Home AREA ECONOMÍA CIRCULAR ECO-INDUSTRY – ALINEACIÓN DE SECTORES REPRESENTATIVOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA CON LA ECONOMÍA CIRCULAR Y LA SIMBIOSIS INDUSTRIAL

ECO-INDUSTRY – ALINEACIÓN DE SECTORES REPRESENTATIVOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA CON LA ECONOMÍA CIRCULAR Y LA SIMBIOSIS INDUSTRIAL

economia circular

Economía circular y sostenibilidad

ALINEACIÓN DE SECTORES REPRESENTATIVOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA CON LA ECONOMÍA CIRCULAR Y LA SIMBIOSIS INDUSTRIAL


ECO-INDUSTRY

Motivaciones


La iniciativa “Eco-INDUSTRY” surge con el objetivo de aunar los conceptos como “Economía Circular” y “Simbiosis industrial”, que han ido cobrando fuerza, y se han convertido en herramientas útiles que permiten incrementar la eficiencia en el uso de los recursos. Y como ejemplo de caso de éxito, a nivel regional se tiene la iniciativa “CIRCULAR INDUSTRY CV” (2020-2021) (IMIDEC/2019/16, IMIDEC/2019/18, IMIDEC/2019/19), predecesora de este proyecto en consorcio, a través de la cual se diseñó, desarrolló y puso en marcha una planta piloto demostrativa, que permitía procesar residuos multicomposición de tres sectores referentes en la Comunidad Valenciana, como son el calzado, textil y juguete, y así definir diferentes modelos simbióticos de economía circular con los materiales obtenidos con la misma y que permitieron obtener diferentes productos de consumo. Esta iniciativa originaria, CIRCULAR INDUSTRY-CV, es la que sirve de base para la presente propuesta Eco-INDUSTRY y que va a permitir optimizar los resultados de la anterior y ampliar su alcance, tomando en cuenta esta vez también, tanto los residuos como los materiales objetivos del sector hábitat.

Objetivos


  • Identificación y análisis de tecnologías de clasificación de los diferentes residuos multicomposición objeto de estudio para la optimización del proceso de reciclado en la línea demostradora.
  • Adquisición de conocimientos relacionados con la legislación aplicada al tratamiento y soluciones en la gestión de residuos de los sectores considerados en el proyecto (textil, calzado, juguete y hábitat)
  • Identificación, cuantificación y definición de la tipología de residuos multiformato y multicomposición a considerar en los sectores del calzado, textil, juguete y hábitat.
  • Transformación de los residuos multicomposición identificados en la línea demostrador CIRCULAR INDUSTRY en diferentes formatos susceptibles de ser valorizados en nuevas cadenas de valor.
  • Caracterización físico-química y morfológica de las distintas fracciones de residuo obtenidas en la línea demostradora.
  • Investigación y desarrollo de nuevos materiales ecodiseñados a partir de los distintos residuos obtenidos.
  • Estudio de las propiedades específicas de los nuevos materiales obtenidos haciendo uso de distintas tecnologías de transformación.
  • Identificación de la aplicabilidad de los nuevos materiales desarrollados en los sectores del calzado, textil, juguete y hábitat.
  • Ejercicio de transferencia de conocimiento y tecnología a las empresas colaboradoras en el proyecto de los cuatro sectores implicados.
  • Ejercicio de difusión del proyecto entre las empresas de los tres sectores industriales valencianos representados por INESCOP, AITEX y AIJU, así como a la industria del hábitat por medio de las asociaciones y empresas implicadas. Extensión del ejercicio de difusión a terceras partes interesadas en entornos tales como la Administración Pública y asociaciones, centros de formación y enseñanza y proyectos de carácter social relacionados con el ámbito de la economía circular.

Resultados esperados


  • Validación de técnicas de reciclaje en diferentes tipos de residuos generados por los sectores de calzado, juguete, hábitat y textil.
  • Desarrollo y validación de técnicas de separación de residuos (sorting) automatizada en los sectores mencionados.
  • Búsqueda de aplicaciones finales para los residuos, tratando de obtener las de máximo valor personalizando y optimizando para ellas los procesos de separación y reciclaje optimizados.

Expediente: IMDEEA/2023/74
Programa: Ayudas dirigidas a centros tecnológicos CV para proyectos de I+D en cooperación con empresas
Período de ejecución: enero 2023 – junio 2024
Estado: En ejecución
Entidad: IVACE

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE, y está cofinanciado por los fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) de la Unión Europea, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2021-2027.

CONTACTE CON NOSOTROS

¿Quiere contactar con nosotros? Pinche en el botón y escríbanos.

ÁREAS DE I+D

Nuevos materiales

Nuevos materiales de altas prestaciones y funcionalizados

economía circular

Economía circular y sostenibilidad

fabricación avanzada

Fabricación avanzada, textiles inteligentes y digitalización

Soluciones de alto valor añadido para mercados estratégicos

NOTICIAS