DENTALTEX II – Optimización y fabricación de un dispositivo con recubrimientos de distintos velos de nanofibras aditivadas para el tratamiento de la enfermedad periodontal.

I + DAcabados técnicos, salud, confort, deporte y medio ambiente

DENTALTEX II – Optimización y fabricación de un dispositivo con recubrimientos de distintos velos de nanofibras aditivadas para el tratamiento de la enfermedad periodontal.

Fecha: 2019

MOTIVACIONES

La principal motivación del proyecto es avanzar en el desarrollo iniciado en la anterior anualidad perteneciente al proyecto DENTALTEX.

Durante la primera anualidad se han validado los velos de nanofibras aditivados para el tratamiento de las afecciones de la enfermedad periodontal, comprobando que son viables a nivel celular.

OBJETIVOS

Durante la segunda anualidad se pretende crear un prototipo compuesto por un núcleo central micro-poroso, recubierto por distintos velos de nanofibras aditivados con fármacos para el tratamiento periodontal. Tanto los velos de nanofibras como el núcleo, serán capaces de aportar propiedades específicas para el tratamiento de las distintas zonas afectadas y evitar infecciones bacteriológicas. Con lo que será necesario:

  • caracterizar el proceso de diferenciación celular en 3D (mediante histologías de su sección),
  • dotar al dispositivo de mayor volumen para rellenar el hueco producido por la enfermedad buco-dental, separando así las zonas de regeneración,
  • permitir el crecimiento controlado de células específicas en el interior de dicho hueco mediante la vascularización del dispositivo,
  • dotar al conjunto de un carácter antibacteriano para evitar infecciones; lo cual, actualmente es un problema en este tipo de tratamientos.

Se combinará la tecnología de electrospinning con diferentes técnicas, como impresión 3D, bioimpresión o de obtención de bio-non-woven, para el tratamiento de enfermedades en el sector dental. Respecto al campo de la bioimpresión se espera avanzar en una nueva línea de investigación para el sector de Salud de AITEX.

RESULTADOS ESPERADOS

Con el proyecto que se propone, se espera:

  • Crear un núcleo bioabsorbible (para dotar al producto final de mayor consistencia) que no sea tóxico, que esté bien vascularizado y con un diseño específico para rellenar el defecto periodontal. Capaz de separar físicamente las zonas afectadas durante su regeneración y permitir el crecimiento celular controlado de ligamento periodontal en su interior.
  • Sobre dicho núcleo se pretende electrohilar tres tipos de velos de nanofibras distintos.
    1. Velo de nanofibras bioabsorbibles con nuevas dosis de HA; que provocan la diferenciación de células madre de pulpa dental (hDPSC) en osteoblastos, para el tratamiento de la zona ósea
    2. Velo de nanofibras bioabsorbibles con nuevas dosis de BMP-7; para la diferenciación de células de ligamento periodontal (hPDLSC) en cementoblastos y creación de nuevo ligamento periodontal, para el tratamiento de la zona dental y de la cavidad ocupada por el núcleo.
    3. Velo de nanofibras bioabsorbibles con nitrato de plata u otro antibacteriano para el tratamiento de la zona gingival.
  • Caracterizar histológicamente el proceso de viabilidad y diferenciación celular in vitro del conjunto formado por los tres velos y el núcleo central.
  • Caracterizar bio-molecularmente el carácter antibacteriano del tercer velo de nanofibras.

 

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE.

EXPEDIENTE: IMAMCI/2019/1

MÁS INFORMACIÓN EN EL PLAN DE ACTUACIÓN 

Información adicional

  • Año: 2019

  • Estado: En ejecución

  • Entidad: IVACE
¿Desea más información sobre este proyecto? Rellene el siguiente formulario.

Para continuar debes aceptar nuestra Política de Privacidad y Protección de Datos:
Enviando este formulario acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos, así como acredito que los datos aportados son reales.


Responsable del fichero: AITEX. Finalidad: Envío de comunicaciones comerciales. Legitimación: Su consentimiento. Destinatarios: AITEX. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@aitex.es.