EU4AITEX2020 – DINAMIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE I+D DE AITEX A NIVEL EUROPEO

I + D / Diversos Grupos de Investigación

EU4AITEX2020 – DINAMIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE I+D DE AITEX A NIVEL EUROPEO

 

Fecha: 2020

 

MOTIVACIONES


Con el desarrollo de este proyecto se pretende definir líneas de I+D estratégicas para AITEX con una visión a medio-largo plazo europeo permitiéndole incrementar su excelencia en materia de I+D, cooperar con otros centros de investigación europeos e impulsar no sólo la participación de AITEX en proyectos europeos de alto nivel tecnológico y en iniciativas europeas (plataformas, redes, etc.) sino también la participación de empresas de la Comunidad Valenciana en dichas iniciativas.

 

OBJETIVOS


El presente proyecto tiene como objetivo dinamizar la actividad de I+D de AITEX en el contexto europeo a través de dos tipos de acciones fundamentales:

(1) Fomentar la participación de AITEX en los principales programas de financiación europeos (H2020, el nuevo Horizon Europe, ERANET, ENI, INTERREG, LIFE+, PRIMA, …) así como en licitaciones convocadas por las diferentes Direcciones Generales (DG) de la Comisión Europea (CE) (DG GROW, etc.) y sus agencias (EASME, etc.), la Agencia Europea de Defensa (EDA), etc.

Además de lo anterior, y como segundo eje de esta actuación, se incluye (2) participar en plataformas europeas y otras iniciativas o redes de cooperación europea, como por ej. la Plataforma Tecnológica Europea Para El Futuro Del Sector Textil-Confección (Textile ETP), Biobased-Industries Consortium (BIC), European Technology Platform for Advanced Engineering Materials and Technologies (EUMAT) , European Platform for Sports Innovation (EPSI), TEXTRANET (European Network of Textile Research Organisations), Agencia Europea de Defensa (EDA), ACTE (European Textile Collectivities Association), A.SPIRE (Sustainable Process Industry Association), INTEROP- VLAB. INTERVAL, etc. En dichas iniciativas se participa como asociado, como miembro de steering board o de algún grupo técnico, en algunos casos existe una cuota por ser miembro y habitualmente se organizan eventos y reuniones internacionales de carácter técnico enfocados mayoritariamente a fomentar la participación en programas europeos de I+D (Ej. TEPPIES event de la Textile ETP, Brokerage Event BIC), a establecer colaboraciones, definir líneas estratégicas europeas de I+D, etc.

En el contexto de tales ejes, se identifican, analizan y definen líneas estratégicas de I+D para AITEX, ya sea directamente en el trabajo de networking en redes y plataformas, o bien en el contexto de los proyectos y licitaciones que se han preparado en las convocatorias europeas de I+D (Ej. H2020, EDA,..) y en los proyectos y licitaciones europeas (ej. ENI, COSME,…) que han planteado proyectos de intercambio de experiencias, fomento de proyectos uniendo creatividad y materiales o tecnologías textiles avanzadas, networking, benchmarking, etc. a través de los cuales AITEX ha podido identificar durante su desarrollo necesidades de empresas, líneas de I+D externas, etc. que también le han alimentado en la definición de líneas propias de I+D de AITEX.

Todo ello ha permitido definir líneas de I+D estratégicas para AITEX con una visión a medio-largo plazo europeo permitiendo incrementar su excelencia en materia de I+D, cooperar con otros centros de investigación europeos e impulsar la participación de empresas de la Comunidad Valenciana en dichas iniciativas.

Para la participación, preparación, búsqueda de consorcios europeos, etc., de proyectos o licitaciones europeas se hace necesario, en ciertas ocasiones, la participación de consultoras expertas que proporcionan sus servicios de apoyo en la gestión (coordinación del consorcio, consolidación de presupuestos, procesos administrativos, modelos de “management” del proyecto, búsqueda de socios, redacción de algunos apartados de las propuestas, etc.) durante la preparación, negociación y lanzamiento de dichos proyectos o licitaciones europeas.

Por otro lado, un punto básico en la dinamización de proyectos y licitaciones europeas es la asistencia a Infodays, brokerage events, jornadas, etc., donde se presentan las convocatorias o borradores de las futuras convocatorias (líneas de I+D que se financiarán, fechas, etc..), se organizan reuniones de revisión de propuestas a presentar, se presentan ideas de proyectos, búsquedas de socios, etc., y la asistencia a cursos de formación para la correcta preparación y justificación de estas propuestas europeas

Dichos eventos son organizados directamente por la Comisión Europea, sus agencias (ej. EASME,..), los puntos nacionales de nontacto (ej. CDTI para H2020), etc., y son nacionales (Valencia, Madrid, etc.) o europeos (Bruselas, etc.). Asimismo, se realizan viajes de carácter nacional o europeo para la entrega de documentación de licitaciones, para realizar reuniones de preparación de las propuestas, así como para la asistencia a los eventos de las plataformas y redes anteriores.

