DigiTVC – Digitalización de la Cadena de Valor Textil

I + D / Textiles inteligentes y soluciones TIC

DigiTVC – Digitalización de la Cadena de Valor Textil   

Fecha: 2020-2022

MOTIVACIONES


La Industria 4.0 y la digitalización representan un reto y una oportunidad para las empresas. Para las pymes del sector textil del espacio SUDOE, que en los últimos años han sufrido una desaceleración importante, disponer de metodologías y herramientas que les permitan tener un rápido acceso a estas nuevas soluciones puede aportar ese valor añadido diferencial para recuperar la competitividad perdida y abordar con éxito sus principales retos: mayor rapidez y flexibilidad, adaptarse a las nuevas demandas del mercado, productos y servicios más personalizados, mayor trazabilidad y especialización y fábricas más eficientes, productivas y conectadas.

El enfoque transnacional del proyecto, con la participación de entidades de Portugal, España y Francia, permitirá que los resultados del proyecto alcancen a más de 5.000 empresas textiles del espacio SUDOE.

OBJETIVOS


DigiTVC se centrará en apoyar a las pymes mediante un diagnóstico para la digitalización y la realización de 3 pilotos con empresas textiles y start ups tecnológicas. Los resultados obtenidos se sistematizarán para crear un protocolo que permita a las empresas diseñar su estrategia de digitalización utilizando las tecnologías más adecuadas. La sostenibilidad temporal del proyecto y la adecuación de las necesidades de digitalización de la cadena de valor textil, quedarán garantizadas gracias a la elaboración del protocolo y al acompañamiento de expertos que serán debidamente formados y acreditados por las organizaciones regionales competentes.

RESULTADOS ESPERADOS


Para dar solución a estas necesidades, DigiTVC abordará el reto de la digitalización del siguiente modo:

  1. Diagnóstico de las necesidades críticas de digitalización de la cadena de valor textil con un enfoque específico en tres ámbitos: moda, textil hogar y textil técnico que responderá a 3 preguntas: ¿Cuáles son los elementos críticos de la cadena de valor textil que deben adecuarse para que las empresas sean más competitivas? ¿Qué posibilidades brindan las tecnologías para que esta interacción sea más eficiente? y ¿Cuál es la capacidad actual de las empresas para la adopción de las tecnologías?
  2. Realización de 3 pilotos que aborden y solucionen estos retos, en colaboración con startups, centros de investigación o proveedores tecnológicos que desarrollen soluciones tecnológicas 4.0 viables y de interés para los retos del sector.
  3. Desarrollo y sistematización de protocolos de digitalización de utilidad para todas las pymes textiles a partir de los resultados obtenidos en los pilotos.

El proyecto también prevé la formación de expertos que puedan acompañar a las empresas de manera individual a crear su propia estrategia de digitalización a partir de los protocolos, así como el desarrollo de un sistema de acreditación de expertos para garantizar un estándar mínimo de calidad en la prestación de sus servicios.

Expediente: SOE3/P2/E0866

Información adicional

  • Año: 2020-2022

  • Estado: En ejecución

  • Entidad: Interreg Sudoe
¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.

Para continuar debes aceptar nuestra Política de Privacidad y Protección de Datos:
Enviando este formulario acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos, así como acredito que los datos aportados son reales.


Responsable del fichero: AITEX. Finalidad: Envío de comunicaciones comerciales. Legitimación: Su consentimiento. Destinatarios: AITEX. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@aitex.es.