ESPRINT. ESTRUCTURAS IMPRESAS BAJO TECNOLOGIAS CFF Y DLP DE IMPRESIÓN 3D

I + D / Nanotecnología aplicada a materiales textiles. Desarrollo de fibras, hilatura y tejeduría

ESPRINT. ESTRUCTURAS IMPRESAS BAJO TECNOLOGIAS CFF Y DLP DE IMPRESIÓN 3D

Fecha: 2017

MOTIVACIONES

Los actuales métodos de fabricación aditiva presentan el potencial de construir estructuras complejas con arquitecturas complicadas, eliminando la necesidad de realizar varios procesados así como la supresión de utilizar juntas o sujeciones.
Si a este potencial le añadimos la capacidad de incorporar nuevas propiedades a los materiales a escala sub-milimétrica y la posibilidad de realizar nuevos diseños multi-material, encontramos la motivación más que suficiente para que la fabricación aditiva sea una opción atractiva para el desarrollo de materiales compuestos dentro del Sector Textil.
Por todo ello, AITEX, en su estrategia de acercar las nuevas tecnologías a las empresas del Sector Textil, ha ejecutado este novedoso proyecto relacionado con las nuevas tecnologías de impresión 3D, denominado ESPRINT, de forma que se ayude a que las empresas valencianas de toda la cadena de valor textil y de todos los sectores de aplicación mejorando su competitividad en base a la innovación tecnológica.

OBJETIVOS

Los resultados obtenidos tras la ejecución del proyecto se centran fundamentalmente en el desarrollo de nuevos filamentos para la impresión 3D, nuevos materiales compuestos por fibras de refuerzo (principalmente de Carbono) y nuevos materiales textiles procesados y obtenidos a través de la impresión 3D.

Se han obtenido materiales de Ácido Poliláctico (PLA) y Acrilonitrilo butadieno estireno (ABS) funcionalizados para su hilatura y posterior procesado por impresión 3D, así como monofilamentos optimizados de Alcohol de Polivinilo (PVA) como materiales de soporte en la impresión con doble extrusor.

RESULTADOS OBTENIDOS

En cuanto a los nuevos materiales compuestos con fibras de refuerzo se emplearon para el análisis y fabricación de diversos prototipos y composites a partir de impresión 3D que aportaran elevadas prestaciones mecánicas y térmicas.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE, y está cofinaciado por los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

EXPEDIENTE: IMDEEA/2017/7

IMPORTE: 146.520,95 €

Para consultar los resultados detallados del proyecto haga click en el siguiente enlace:

INFORME DE RESULTADOS

Información adicional

  • Año: 2017

  • Estado: Finalizado

  • Entidad: IVACE
¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.

    Para continuar debes aceptar nuestra Política de Privacidad y Protección de Datos:
    Enviando este formulario acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos, así como acredito que los datos aportados son reales.


    Responsable del fichero: AITEX. Finalidad: Envío de comunicaciones comerciales. Legitimación: Su consentimiento. Destinatarios: AITEX. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@aitex.es.