ECO ACABADOS- Investigación y estudio de aplicación de acabados sostenibles

I + D / Acabados técnicos, salud, confort, deporte y medio ambiente

ECO ACABADOS- Investigación y estudio de aplicación de acabados sostenibles 

Fecha: 2019

 

MOTIVACIONES

Los usuarios cada vez más demandan un consumo responsable y prendas respetuosas con el medio ambiente. Es por ello que las empresas apuestan por procesos sostenibles, tratando de desarrollar tejidos y artículos finales libres de químicos, que utilicen materia renovable, que no contaminen el agua, ni el aire, que protejan el suelo, reduzcan residuos, ahorren energía y reduzcan el transporte previniendo así el calentamiento global.

Es por ello por lo que con este proyecto se pretende investigar diferentes tecnologías ECO para desarrollar nuevos productos dentro sector de indumentaria y hábitat con el fin de analizar, demostrar y cuantificar las ventajas que aportan dichas tecnologías.

 

OBJETIVOS

  • Estudiar los efectos de tintura que podemos conseguir mediante el uso de colorantes naturales mediante la técnica de micronizado en la cual el consumo de agua y productos químicos es mínimo, y cero vertidos.
  • Estudio de la aplicación de colorantes naturales de origen vegetal sobre tejido y prenda confeccionada mediante tintura en baño para la obtención de colores y de prestaciones técnicas conforme a la actual demanda del mercado.
  • Determinar las ventajas que ofrece la tecnología de ozono como proceso de pre y post tratamiento en la aplicación de colorantes naturales, teniendo en cuenta que con dicha tecnología se reduce considerablemente el consumo de agua y energía.
  • Analizar y cuantificar las ventajas del uso de la calandra para procesos posteriores a la tintura con colorantes naturales, tanto en la posterior sublimación de tintas como en la funcionalización de textiles mediante el desarrollo de artículos multicapa por laminación de films termoadhesivos y de efectos especiales. Así como comprobar como afecta el calandrado (calor y presión ejercida) a los tejidos tintados con colorantes naturales.
  • Valorar los beneficios que ofrece la tecnología de plasma corona como pretratamiento de materiales para su posterior tinte por micronizado y baño de colorantes naturales, mediante un modo seco, amigable con el medioambiente y eficiente a nivel de coste, sin operaciones manuales ni uso de productos químicos.
  • Valorar la posibilidad de personalización de prendas y tejidos mediante procesos de marcado laser tras el tintado con colorantes naturales. Como ya hemos podido comprobar en proyectos previos los residuos generados por el marcado laser son prácticamente nulos. Además de integrar la tecnología de impresión 3D para personalizar los tejidos obtenidos en el proceso anterior.
  • Implementar herramientas para evaluar las ventajas de cada proceso (Análisis de ciclo de vida, huella de carbono).

 

RESULTADOS ESPERADOS

  • Investigar todas las posibilidades que nos ofrecen las diferentes tecnologías eco en el proceso de pre y post tintado con colorantes naturales.
  • Desarrollo de prototipos y sus hojas de ruta, de sustratos textiles de diferentes composiciones tintados con colorantes naturales. Por un lado, algunos estarán pre tratados con diferentes tecnologías ecosotenibles y otras estarán tratadas en un proceso posterior.
  • Obtención de un estudio comparativo entre las diferentes tecnologías (Eco vs Convencionales) donde quede plasmado los beneficios reales y tangibles del empleo de las diferentes tecnologías ECO. Tanto a nivel de sostenibilidad como económico. Centrándose en las siguientes tecnologías.
      • Procesos de acabado y tintura por agotamiento frente a mircronizado.
      • Uso y aplicación de colorantes naturales frente tradicionales.
      • Blanqueo textil químico frente al tratamiento con Ozono.
      • Laminado mediante calandra frente a otras técnicas de laminación.
      • Pretratamiento de tejidos mediante plasma corona frente al pretratamiento haciendo uso de productos químicos hidrofílicos.
      • Personalización de tejidos y prendas mediante el uso de la tecnología láser frente a otros sistemas como el gofrado /estampado.
  • Con la consecución del proyecto se pretende alcanzar nuevas aplicaciones de interés para las empresas del sector hábitat e indumentaria de las tecnologías ECO.

 

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE, y está cofinanciado por los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

 

 

 

 

 

 

EXPEDIENTE: IMDEEA/2019/58

IMPORTE: 125.604,61€

 

Información adicional

  • Año: 2019

  • Estado: En ejecución

  • Entidad: IVACE
Participación de empresas en este proyecto.
Atendiendo a lo que se recoge en el artículo 3 de la Convocatoria de IVACE en la que se enmarca esta actuación (DOGV 8020 de 12/04/2017), en los proyectos se incluye la cooperación de empresas de la Comunitat Valenciana.
En este contexto, si está usted interesado en este proyecto y desea participar en cualquiera de las fases de su desarrollo, póngase en contacto con nosotros:

Para continuar debes aceptar nuestra Política de Privacidad y Protección de Datos:
Enviando este formulario acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos, así como acredito que los datos aportados son reales.


Responsable del fichero: AITEX. Finalidad: Envío de comunicaciones comerciales. Legitimación: Su consentimiento. Destinatarios: AITEX. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@aitex.es.