Home TIC - activos FICLO – Smart Fitness Clothing

FICLO – Smart Fitness Clothing

Phone app screen closeup at fitness yoga studio in indoor gym or at home. Girl rolling out mat getting ready for fit exercise workout with mobile smartphone showing online class.
I + D / Textiles inteligentes y soluciones TIC 

 

Fecha: 2021 – 2022

AITEX participa en el proyecto SMARTEES2 como tercera parte a través de un programa de financiación en cascada con el experimento de aplicación: FICLO – Smart Fitness Clothing.

MOTIVACIONES


Hoy en día, mucha gente practica deporte por su cuenta (en casa, en el parque, etc.) sin la supervisión de un entrenador, y se lesionan por ejecutar los ejercicios con la técnica inadecuada y al tener una mala postura a la hora de hacer los ejercicios. Especialmente en esta pandemia de COVID-19, la cantidad de personas que hacen ejercicio desde casa ha aumentado debido a los bloqueos y cierre de los gimnasios. Esta es una gran oportunidad para FICLO ya que ayudará a los usuarios mientras hacen ejercicio físico, guiándolos para modificar su postura corporal con el fin de ejecutar los ejercicios de la mejor manera posible principalmente para prevenir lesiones y maximizar el rendimiento.

 

OBJETIVOS


FICLO tiene como objetivo crear una solución de fitness para aquellos que prefieren entrenar en casa y no en un gimnasio. FICLO puede ayudar a los usuarios a tener un mejor rendimiento durante sus actividades al combinar dispositivos electrónicos flexibles y wearables (FWE – Flexible and Wearable Electronics), textiles inteligentes y herramientas de inteligencia artificial. En este sentido, FICLO integrará FWE mediante el uso de sensores de movimiento wearables y sensores flexibles de frecuencia cardíaca y respiratoria fabricados con electrodos textiles realizados con tejidos conductores.

FICLO contiene elementos de gamificación para involucrar a los usuarios y motivarlos a hacer ejercicio, individualmente o en grupo con amigos. FICLO tiene como objetivo monitorizar el movimiento para evaluar y guiar al usuario durante la práctica de ejercicio físico, así como analizar la frecuencia cardíaca y respiratoria con el fin de comprender el esfuerzo que realizan los usuarios mientras hacen deporte. Los sensores wearables FICLO vibran cuando un movimiento es incorrecto, proporcionando información al usuario sin necesidad de mirar la pantalla del Smartphone.

FICLO será discreto ya que irá integrado en camiseta y pantalón, por lo que permitirá practicar deporte con facilidad.

 

VENTAJAS


El componente de innovación de FICLO no está solo en la retroalimentación en tiempo real que permitirá a los usuarios tener mejores conocimientos sobre lo que están haciendo, y si lo están haciendo correctamente o no, sino también sobre el aspecto de motivación de la aplicación. Es muy importante poder analizar ejercicios, retroalimentar al usuario y corregir sus movimientos, pero esto solo puede suceder si los usuarios se sienten motivados y quieren hacer ejercicio.

FICLO utilizará electrónica portátil por medio de sensores de movimiento inalámbricos conectados al textil. Esto le da una clara ventaja, ya que no es necesario tener cables alrededor del cuerpo que dificultan la práctica de deportes y ciertos movimientos. Sin embargo, no solo la portabilidad es un aspecto clave en este proyecto, sino también la electrónica flexible implementada en este caso por electrodos textiles integrados en la camiseta para controlar la frecuencia cardíaca y respiratoria. Estos son los factores diferenciadores más importantes que dan una clara ventaja competitiva ya que no hay ningún otro producto en el mercado que pueda detectar el movimiento del cuerpo y monitorizar la frecuencia cardíaca y respiratoria para analizar la intensidad del ejercicio en tiempo real.

 

COLABORACIÓN


Este proyecto realizado en colaboración con la empresa tecnológica Knowledgebiz Consulting (KBZ) de Portugal, cubre todos los aspectos técnicos para la implementación y ejecución del proyecto. Por un lado, KBZ es una joven empresa portuguesa enfocada en la investigación en ciencia de datos, tecnología consultoría y desarrollo de software. Por otro lado, AITEX es un Centro de Investigación Textil privado que tiene como objetivo para trasladar la innovación a las empresas y enfocada al desarrollo de wearables, textiles inteligentes aplicando las tecnologías más avanzadas. La cadena de valor está cubierta con roles muy claros, KBZ lidera el desarrollo de software, incluidos algoritmos de IA, aplicaciones móviles, etc., y AITEX supervisa la producción del hardware que incluye sensores IMU y prendas textiles inteligentes. FICLO tiene una duración de 12 meses y finalizará en agosto de este año.

Estos proyectos han sido financiados por el Programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea con números de expediente 761496 y 872076.

Información adicional

  • Expediente: No 101019808.

  • Año: 2021 – 2024

  • Estado: En ejecución

  • Entidad: Unión Europea
¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.

    He leído y acepto la Política de Privacidad
    Doy mi consentimiento a la Protección de Datos