 

RESULTADOS OBTENIDOS


Durante 2020, se han solicitado 30 proyectos europeos coordinando 12 de ellos, se han negociado 4 proyectos europeos (1 de ellos coordinado) y 1 licitación europea coordinada por AITEX, y se ha trabajado en 5 proyectos que se presentarán a inicios de 2021, coordinando 2 de ellos. Todos estos proyectos y licitaciones europeas se enmarcan dentro de los principales programas de financiación europeos (H2020 (BBI, SEC, NMBP, FTI, ICT,) PADR (EDA/EC), ENI, INTERREG, …) así como en licitaciones convocadas por las diferentes Direcciones Generales (DG) de la Comisión Europea (CE) (DG GROW, etc.) y sus agencias (EASME, etc.), la Agencia Europea de Defensa (EDA), etc. Los resultados han superado ampliamente los objetivos previstos. Por temáticas la distribución ha sido la siguiente:

  • NUEVOS MATERIALES DE ALTAS PRESTACIONES Y FUNCIONALIZADOS (3 proyectos presentados, 1 coordinado, 1 negociado)
  • SOLUCIONES TIC, FABRICACIÓN AVANZADA, DIGITALIZACIÓN Y PERSONALIZACIÓN (4 proyectos presentados, 0 coordinado, 1 proyecto negociado).
  • ECONOMÍA CIRCULAR Y TECNOLOGÍAS LIMPIAS (13 proyectos presentados, 6 coordinados, 1 negociado). Adicionalmente, se han preparado 3 propuestas para 2021 (Green Deal) y se ha empezado a trabajar en ellas.
  • SOLUCIONES TEXTILES DE ALTO VALOR AÑADIDO PARA MERCADOS EMERGENTES (10 proyectos presentados, 5 coordinados, 2 negociados (coordinados)). Adicionalmente, se ha empezado a preparar 2 licitaciones para 2021 (el 2º y 3er contrato de CBRN).

Durante 2020, se ha participado en 16 eventos de las principales plataformas, redes e iniciativas de cooperación europea (EUMAT, EDA, BIC, TEXTILE ETP, INTEROP- VLAB. INTERVAL, …) donde se han tratado líneas estratégicas de I+ D a nivel europeo propias del sector, dentro de convocatorias europeas, etc. o se han definido colaboraciones europeas de carácter I+D. Se han superado los resultados previstos para 2020. Por temáticas la distribución ha sido la siguiente:

  • NUEVOS MATERIALES DE ALTAS PRESTACIONES Y FUNCIONALIZADOS (3 eventos)
  • SOLUCIONES TIC, FABRICACIÓN AVANZADA, DIGITALIZACIÓN Y PERSONALIZACIÓN (1 evento)
  • ECONOMÍA CIRCULAR Y TECNOLOGÍAS LIMPIAS (5 eventos)
  • SOLUCIONES TEXTILES DE ALTO VALOR AÑADIDO PARA MERCADOS EMERGENTES (7 eventos y una acción)

Durante 2020, se ha participado en 28 infodays, brokerage events, reuniones, workshops, webinars, etc. donde se han identificado líneas de I+D a financiar en las diferentes convocatorias europeas inminentes o futuras (además de plazos, requisitos, presentación de ideas, búsquedas de socios /reuniones bilaterales, etc.), así como eventos temáticos estableciendo colaboraciones internacionales y eventos enfocados al futuro programa Horizon Europe. Se incluyen además 7 cursos de enorme interés creciente para la preparación y ejecución de proyectos H2020 y licitaciones europeas y cursos enfocados al futuro Horizon Europe. Se han superado ampliamente los resultados previstos para 2020. Por temáticas la distribución ha sido la siguiente:

  • ECONOMÍA CIRCULAR Y TECNOLOGÍAS LIMPIAS (3 eventos)
  • SOLUCIONES TEXTILES DE ALTO VALOR AÑADIDO PARA MERCADOS EMERGENTES (25 eventos y 7 cursos).

 

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE.

EXPEDIENTE: IMAMCI/2020/1

Para consultar los resultados detallados del proyecto haga click en el siguiente enlace:
INFORME DE RESULTADOS

MÁS INFORMACIÓN EN EL PLAN DE ACTUACIÓN 

Información adicional

  • Año: 2020

  • Estado: Finalizado

  • Entidad: IVACE
¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.

    Para continuar debes aceptar nuestra Política de Privacidad y Protección de Datos:
    Enviando este formulario acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos, así como acredito que los datos aportados son reales.


    Responsable del fichero: AITEX. Finalidad: Envío de comunicaciones comerciales. Legitimación: Su consentimiento. Destinatarios: AITEX. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@aitex.es.