Home Diversos grupos de investigación - finalizados EFFI-TEX – Desarrollo e implementación de nuevas tecnologías disruptivas que mejoren la eficiencia de los procesos y los recursos en la cadena de valor textil y sectores de aplicación

EFFI-TEX – Desarrollo e implementación de nuevas tecnologías disruptivas que mejoren la eficiencia de los procesos y los recursos en la cadena de valor textil y sectores de aplicación

abstract technology waves background texture
I + D / Diversos Grupos de Investigación

 

Fecha: 2021

 

MOTIVACIONES


En un contexto marcado por la mejora de la sostenibilidad de la cadena de producción textil y de la industria 4.0, la disrupción tecnológica se revela como un elemento central para abordar nuevos desafíos y crear al mismo tiempo nuevas oportunidades para el sector textil regional y nacional.

Resulta así evidente que, para el sector, la innovación en nuevas tecnologías capaces de crear y modificar nuevos procesos, materiales y productos finales, es una prioridad que además de resolver una necesidad inminente, demuestra que se trata de un sector en el cual existe un margen para la creación de nuevos productos que sirvan para diferenciarse ante un consumidor cada día más informado y necesitado de nuevas soluciones.

Desde el punto de vista tecnológico, es clave acometer retos como los diferentes sistemas de personalización y de la economía circular, movimiento que aboga por el reaprovechamiento de recursos y que no siempre encaja con un modelo de producción masiva basado en un consumo acelerado.

 

OBJETIVOS


La aportación del proyecto EFFI-TEX para los retos propuestos, plantea las actividades de I+D y de implementación de nuevas soluciones tecnológicas disruptivas que puedan aportar beneficios en eficiencia, calidad y competitividad para el sector textil regional y nacional mediante un proceso de transferencia inmediata de conocimiento, para que ello actúe de efecto tractor de I+D+i en las mismas, permitiéndoles lanzar nuevos proyectos y desarrollos concretos en un plazo breve de tiempo.

El proyecto EFFI-TEX, se ha diseñado con el fin de transferir a la industria resultados de investigaciones previas internas del mismo Instituto de Investigación Textil AITEX, y tecnologías capaces de ser adaptada a los diferentes procedimientos industriales, mediante un proceso de I+D aplicada.

Con este fin, se han planteado tareas técnicas de estudio, análisis y validación de soluciones tecnológicas para el sector, con el fin de obtener un mapeo exhaustivo de las futuras soluciones tecnológicas, así como el desarrollo de tres diferentes demostradores en empresa colaboradoras, centrando la ejecución en procesos de adaptación y validación de las nuevas soluciones tecnológicas planteadas.

OBJETIVO GENERAL:

Los objetivos generales del proyecto consisten en el estudio, análisis e implementación de tecnologías disruptivas que mejoren la eficiencia de los procesos y los recursos en la cadena de valor textil y en diferentes sectores de aplicación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Elaboración de un mapeo de tecnologías disruptivas relacionadas con la mejora de la eficiencia de los procesos y recursos textiles.
  • Estudiar la viabilidad técnica y económica a nivel piloto. Para la presente convocatoria de 2021 se cuenta con un portfolio de resultados de proyectos de I+D centrados en automatización, personalización, digitalización y gestión integral del agua.
  • Analizar la escalabilidad industrial de estas soluciones disruptivas y evaluar el impacto/beneficio.
  • Implementar a modo de demostración estas soluciones a escala industrial en empresas.
  • Validar las tecnologías, optimizarlas y desarrollarlas para adecuar los parámetros a entornos reales de producción.
  • Medir y cuantificar el impacto/beneficio en un en entorno real
  • Mejorar la competitividad de las empresas y facilitar su progresión incrementando el crecimiento tecnológico.

