Home AREA ECONOMÍA CIRCULAR EFFI-TEX 2 – DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS DISRUPTIVAS QUE MEJOREN LA EFICIENCIA DE LOS PROCESOS Y LOS RECURSOS EN LA CADENA DE VALOR TEXTIL Y SECTORES DE APLICACIÓN

EFFI-TEX 2 – DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS DISRUPTIVAS QUE MEJOREN LA EFICIENCIA DE LOS PROCESOS Y LOS RECURSOS EN LA CADENA DE VALOR TEXTIL Y SECTORES DE APLICACIÓN

economia circularFabricación avanzadanuevos materiales

Economía circular y sostenibilidad / Fabricación avanzada, textiles inteligentes y digitalización / Nuevos materiales de altas prestaciones y funcionalizados

DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS DISRUPTIVAS QUE MEJOREN LA EFICIENCIA DE LOS PROCESOS Y LOS RECURSOS EN LA CADENA DE VALOR TEXTIL Y SECTORES DE APLICACIÓN


EFFI-TEX 2

Motivaciones


En un contexto marcado por los conceptos de mejora de la sostenibilidad de la cadena de producción textil y de la industria 4.0, la disrupción tecnológica se revela como un elemento central para abordar nuevos desafíos y crear al mismo tiempo nuevas oportunidades para el sector textil regional y nacional.

Resulta así evidente que, para el sector, la innovación en nuevas tecnologías, capaces de crear y modificar nuevos procesos, materiales y productos finales, es una prioridad que además de resolver una necesidad inminente, demuestra que se trata de un sector en el cual existe un margen para la creación de nuevos productos que sirvan para diferenciarse ante un consumidor cada día más informado y necesitado de nuevas soluciones.

Objetivos


El proyecto EFFI-TEX2, se ha diseñado con el fin de transferir a la industria, resultados de investigaciones previas internas al mismo Instituto de Investigación Textil AITEX, así como tecnologías novedosas que se encuentren presentes en el sector textil capaces de ser adaptadas a los diferentes procedimientos industriales, mediante un proceso de I+D aplicada.

Con este fin, se han planteado tareas técnicas de estudio, análisis y validación de soluciones tecnológicas para el sector, con el fin de desarrollar hasta cuatro demostradores en empresas colaboradoras de diferentes áreas de la cadena de valor textil, centrando la ejecución en procesos de adaptación y validación de las nuevas soluciones tecnológicas planteadas.

Resultados esperados


  • Demostrador 1. Desarrollo de una nueva solución tecnológica para procesos de tintura y acabado en cuerda mediante micronebulización.

El primer demostrador se basará en los resultados obtenidos en la precedente anualidad del proyecto EFFITEX, en la cual se había desarrollado y patentado una nueva tecnología capaz de ejecutar procesos de tintura y acabado en cuerda mediante tecnología de micronebulización. El objetivo de la presente anualidad se centrará en el diseño, fabricación y validación de una máquina de tintura construida ad-hoc para la aplicación de esta nueva solución tecnológica.

  • Demostrador 2. Desarrollo de una novedosa tecnología para retorcedoras e hilatura por anillos con el objetivo de procesar fibras técnicas y complejas.

Con la ejecución del segundo demostrador, se pretende conseguir la producción de fibras técnicas y especiales con la tecnología de retorcido, que en la actualidad plantean muchos problemas en la industria y hace inviable su producción. Este hito se consigue gracias a la modificación de las máquinas retorcedoras con un novedoso sistema que modifica y ajusta la longitud del balón a las propiedades del hilo, con lo que se consigue reducir las tensiones que se generan en el proceso y el gasto energético del mismo debido a la fricción hilo-máquina. Este avance permitirá ampliar la cartera de productos de las empresas del sector que dispongan de esta tecnología de retorcido, además de ofrecer una ventaja en el sector del manipulado de hilados.

  • Demostrador 3. Desarrollo de técnicas de procesado de biomateriales multilaminares mediante tecnologías de laminación por vía seca.

El tercero de los ejercicios de demostración considerados en el proyecto considerará la utilización de la tecnología de laminación en sistema de doble telera para la fabricación de biomateriales soportados, más concretamente, de materiales símil-piel de origen microbiano o fúngico. Se ha seleccionado esta tecnología por ser aquella que, con un alto grado de eficiencia, permite el desarrollo de laminados a partir de biomateriales fabricados en discontinuo.

  • Demostrador 4. Smart textiles: industrialización de la tecnología de inserción de elementos electrónicos mediante bordado

En cuanto al cuarto piloto planteado, este se va a focalizar en la industrialización de la tecnología de inserción de elementos electrónicos mediante bordado. AITEX dispone de experiencia en el desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito de los Smart textiles, y es una necesidad común en gran parte de los proyectos llevados a cabo, solventar la dificultad de acometer la industrialización y posterior puesta en el mercado de los productos desarrollados. En este sentido, se va a tratar de acortar la brecha existente entre el desarrollo de productos innovadores y la posterior comercialización de estos, empleando el proceso de bordado como método para la inserción de lentejuelas funcionales como pueden ser sensores o elementos LED.


Expediente: CONV22/DGINN/08
Período de ejecución: enero 2022 – diciembre 2022
Estado: En ejecución
Entidad: Conselleria

El Proyecto con Nº Expediente “CONV22/DGINN/08– EFFI-TEX2 –Desarrollo e implementación de nuevas tecnologías disruptivas que mejoren la eficiencia de los procesos y los recursos en la cadena de valor textil y sectores de aplicación”, está financiado por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital a través de la línea nominativa “Ayudas a los IITT para proyectos de innovación en colaboración con empresas en el marco de la Especialización Inteligente”.        

CONTACTE CON NOSOTROS

¿Quiere contactar con nosotros? Pinche en el botón y escríbanos.

ÁREAS DE I+D

Nuevos materiales

Nuevos materiales de altas prestaciones y funcionalizados

economía circular

Economía circular y sostenibilidad

fabricación avanzada

Fabricación avanzada, textiles inteligentes y digitalización

Soluciones de alto valor añadido para mercados estratégicos

NOTICIAS