrollaron sensores y superficies textiles funcionales cuyas propiedades se optimizarán en el presente año, durante la ejecución del FLEXITEX II. Además, el proyecto incluye nuevos desarrollos y nuevas técnicas de obtención.

 

RESULTADOS ESPERADOS

Con la ejecución del proyecto se espera obtener el conocimiento para la aplicación de tintas electrónicas en el desarrollo de diferentes sustratos con propiedades eléctricas y empleando las tecnologías aditivas (screen printing, Inkjet, 3D printing, impresión rotativa).

Por una parte, el trabajo a realizar se traducirá en el desarrollo de sensores completos; sensor electrónico háptico 3D para detección de gestos, superficies calefactables reguladas, sensor de detección de movimiento, así como estructuras orgánicas y flexibles con nuevos materiales de impresión 3D.

Por otra parte, otro de los outputs más significativos que se espera es la publicación de un artículo en alguna de las revistas científicas más relevantes indexadas. Igualmente, se realizarán distintas publicaciones en los medios digitales sobre tecnología más populares (blogs, páginas web, newsletter) para aumentar la repercusión de los resultados obtenidos.

 

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE.

EXPEDIENTE: IMAMCI/2019/1

MÁS INFORMACIÓN EN EL PLAN DE ACTUACIÓN 

Información adicional

  • Año: 2019

  • Estado: En ejecución

  • Entidad: IVACE
¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.

Para continuar debes aceptar nuestra Política de Privacidad y Protección de Datos:
Enviando este formulario acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos, así como acredito que los datos aportados son reales.


Responsable del fichero: AITEX. Finalidad: Envío de comunicaciones comerciales. Legitimación: Su consentimiento. Destinatarios: AITEX. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@aitex.es.