 

RESULTADOS OBTENIDOS


MAQUINA DE TINTURA EN CUERDA POR SISTEMA DE MICRONEBULIZACIÓN

El demostrador ha centrado su idea en la reducción del consumo de agua, productos químicos y consumo eléctrico necesarios para los procesos de tintura y acabado textil, mediante la aplicación de una tecnología de micronebulización, capaz de aplicar los colorantes y los auxiliares de tinturas directamente sobre el material textil y sin apenas el consumo de agua.  Los objetivos planteados se han logrado acoplando una máquina de tintura tradicional tipo Jet a un sistema de aplicación de micronebulización.

Mediante la aplicación de esta nueva solución tecnológica ha sido posible obtener las siguientes ventajas competitivas con respecto a un proceso tradicional:

  • Reducción en el consumo de agua en un 90% en los baños de tintura y de acabado
  • Reducción en el consumo de los productos auxiliares
  • Reducción del tiempo de procesado
  • Reducción de los volumen y de la carga contaminante de las aguas residuales de proceso
  • Reducción del consumo energético
PLANTA PILOTO DE FILTRACIÓN DE MICROPLASTICOS

En el proyecto EFFI-TEX se ha realizado una exhaustiva caracterización de los microplásticos contenidos en el agua residual textil con el fin de determinar las condiciones de operación más adecuadas para la eliminación de este contaminante emergente. Esta apuesta por la sostenibilidad va también acompañada de una digitalización que mejora el control de los procesos de depuración, así como un uso eficiente de los recursos, minimizando los costes energéticos y maximizando la cantidad y calidad del agua tratada

Esta planta piloto permite a las empresas realizar experiencias previas a la instalación de sistemas de depuración y reutilización de sus aguas con el objetivo de seleccionar la opción de tratamiento más indicada de acuerdo a las características de sus aguas residuales y al objetivo particular de destino de dicha agua:

  • Posibilidad de reutilización de las aguas en el proceso de producción.
  • Eliminación de microplásticos en el agua residual tratada.
  • Eliminación de Antimonio en el agua residual tratada.
  • Eliminación de metales pesados.
  • Eliminación de contaminantes emergentes.
SMART FACTORIES: PRODUCTOS PERSONALIZADOS A TRAVÉS DE INTERCONECTIVIDAD

Los principales resultados fruto del desarrollo del piloto es por un lado la plataforma de personalización de prendas, y por otro el modelizado de la estructura de personalización de prendas mediante bordado y marcado láser.

Entre otros aspectos puede impactar de forma muy beneficiosa en la industria ya que posibilita:

  • Selección y seguimiento de colaboraciones.
  • Control y seguimiento de los RRHH (reasignación, partes de horas, control de plazo).
  • Control y seguimiento de las compras
  • Adecuación y mantenimiento de equipamiento y plantas experimentales.
  • Replanificación de plazos, tareas e hitos; en función de resultados.
  • Logística y desplazamientos.
  • Estudios de viabilidad industrial (escalabilidad).
  • Estudio de protección de resultados (patentabilidad).
  • Solicitud de protección y definición de los derechos de propiedad intelectual (IPR).
  • Validación de soluciones con empresas
  • Valoración y evaluación del proyecto y de los resultados obtenidos.
  • Estudio económico de las nuevas soluciones propuestas escalada hasta escala semiindustrial

El Proyecto con Nº Expediente “CONV21/DGINN/14 – EFFI-TEX – Desarrollo e implementación de nuevas tecnologías disruptivas que mejoren la eficiencia de los procesos y los recursos en la cadena de valor textil y sectores de aplicación”, está financiado por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital a través de la línea nominativa “Ayudas a los IITT para proyectos de innovación en colaboración con empresas en el marco de la Especialización Inteligente”.

Información adicional

  • Año: 2021

  • Estado: finalizado

  • Entidad: Conselleria
¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.

    Para continuar debes aceptar nuestra Política de Privacidad y Protección de Datos:
    Enviando este formulario acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos, así como acredito que los datos aportados son reales.


    Responsable del fichero: AITEX. Finalidad: Envío de comunicaciones comerciales. Legitimación: Su consentimiento. Destinatarios: AITEX. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@aitex.es.