ERGOTex – Mejora de la ergonomía laboral mediante la evaluación de las posturas adoptadas en diferentes puestos de trabajo

I + D / Textiles inteligentes y soluciones TIC

ERGOTex – Mejora de la ergonomía laboral mediante la evaluación de las posturas adoptadas en diferentes puestos de trabajo   

Fecha: 2020-2021

MOTIVACIONES


Los problemas de espalda en la región lumbar suponen el 25% de las bajas laborales en España y son el segundo motivo de los problemas de salud crónica en nuestro país. Mediante el proyecto ERGOTex, se pretende conocer la causa específica de este tipo de lesiones y, consecuentemente, ayudar a la prevención de las lesiones/patologías de espalda en el ámbito laboral, enfocado dentro de los EPIS.

OBJETIVOS


El objetivo principal de la iniciativa ERGOTex es validar y demostrar la viabilidad técnica y comercial de un complemento textil para la zona lumbar con capacidad para evaluar las posiciones ergonómicas de diferentes puestos de trabajo y poder prevenir los riesgos laborales asociados, con el fin de gestionar la introducción en el mercado de dichas soluciones.

Objetivos secundarios:

  • Fabricar prendas que integren sensores inerciales que permitan el control de la estabilidad dinámica del raquis lumbar según patente.
  • Validar las mediciones en diferentes puestos de trabajo (condiciones y requerimientos).
  • Validar el confort del dispositivo de medición (no debe dificultar el desempeño laboral).
  • Adaptar la visualización de los resultados en función de las necesidades empresariales a través de APP para smartphone o tablet.
  • Ajustar las mediciones realizadas a los protocolos establecidos a los puestos de trabajo a través de los cuestionarios que ya se están utilizando.
  • Hacer llegar los datos tanto al propio trabajador como a las mutuas, fisioterapeutas específicos, médicos de empresa, etc., para evaluar las posiciones ergonómicas de los trabajadores.
  • Evaluar y validar el producto y servicios desarrollados en entornos reales, hecho que contribuirá a dar a conocer los resultados a diferentes tipos de empresas.
  • Disminuir el número de ausencias al trabajo por baja laboral a consecuencia de los dolores en la zona lumbar.
  • Ayudar a empresas del sector textil de la Comunidad Valenciana a aumentar conocimientos y capacidad productiva relacionada con textrónica (textiles + electrónica + software) aplicados a la seguridad laboral. Por una parte, asesorar a empresas que ya fabrican textiles inteligentes, con el fin de que aumenten su capacidad de producción con nuevos proyectos y productos y, por otra parte, ayudar a las empresas textiles que trabajan en otros sectores de aplicación a que incorporen nuevos procesos productivos que les permitan diversificar en nuevos productos relacionados con textrónica.
  • Difundir los resultados del proyecto, tanto a nivel de la Comunidad Valenciana, como nacional.

RESULTADOS ESPERADOS


Como resultados de la ejecución del proyecto ERGOTEX, se va a desarrollar un dispositivo tecnológico textil que permita el control de la estabilidad dinámica del raquis lumbar de forma eficiente, eficaz y objetiva.

Por ello, se tomará como base el dispositivo de la patente con número de solicitud internacional PCT/ES2016/070091 y nacional ES2543257B1, al cual, se van a efectuar los ajustes necesarios para adaptarse a modelos tecnológicos y materiales actuales, así como implementar su orientación específica hacia un EPI que responda a las necesidades del campo de la ergonomía laboral.

Una vez actualizado el dispositivo, se procederá a llevar a cabo la validación del dispositivo. De esta forma, se pretende obtener información real de la ergonomía adoptada por trabajadores en diferentes ámbitos, obteniendo de esta forma datos objetivos para su evaluación posterior por los profesionales (mutas laborales, médicos, fisioterapeutas, personal de riesgos laborales, etc.). Tras la obtención de estos datos se podrán adoptar medidas para la mejora de la ergonomía laboral.

Dentro del proyecto tendrá un papel fundamental la difusión durante los dos años, así como la transferencia a las empresas de los sectores implicados (empresas de EPIS, empresas de textiles inteligentes y desarrollo electrónico, sector salud y mutuas laborales).

 

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Agencia Valenciana de la Innovación.

Expediente: INNVA1/2020/81

 

Información adicional

  • Año: 2020-2021

  • Estado: En ejecución

  • Entidad: AVI

 

¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.

    Para continuar debes aceptar nuestra Política de Privacidad y Protección de Datos:
    Enviando este formulario acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos, así como acredito que los datos aportados son reales.


    Responsable del fichero: AITEX. Finalidad: Envío de comunicaciones comerciales. Legitimación: Su consentimiento. Destinatarios: AITEX. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@aitex.es.