
![]()
Economía circular y sostenibilidad
SOLUCIONES AMBIENTALES III
E-MICROPLAST 2025
Motivaciones
El problema de los microplásticos (MPs) y contaminantes emergentes en aguas residuales representa una grave preocupación ambiental en Europa. Los MPs, provenientes de industrias como la textil y cosmética, contaminan cuerpos de agua y afectan la biodiversidad al ser ingeridos por organismos acuáticos. Además, transportan toxinas que pueden ingresar a la cadena alimentaria humana. Otros contaminantes como metales pesados, productos farmacéuticos y PFAS son altamente tóxicos y persistentes, lo que dificulta su eliminación en el tratamiento de aguas residuales.
Frente a esto, Europa ha implementado medidas regulatorias como la Estrategia sobre Plásticos y la Directiva de Aguas Residuales Urbanas, orientadas a reducir la contaminación, fomentar el reciclaje, eliminar plásticos de un solo uso y mejorar el tratamiento de aguas residuales, incluyendo el control de contaminantes emergentes.

Objetivos
Eliminar contaminantes preocupantes y microplásticos de las aguas residuales de la industria textil y cosmética, evaluando tecnologías como la digestión anaerobia y ajustando los procesos a normativas recientes. Además, se evaluará el vermicompostaje como una solución sostenible para eliminar microplásticos en los lodos generados, analizando la eficacia de las lombrices en este proceso.

Valor y ventaja competitiva

-
Combinación de reducción de microplásticos, valorización energética y obtención de subproductos útiles dentro de un modelo circular.
-
Alta alineación con políticas europeas de sostenibilidad, economía circular y reducción de impactos ambientales industriales
-
Transformación de un residuo problemático del sector textil en recursos con valor ambiental y económico añadido.
Resultados obtenidos

-
Identificación y cuantificación de microplásticos en aguas residuales procedentes de la industria cosmética y textil.
-
Evaluación de la eficiencia de sistemas convencionales de depuración, alcanzando reducciones de microplásticos superiores al setenta por ciento.
-
Análisis de la digestión anaerobia de lodos textiles como vía para la generación de biogás y tratamiento ambiental.
-
Obtención de producción significativa de metano a partir de lodos textiles bajo condiciones controladas de digestión anaerobia.
-
Reducción parcial de microplásticos en digestión anaerobia optimizada, alcanzando valores de eliminación cercanos al treinta y seis por ciento.
-
Identificación de procesos de fragmentación de microplásticos durante tratamientos biológicos, destacando la necesidad de optimización operativa.
-
Validación del vermicompostaje como alternativa sostenible para el tratamiento y estabilización de lodos textiles contaminados.
-
Reducción acumulada de microplásticos entre el cuarenta y nueve y el sesenta y siete por ciento mediante vermicompostaje prolongado.
-
Obtención de un sustrato estabilizado con potencial de valorización como fertilizante orgánico en entornos controlados.
Expediente: IMAMCA/2025/6
Programa: Plan de Actividades de Carácter no Económico 2025
Período de ejecución: enero 2025 – diciembre 2025
Estado: Finalizado – Descargar informe de resultados
Más información: PLAN DE ACTUACIÓN
Entidad: IVACE

Proyecto que cuenta con el apoyo de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE.

CONTACTE CON NOSOTROS
¿Quiere contactar con nosotros? Pinche en el botón y escríbanos.
ÁREAS DE I+D
NOTICIAS
AITEX desarrolla en 2026 proyectos de I+D de GVA y STEP en sostenibilidad, economía circular, materiales avanzados e inteligencia artificial aplicada. Descúbrelos en esta noticia.
AITEX estará presente en la feria Babykid Spain + FIMI en Feria Valencia los días 20 a 22 de enero de 2027presentando los ensayos y las certificaciones en productos infantiles.
AITEX asistirá un año más a la feria Cosmetorium en Barcelona los días 21 y 22 de octubre de 2026 para presentar sus novedades para el sector cosmético. Nivel 0 – stand 300.






